blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Ocio y cultura

Bibliotecas en el Eixample de Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Estíbaliz

Las bibliotecas de Barcelona son acogedores espacios de acceso libre, lo que quiere decir que cualquier ciudadano puede beneficiarse de sus instalaciones y de todos los servicios que ofrecen, entre ellos, espacios multimedia, zonas wifi y acceso gratuito a internet. Cabe decir que las de Barcelona en concreto, son equipamientos muy bien valorados por la mayoría de residentes.

En ShBarcelona queremos ofreceros un listado de las maravillosas Bibliotecas en el Eixample de Barcelona, para que las descubráis y os animéis a visitarlas si todavía no lo habéis hecho.

Bibliotecas públicas distrito Eixample

Mujer mayor leyendo a dos niñosEl distrito del Eixample es el más poblado de Barcelona y de toda España, por lo que las Bibliotecas en el Eixample de Barcelona son muy visitadas. La Red de Bibliotecas Públicas pone a la disposición del ciudadano un total de 6 bibliotecas públicas ubicadas en este distrito, una en cada barrio.

Artículo relacionado: Red de Bibliotecas de Barcelona

En el barrio de la Sagrada Familia, e integrada en el centro cultural que lleva el mismo nombre, está la Biblioteca Sagrada Família – Josep M. Ainaud de Lasarte.

Nada menos que 2.900 m2 distribuidos en 4 plantas, con más de 85.000 documentos en diferentes formatos, sala de estudio nocturna y los 7 días de la semana permanece abierta al servicio de los ciudadanos. Actividades y talleres para niños, así como un espacio infantil, un espacio joven que pretende ser un lugar de referencia en temáticas de interés, conferencias para adultos, formación gratuita en nuevas tecnologías y asesoramiento informático, dos espacios de exposición, así como un centro de interés especializado en el modernismo y otro en las últimas tendencias.

Artículo relacionado: Bibliotecas nocturnas de Barcelona

Chica delante de una estantería de libros, leyendoLa Biblioteca Fort Pienc está ubicada, como no podía ser de otra forma, en el barrio del Fort Pienc. 1.000 m2 de instalaciones distribuidas en 3 plantas que incluyen áreas de trabajo, zonas de lectura, el rincón de oposiciones, una sección de autoaprendizaje de lenguas, un área infantil, otro rincón para los más pequeños, un área de trabajo y búsqueda de información, un espacio para personas de la 3ª edad y un centro de interés pop-rock nacional.

En total, tiene un fondo de más de 53.000 documentos en diferentes soportes y de diferentes temáticas que incluye un fondo de cine clasificado por países, una sección de cine documental, una sección de cómics, así como diarios y revistas, entre muchas otras cosas. Esta biblioteca está especializada en arquitectura y diseño, por lo que realizan talleres relacionados, además de otras actividades para niños y adultos.

A diferencia de las demás Bibliotecas en el Eixample de Barcelona, ésta cuenta con una gran terraza en la 2ª planta, así como un gran fondo en chino y actividades para difundir esta cultura.

Donde también hay una preciada terracita exterior para leer es en la Biblioteca Sofía Barat de la Dreta del Eixample. Además de libros también encontrarás música, películas, audiolibros, prensa, revistas, cómics, DVDs, vista de la mano de un hombre moviendo el ratón del ordenadorvideojuegos y un centro de interés de terapias alternativas e interiorismo, entre muchas otras cosas.

También es una biblioteca activa, en la que se realizan exposiciones temáticas, clubes de lectura, conferencias, espectáculos familiares, la hora del cuento… Y como todas las demás, cuenta con espacios de lectura y consulta, así como un espacio infantil.

Artículo relacionado: Bibliotecas de Barcelona donde estudiar los domingos

Justo en el límite entre l’Antiga Esquerra del Eixample y la Nova Esquerra del Eixample encontramos la Biblioteca Esquerra de l’Eixample-Agustí Centelles , especializada en fotografía, por lo que cuenta con libros de los fotógrafos catalanes más relevantes y espera convertirse en fondo de referencia de la ciudad en este ámbito.

En ella hay 76.000 documentos y, a diferencia de las demás Bibliotecas en el Eixample de Barcelona, hay un pequeño fondo de lengua y cultura vasca. También cuenta con área infantil, un espacio para explicar cuentos, sala de actos, sala de exposiciones y promueve varias actividades (el documental del mes, club de lectura, cuentos y talleres infantiles, etc.).

Artículo relacionado: Bibliotecas del centro de Barcelona

La Biblioteca Sant Antoni-Joan Oliver  del barrio de Sant Antoni dispone de 1.884m2 distribuidos en 5 plantas y se define como una biblioteca especializada en coleccionismo, por lo que realizan actividades y difusión sobre el tema. Cuenta con un fondo de 45.000 volúmenes en diferentes soportes, más todos los servicios que ofrece cualquiera de las bibliotecas: espacio para los más pequeños, espacio para jóvenes, sala de actos, sala polivalente, actividades de lectura para pequeños y mayores, etc. Eso sí, ésta dispone de un centro de interés de género negro muy interesante.

Bebé mirando un libro con un elefante dibujadoPor último, en el barrio de La Nova Esquerra del Eixample está la primera y más antigua biblioteca del distrito del Eixample: la Biblioteca Joan Miró , en un entorno muy privilegiado, dentro del mismo parque.

Recuerda que para poder beneficiarte de todos los servicios, disfrutar de muchas ventajas en el ámbito cultural e identificarte como usuario, deberás obtener el carné de la red de bibliotecas, que es gratuito y válido en todas las bibliotecas de Cataluña.

¿Conoces otros espacios de la cultura en el distrito del Eixample?

Acerca del autor

Estíbaliz

Estibaliz es una isleña residente en Barcelona. Maestra en educación infantil y primaria, especialista en lengua extranjera.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.