blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Lo que conviene saber

Instalar aire acondicionado en casa

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Olivia Gracia

El verano es una época que se asocia a la diversión, el sol y el calor, y este último factor es cada vez más complicado de sobrellevar debido a las cada vez más recurrentes olas de calor que azotan nuestras latitudes. Ciertos segmentos de la población sufren tremendamente los rigores estivales. Es el caso de los niños y los ancianos, más proclives a sufrir golpes de calor o a que se empeoren otras patologías previas que pueden desencadenar, en el peor de los casos, en  muerte. Por eso, en algunas ocasiones es interesante instalar aire acondicionado en casa para prevenir la subida excesiva de las temperaturas y los posibles peligros que esto conlleva.  Hoy en ShBarcelona vamos a hablar de este tema y os ofrecemos consejos sobre su instalación.

Artículo relacionado: Porqué escoger un seguro para el hogar

Interiores más confortables cuando el calor aprieta

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Pixabay

Si finalmente te has decidido a colocar aire acondicionado en casa puedes hacerlo de dos formas: contratando un instalador o colocándolo tú mismo. Evidentemente, la mano de obra es costosa y la auto instalación del sistema será mucho más económica, aunque, si bien no es especialmente complicada, si que requiere de ciertos conocimientos previos. Es importante tener una serie de cosas en cuenta si decides instalarte tú mismo el aire acondicionado en casa. Lo primero que tienes que tener en cuenta es escoger los lugares dónde es más necesario que llegue el aire frío dentro de la casa. Teniendo en cuenta que la factura de la luz se va a disparar con cada split que se coloque, optimizar menos será la opción más adecuada, teniendo en cuenta que no es muy recomendable que el aire dé de lleno en una zona dónde se está constantemente a no ser que sea muy calurosa y no se dispongan de elementos que eviten que se sobrecaliente en verano (bajar persianas en zonas muy soleadas o utilizar toldos ayuda a que esas partes de la casa no se conviertan en un horno). Otro detalle importante es que no debe existir una distancia muy grande entre aparato exterior y los splits interiores ya que, en caso contrario, eso hará que la eficiencia del aparato sea menor.

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Pixabay

El aparato exterior es el que expulsa el aire caliente al exterior y por tanto debe consultarse a la comunidad dónde debe colocarse para no molestar a otros vecinos, si fuera el caso. Además, hay que pedir permiso a la comunidad por los agujeros que deberán realizarse para conectar los splits interiores y exteriores, ya que estos últimos deberán ir siempre en el exterior de la vivienda. Al tratarse de una zona comunitaria (fachada), se debe consultar. Los splits interiores siempre van en la parte alta de la pared, ya que el aire frío tiende a bajar y de esa forma se refrigera de forma óptima la estancia. Por último, los filtros del aire acondicionado deben ser revisados anualmente para evitar que se generen agentes contaminantes o bacterias nocivas para la salud.

Artículo relacionado: ¿Qué hacer en caso de siniestro en Barcelona?

Por último, es interesante contemplar la posibilidad de colocar aparatos de aire acondicionado portátiles, que son menos eficientes que los fijos pero pueden solucionar un problema de sobrecalentamiento en el hogar de una forma más económica y con menos obras. Existen varios modelos en el mercado de diferentes precios y potencias.

¿Tienes aire acondicionado en casa? ¿Qué consejos nos puedes dar?

Acerca del autor

Olivia Gracia

Olivia es redactora de este blog y de diversos medios digitales y está especializada en el sector inmobiliario. Además, tiene formación superior en marketing online.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.