blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Visitar

Descubre la Biblioteca Arús, una de las más antiguas de Barcelona

Escrito por Xavi

En la ciudad de Barcelona existen varios edificios de gran valor histórico y arquitectónico, edificios que han visto crecer y evolucionar a la ciudad y que se han mantenido tal cual durante el paso de los años. Uno de estos edificios es la Biblioteca Arús, una biblioteca pública del siglo XIX de gran patrimonio histórico y una de las más bonitas de toda la ciudad. En este artículo de ShBarcelona te descubrimos la Biblioteca Pública Arús, una de las más antiguas de Barcelona y con mayor valor histórico, una visita obligada si quieres conocer los edificios históricos más importantes en tu visita a la Ciudad Condal.

Artículo relacionado: Bibliotecas abiertas los festivos en Barcelona

Historia

Foto de Xavi Maldonado

Este edificio, que fue construido en sus orígenes con el objetivo de albergar viviendas, fue inaugurado en el año 1.895, como biblioteca pública para el libre uso de los ciudadanos. Creada por iniciativa de Rossend Arús, un periodista y dramaturgo de gran prestigio en la época, que dejaría todos sus bienes para la creación de una biblioteca pública para el pueblo trabajador, el proyecto de la Biblioteca Arús fue otorgado al arquitecto Bonaventura Bassegoda y con la decoración a cargo del artista, pintor y dibujante de comics Josep Lluís Pellicer. Fue abierta al público por primera vez el 24 de Marzo de 1.895, con más de 24.000 volúmenes de todas las áreas de conocimiento de la época, convirtiéndose así en la biblioteca más importante de la Ciudad Condal. La biblioteca cerró sus puertas durante varios años, desde 1.939, debido a la muerte del bibliotecario, Josep Buxadé, salvándose así de la destrucción de las tropas franquistas debido a la Guerra Civil Española. La Biblioteca Arús volvió a abrir sus puertas en el año 1.967, después de permanecer cerrada por casi 30 años, permitiendo que la mayoría de volúmenes permanecieran intactos hasta el día de hoy. Hoy en día es una de las bibliotecas más admiradas del centro de la ciudad, acogiendo un gran número de visitantes cada año curiosos por conocer la historia de este edificio histórico de Barcelona.

La biblioteca en la actualidad

Foto de Xavi Maldonado

Actualmente la Biblioteca Pública Arús es uno de los centros más importantes que albergan obras y trabajos especializados en movimientos sociales contemporáneos, y producciones bibliográficas de los siglos XIX y XX. Cuenta además con una de las colecciones más valiosas e importantes sobre la masonería, el movimiento anarquista y el movimiento obrero, con más de 69.000 volúmenes en su totalidad. Además de ser una de las bibliotecas más antiguas de la ciudad, es también una de las más bellas, con algunos monumentos importantes, como la Estatua de la Libertad que da la bienvenida al visitante en la entrada principal, y que es una de las pocos que existen en el mundo. Esta estatua fecha del 1.894, y fue encargada al escultor modernista Manel Fuxà, y es una de las obras de arte de mayor valor histórico y patrimonial de la Ciudad Condal. Con más de 100 años de historia, la Biblioteca Arús se ha convertido en patrimonio de la ciudad y uno se los edificios antiguos más importantes de uso público, además de ser una de las bibliotecas más importantes de la Red de Bibliotecas públicas existentes en Barcelona.

Artículo relacionado: Buenas razones para tener una tarjeta de las bibliotecas de Barcelona

Horario y cómo llegar

Foto de Xavi Maldonado

Esta biblioteca de Barcelona es una de las varias bibliotecas públicas que encontramos en la Ciudad Condal, con horario matinal y horario de tarde según el día. La Biblioteca Arús de Barcelona abre sus puertas al público los lunes, miércoles y viernes de 9:30 a 15:00 de la tarde, y martes y jueves de 16:00 a 21:00 de la noche, mientras que el horario de verano, del 24 de junio al 24 de septiembre, abre de lunes a viernes de 11:00 a 15:00 y la entrada es totalmente gratuita todos los días de apertura. Al contrario que otras muchas bibliotecas de la ciudad, esta no ofrece un horario nocturno. Para visitar la biblioteca, deberás rellenar un formulario de visitas que podrás descargar y enviar en la página web. Encontramos esta histórica biblioteca de estilo modernista en el Passeig de St Joan, 26, muy cerca de la Plaza Tetúan de Barcelona, y cerca también del Arco del Triunfo. El acceso a esta biblioteca es muy sencillo y conveniente gracias a su céntrica ubicación, y a través del transporte público podremos llegar de manera rápida y sin problemas. Una de las maneras más fáciles de llegar es a través del metro de Barcelona, tomando la línea L1 (roja) hasta la parada de Arc de Triomf.

No esperes más y visita la Biblioteca Arús de Barcelona, una de las más antiguas e importantes de toda la ciudad. ¡Si ya la has visitado, no dudes en compartir con nosotros tu opinión en los comentarios!

Descubre la Biblioteca Arús, una de las más antiguas de Barcelona
5 (100%) 4 vote[s]

Acerca del autor

Xavi

Xavi es un estudiante de turismo en la UOC. Escribir para ShBarcelona le inspira a descubrir más sobre la ciudad y descubrirla a todos.

1 Comentario

Leave a Comment