blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Lo que conviene saber

Cuáles son los horarios y precios de la Catedral de Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Jorge Copano

La Catedral de Barcelona es un edificio gótico con restauraciones de carácter neogótico y que tiene prácticamente 1200 años de antigüedad, al menos en sus primeras edificaciones, una basílica en la que estaban depositados los huesos de Santa Eulàlia, patrona de la ciudad y a la que está dedicada el templo.

Descubrirla y conocer su historia, es uno de los objetivos de los innumerables turistas y visitantes de nuestra ciudad. Si estás buscando piso o alojamiento turístico en Barcelona, con la excusa de venir a verla.

O incluso que te sirva de aliciente ante un traslado a nuestra ciudad, en ShBarcelona queremos ayudarte poniéndote una serie de apartamentos y alojamientos acordes con tus necesidades.

Además, si alquilas un piso en el barrio de Sant Pere, vivirás al lado de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, y en este artículo podrás saber cuáles son los horarios y precios de las visitas y, si quieres presenciar algunas misas en la Catedral, saber cuándo se realizan.

Artículo relacionado: Cómo visitar la Catedral de Barcelona

  • pisos de alquiler en barcelona

 

Breve historia de la Catedral de Barcelona

Fachada Catedral de Barcelona

Foto vía Pixabay

Como te comentábamos más arriba, la Catedral de Barcelona es un templo cuya antigüedad data de hace 1200 años, aunque como catedral gótica su construcción data el 1 de mayo de 1298, durante el pontificado del obispo Bernardo Pelegrí y el reinado de Jaime II de Aragón.

Su edificación se hizo donde se levantaba una basílica paleocristiana cuyos primeros documentos datan del siglo IV de nuestra era.

Durante el siglo XIX se hizo una remodelación de la fachada en estilo neogótico y que es la que podemos contemplar hoy en día.

El templo, dedicado a la patrona de la ciudad, Santa Eulàlia, natural de Barcelona y que fue martirizada en las calles de la misma, tiene muchas peculiaridades históricas y anécdotas que hacen que su visita sea ineludible, más allá de la belleza de una catedral gótica y del sentido religioso del edificio.

Por ejemplo, se alberga la figura del famoso Cristo de Lepanto que, según reza la leyenda, esquivó una bala durante la batalla naval del siglo XVI en la que participó Cervantes, así la figura tiene el lateral ennegrecido de la bala y con una extraña curvatura.

También podrás disfrutar del maravilloso retablo de la Transfiguración, pintado por Bernat Martorell, una maravilla de la pintura gótica como es también La Piedad de Bartolomé Bermejo.

Otra visita ineludible de la Catedral es el claustro con las 13 ocas, número simbólico que representa los años a los que murió Santa Eulàlia, pero que también tiene un sentido mágico y religioso, que unido con la tradición celta y druídica de la oca como animal sagrado, nos muestra que la historia se ha mantenido desde los tiempos pre-cristianos hasta nuestros días.

Horarios y Visitas

Para empezar aquí te marcamos los horarios de visitas y los precios en los momentos en que se cierra el espacio libre de coste.

Para empezar, la catedral tiene tres accesos principales: uno es la portada principal en la plaza de la Catedral, otro es por un lateral, a través del Portal de Sant Iu y el tercer por el lateral derecho, a través de la calle del Bisbe por el portal de Santa Eulàlia y que tiene acceso para personas con movilidad reducida.

Días laborables

Horario de apertura para el culto y la oración:
de las 8:30 a las 12:30 y de 17:45 a 19:30 (en horario de tarde acceso por la puerta derecha de la fachada principal)

Horario de visita cultural y turística:
de las 12:30 h. a las 19:45 (el acceso se cerrará a las 19:15 h.)

Sábados y vigilias de festivos (religiosos)

Horario de apertura para el culto y la oración:
de las 8:30 a las 12:30 y de 17:15 a 20:00 h.

Horario de visita cultural y turística:
de las 12:30 h. a las 17:30 (el acceso se cerrará a las 16:45 h.)

Domingos y Festivos (no religiosos)

Horario de apertura para el culto y la oración:
de las 8:30 a las 13:45 y de 17:15 a 20:00 h.

Horario de visita cultural y turística:
de las 14:00 h. a las 17:30 (el acceso se cerrará a las 16:45 h.)

Ascensor de acceso a terrazas

En horario de visita cultural y las mañanas de lunes a sábado de 10:00 a 19:00 h

La entrada con donativo incluye una visita por: el templo y el claustro, las terrazas, el coro con la sillería del Toisón de Oro, el museo de la Sala Capitular, la Capilla del Santo Cristo de Lepanto y un folleto explicativo.

El coste de la visita cultural (con donativo incluido) es de 7 euros por persona o de 5 euros para visitas en grupo.

La entrada para visitar al coro es de 3 euros por persona, al igual que la visita a las terrazas, que es de 3 euros por persona. Las tickets de entrada se pueden adquirir en los accesos a la Catedral.

Artículo Relacionado: La Catedral de Barcelona

Cómo llegar

La Catedral de Barcelona se encuentra en el Pla de la Seu, s/nen pleno corazón del Barrio Gótico barcelonés, a unos 10 minutos aproximadamente a pie de la céntrica Plaza de Cataluña.

Podrás llegar a través del metro público de Barcelona desde las paradas de Catalunya de las líneas L1 (roja), L3 (verde), L6 (violeta) y L7 (marrón) o Liceu de la línea L3 (verde), que se encuentran a poca distancia de la Catedral.

Sin duda un lugar que no puedes perderte de la ciudad de Barcelona, ya seas creyente o simplemente quieras admirar su arquitectura gótica y neogótica y la belleza que rodea este emblemático e histórico edificio de la ciudad, la Catedral de Barcelona.

Oración y Misas

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Pixabay

Además, como templo dedicado al culto y a la oración, se permite el uso a los fieles de la capilla de Santa Lucía, que tiene su entrada por la calle Santa Lucía, adyacente a la catedral.

Durante el tiempo de oración, se ubicará en esta capilla el Santo Sacramento para que, quien así lo desee, pueda dirigirse a él en sus oraciones.

El Horario es el siguiente: Días laborables: 12.45-17.45 h  Sábados: 12.45-17.15 h Domingos y fiestas litúrgicas: 14.00-17.15 h.

Como templo católico, su principal función es la de celebrar los ritos y las liturgias propias de la confesión católica.

Una de ellas y la más importante en el devenir diario de los feligreses son las misas. Si quieres participar en alguna de ellas estos son los horarios de las celebraciones.

Laborables (en la Capilla del Santísimo – Santo Cristo de Lepanto) 09.00h Catalán 10.00 h Catalán 11.00 h Catalán 12.00 h Castellano 19.00 h Catalán.

Domingos y festivos (en el Altar Mayor) 09.00 h Catalán 10.30 h Conventual en catalán 12.00 h Castellano 13.00 h Catalán 18.00h Castellano 19.00 h Catalán.

Sábados y Vigilias En la Capilla del Santísimo – Santo Cristo de Lepanto 09.00 h Catalán 10.00 h Catalán 11.00 h Catalán 12.00h  Castellano En el Altar Mayor: 18.00 h Castellano 19.00 Catalán

¿Tienes pensado o has ido a visitar la Catedral? ¿Nos cuentas que te ha parecido?

Acerca del autor

Jorge Copano

Licenciado en Audiovisuales, me encanta escribir, sobre todo de música, cine y todo lo relacionado con la cultura. Actualmente trabajo como redactor freelance y colaboro con ShBarcelona desde donde intentamos descubrirte nuevas visiones de Barcelona.

10 Comentarios

  • Hola,
    Tengo que decir que la información sobre los horarios para poder visitar la catedral gratuitamente son erróneos, ayer fui con mi familia sobre la 13:00 confiando en que lo aquí publicado fuera cierto: “Entrada gratuita. Para domingos y festivos: 8.00-13.45” . A esa hora ya había una buena cola para entrar. Pregunté en la entrada y me dijeron que la información no era correcta, luego le pregunté por la entrada con donativo y me dijeron que el donativo eran los 7€ (donativo=voluntad?) en fin…me da tristeza ver como todo se está volviendo un negocio de cara a los guiris, sin tener en cuenta a la población de Cataluña…

    • Hola Luisa,
      Lo siento mucho que su visita no fue a su gusto. Pero, creo que usted se equivocó leyendo el articulo, está bien indicado: sábados y vigilias de festivos es gratuito hasta 12h45…
      Y el día que usted fueron era el domingo, vigilias de festivo (lunes de pascua). De lo que me comentó, llegaron con su familia a las 13h, por eso que ustedes tuvieron que pagar.
      De todas las formas, gracias por haber comentado lo que ocurrió.
      Un saludo

  • Hola, hoy intenté con mi familia conocer la catedral, día laborable, a las 18 hs, y nos dijeron q ya no es más gratuito, siempre hay q abonar 7 euros para ingresar.
    Obviamente, no entramos.

    • Hola Miriam, las modalidades de entrada han cambiado, ya están actualizadas. Ahora, no existe más entrada gratuita.
      Gracias por el aviso.

  • Si es veritat els horaris son erronis.
    Cada cop que hi hem anat, hem tingut problemes amb el persona de Seguretat.
    Si vols anar per confessar o fer la visita no hi pots entrar.
    Ha passat a ser d’un lloc de oregaria o un lloc per turistes i NO per PRACTICANTS.
    Em sembla vergonyós!!!!!!

    • Hola Ana Maria,

      Acabamos de hablar con la sacristía de la catedral para confirmar horarios y son correctos. Nos han indicado que las mañanas de 8:30 a 12:15 la entrada es gratuita, en cambio las tardes tienen coste, independientemente de que se trate de los horarios de culto y oración. Por tanto, si se quiere entrar gratis a la catedral lo mejor es visitarla entre semana por las mañanas dentro del horario arriba indicado.

      Un saludo.

  • me gustaria saber como puedo reservar una visita guiada a la catedral pagando

    • Hola Mª Carmen,

      En este caso debes ponerte en contacto directamente con la catedral.

      Un saludo,

  • Per a les persones que vivim a Catalunya o a la província de Barcelona hi ha l’entrada de resident que és gratuita. S’ha d’ensenyar el D.N I.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.