blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Lo que conviene saber

[2021] Cambios en la nueva factura de la luz: 7 consejos para ahorrar

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Anna Riera

A menudo escuchamos eso de que “ha subido la luz”, y de pronto se encienden todas nuestras alarmas. A nadie le gusta que su factura aumente de precio, y mucho menos la de la electricidad, ya que no suele ser precisamente barata.

  • pisos de alquiler en barcelona

 

Recientemente lo estamos escuchando más que nunca. Y es que ha habido un cambio en el modelo de la factura eléctrica.

Ahora, aquellos usuarios que se encuentren tanto en el mercado regulado, aquel que la tarifa va cambiando según la hora y el día y la demanda de energía, como en el mercado libre, donde el precio está fijado por la empresa comercializadora, verán reflejado un aumento en su tarifa a partir del 1 de junio de 2021. 

Si todavía tienes dudas sobre cómo te afectará la nueva factura, quédate a leer porque esto te interesa. Además te daremos algunos consejos prácticos sobre cómo ahorrar en la factura de la luz.

Descubre nuestros pisos en alquiler en Barcelona

Última actualización en la factura de la luz: cambios a partir del 1 de junio de 2021 

Como hemos mencionado anteriormente, este cambio implica a todos los consumidores domésticos que tengan contratada una potencia de 15kw o inferior, los cuales verán cambios en los nuevos tramos de discriminación horaria. 

¿Cuál es el objetivo de este cambio en la factura de la luz?

Los nuevos tramos horarios se han creado principalmente para ser más ecológicos y reducir el consumo eléctrico. 

Seguramente, muchos de nosotros consumimos menos potencia de la que tenemos contratada, suponiendo un gasto económico más elevado e innecesario.

Casi todos consumimos la misma luz en horas muy concretas, y esto provoca que a lo largo del día haya picos de consumo de energía que saturan el mercado y el precio por kilovatio se vea aumentado.

factura de luz

Imagen vía Unsplash

La primera novedad que trae esta nueva factura es la posibilidad de contratar dos potencias diferentes en tu piso: una más baja para las horas que menos electricidad se consume, y otra más elevada para la franja donde gastaremos más luz. 

Generalmente por la noche el uso de la energía se reduce mucho, ya que no hacemos tanto uso de los electrodomésticos y otros aparatos electrónicos, mientras que a lo largo del día la demanda es mayor y por lo tanto, consumimos más.

De esta manera, con la nueva tarifa se pretende fomentar el ahorro de la electricidad en horas menos demandadas y ser más eficientes en nuestros hogares cambiando un poco nuestros hábitos de consumo.

Recientemente el Gobierno ha aprobado la reducción del IVA en la factura de luz del 21% al 10% para paliar el gran aumento que sufrirán muchas casas. Está previsto que se aplique hasta finales de año, y solo afecta a aquellos consumidores que sean considerados como vulnerables o tengan una potencia contratada de máximo 10kw, los mismos que sufrirán los cambios en su tarifa eléctrica.

cambios en la factura de luz

Imagen vía Freepik

Nuevos períodos horarios: ¿Cuáles son las horas más caras de luz? 

El segundo cambio que veremos es la implementación de la discriminación horaria en todas las facturas de luz.  

A partir de ahora, los tramos de horarios pasan de 2 a 3, por lo que significa que habrá una nueva franja de horas donde la luz será más cara y otras en las que será más barato consumir energía. 

Los nuevos tramos son los siguientes:

  • Hora punta. En estas horas el coste será el más elevado de los tres. Irá de lunes a viernes de 10:00h-14:00h y de 18:00h a 22:00h
  • Hora llana. Es el punto intermedio. Comprende de lunes a viernes de 8:00h-10:00h, de 14:00h-18:00h y de 22:00h-24:00h
  • Hora valle. Es la franja más barata de todas. Irá de lunes a viernes de 00:00h a 08:00h y todos los fines de semana y festivos

Ahorrar luz: sigue estos 7 consejos  

Existen muchas maneras de ahorrar energía en casa, algunas podemos ponerlas en práctica hoy mismo que nos ayudarán a controlar el gasto de energía una vez se ha instaurado la nueva factura eléctrica.

Empecemos por los consejos para ahorrar en la factura de la luz que puedes hacer desde este mismo momento:

Vigila con la calefacción

Este es, sin duda, uno de los puntos claves a tener en cuenta en el gasto de consumo mensual. Los meses más fríos de invierno nos obligan a aclimatar nuestros hogares. Sin embargo, no hacerlo de forma eficiente produce “picos” de energía que recaen directamente sobre el gasto de la factura de electricidad.

La temperatura ideal en el interior de una casa se encuentra entre los 19º y 21º por el día, y entre los 15º y los 17º por la noche mientras dormimos. 

📌 Aprovecha al máximo las horas de sol para mantener las persianas subidas y dejar que la temperatura aumente sola dentro del hogar. Al llegar la noche, es recomendable bajar las persianas de modo hermético.
 
ahorrar en la factura de la luz

Imagen vía Pixabay

Artículo relacionado: Tipos de calefacción para tu hogar

Olvídate de los aparatos en stand-by

Seguro que en casa has visto más de una vez la típica luz roja de un aparato que está aparentemente apagado. Aparentemente, exacto, pues a este proceso le llamamos de consumo silencioso, ya que se trata de aparatos que están apagados pero encendidos

La televisión, la impresora, el ordenador… son algunos de los aparatos que en este modo  Se calcula que apagarlos por completo supone un ahorro de un 10% de todo el consumo de electricidad. 

Usa tus electrodomésticos de forma eficiente

Igual que ocurre con la calefacción, los electrodomésticos también es recomendable usarlos de forma inteligente y eficiente. Pero, ¿Sabes cómo hacerlo para conseguir ahorrar en la factura de la luz? Sigue los siguientes tips:

  • Nevera: es el electrodoméstico que más consume, sobre todo cuando está abierta. Por eso, lo mejor es abrirla una vez sepamos qué necesitamos coger de ella. También te recomendamos situarla lejos de las fuentes de calor, como por ejemplo, de hornos y vitrocerámicas
  • Lavavajillas: ahorra luz utilizando los programas cortos y ECO, que funcionan a unos 50º
  • Lavadora: siempre que puedas, lava con agua fría y con programas cortos. ¡La ropa del día a día no necesita grandes temperaturas para estar limpia!

💡 Consejo: Tras los cambios en la factura de luz, te recomendamos que desplaces el uso de la lavadora y el lavavajillas a la hora valle, que comprende el período de lunes-viernes de 00:00h a 08:00h y los fines de semana. 

cambio factura luz

Imagen vía Unsplash

Escoge gadgets con buena eficiencia energética

Hoy en día muchos de los aparatos electrónicos que podemos comprar se clasifican en tres tipos de eficiencia energética: A, A+, A++. Estos son capaces de consumir hasta un 55% menos de energía

Para ahorrar en la factura de la luz, te recomendamos que antes de comprar un electrodoméstico o gadget electrónico, te asegures que tiene un tipo de eficiencia energética que te convenga. De entrada, estos son un poco más caros, pero a la larga ayudan a reducir el precio de la factura de la luz.

Renueva las bombillas de tu casa

Una de las opciones más demandadas actualmente es la utilización de bombillas de bajo consumo. Estas van aumentando su capacidad de iluminación a medida que están encendidas, consumiendo poca energía desde un inicio.

Por otro lado también se utiliza mucho la iluminación LED, capaz de generar mucha luz con muy poco consumo. Quizás cambiar todas las bombillas de casa es un disparate, pero hacerlo progresivamente en aquellas estancias donde más horas pasamos por la noche puede ayudarnos a ahorrar en la factura de la luz.

como ahorrar energia en casa

Imagen vía Pexels

Ahora que ya sabes qué consume más luz en casa y por tanto, puedes modificar algunos de los hábitos energéticos a los que estás acostumbrado, es momento de hablar de aquellos aspectos que te ayudarán a ahorrar en luz pero que debes gestionar con tiempo. Son los siguientes:

Revisa la potencia contratada

Es fundamental tener conocimiento de la potencia energética que tienes contratada.  Aproximadamente, 15 KW representan casi 50€ de gasto al año. ¿Alguna vez te han saltado los plomos? Esto ocurre cuando tienes aparatos que consumen mucho, y que encendidos a la vez, superan la potencia máxima contratada. 

Si por el contrario nunca has tenido este problema, es posible que tengas demasiada potencia contratada para el consumo energético que gastas. ¡Entonces es momento de hacer cálculos! 

horas más caras de luz

Imagen vía Pexels

Conoce ShBarcelona

¡Si has llegado hasta aquí, ya estás listo/a para ver cómo ahorrar en la factura eléctrica en tu hogar! Aplícalos después de conocer los nuevos cambios en la factura de la luz. Si conoces más consejos, cuéntanos en comentarios otras maneras de hacerlo

Fuentes:

Acerca del autor

Anna Riera

Leave a Comment

4 × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.