blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Lo que conviene saber

¿Cuál es la decoración típica de Cataluña?

Escrito por Olivia Gracia

Cataluña es un referente en diseño e interiorismo y las reformas que se realizan en las viviendas de la Ciudad Condal suelen ser modernas, versátiles y de calidad. El blanco suele ser el protagonista, siempre agradable, aportando luminosidad, amplitud y sensación de limpieza, tanto en paredes como en mobiliario. Pero, algunos de vosotros os preguntaréis ¿existe la decoración típica de Cataluña? Lo cierto es que no es posible definir un único estilo decorativo relacionado con la comunidad autónoma catalana, pero sí que os podemos dar algunas pinceladas. Hoy, en este artículo de ShBarcelona os hablamos de la decoración típica catalana.

Artículo relacionado: Tiendas de decoración asequibles en Barcelona

Descubre la decoración más autóctona en Cataluña

Foto vía Pixabay

Es complicado encontrar una decoración característica de una localidad concreta, pero lo cierto es que existen algunas características relacionadas con el interiorismo que son seña de identidad de una región o una comunidad. En el caso de Cataluña, la verdad es que una de las características de estilo tiene que ver con las masías catalanas, caserones ubicados generalmente en ambientes rurales que reúnen una serie de elementos arquitectónicos muy interesantes. Los primeros son los suelos, generalmente fabricados con barro cocido o, como también se le conoce, toba catalana. Se trata de un suelo característico que aporta frescor en verano y es acogedor en invierno, con un aire rural y campestre y que, a pesar de su sencillez, dispone de una belleza atemporal. Suele combinarse con grandes alfombras, generalmente con motivos étnicos o de materiales y fibras naturales como el bamboo, el esparto o el yute. El mobiliario suele ser de madera maciza, en colores oscuros y naturales, los textiles, por su lado, suelen ser también de telas naturales como el lino o el algodón, en colores neutros. Los techos, generalmente de volta catalana, característicos de la arquitectura regional, imprimen al espacio un aire rural pero a la vez estiloso y señorial, con encanto.

Artículo relacionado: Elena Villanueva nos da consejos sobre decoración e interiorismo

Foto vía Pixabay

Por otro lado tenemos el estilo modernista, que ha imprimido unas características especiales a muchas reformas actuales que se inspiran en algunos de sus ítems para mezclar estilos. La estrella de este estilo son los suelos de mosaico, suelos artesanales que disponen de diferentes dibujos y que le dan un aire característico. En la actualidad los suelos de mosaico han evolucionado en nuevos materiales, aunque existen empresas que se dedican a la restauración y mantenimiento de los antiguos, presentes en centenares de edificios de finales del siglo XIX y principios del XX, sobre todo en la Ciudad Condal. Además de estos elementos, las vidrieras de colores en puertas y ventanas también son otro elemento decorativo característico del modernismo que perdura en muchos inmuebles, sobre todo en zonas señoriales, especialmente en el Eixample barcelonés. En definitiva, el estilo modernista es un estilo elegante y distinguido, destinado a decorar los hogares de la élite barcelonesa y la burguesía catalana de la época. Cómo ves, a pesar de no existir una decoración catalana propiamente dicha, si que es cierto que existen estilos característicos del interiorismo catalán.

*Imagen destacada de jaime.silva vía Visualhunt

¿Nos hemos dejado algún concepto decorativo típicamente catalán?

¿Cuál es la decoración típica de Cataluña?
5 (100%) 1 vote[s]

Acerca del autor

Olivia Gracia

Olivia es redactora de este blog y de diversos medios digitales y está especializada en el sector inmobiliario. Además, tiene formación superior en marketing online.

Leave a Comment