blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Insólito

¿Qué es la leche de pantera?

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Jorge Copano

Supongo que al leer el título del artículo tu rostro habrá demudado a un rictus de asombro. ¿Leche de pantera? ¿Pero a qué demonios se refieren los barceloneses con eso de leche de pantera? No te preocupes que, en este artículo, te explicaremos que es esta popular bebida lúdica y que puedes encontrar en algunos bares míticos y legendarios de la noche barcelonesa. Se rumoreaba que esta bebida da la fuerza necesaria para aguantar las innumerables horas de fiesta de las que se compone una juerga nocturna en Barcelona.

Si quieres descubrirla, no lo dudes, ven a visitar nuestra ciudad y encuentra en ShBarcelona, todo lo que necesitas para solucionar todas tus necesidades habitacionales, ya sea alojamientos turísticos, alquileres o compra.

Artículo relacionado: Barrio Gótico por la noche

Historia de la leche de pantera

Alquiler de piso en Barcelona

Via Pixabay

La leche de pantera no es, como su nombre indica, leche extraída de este felino, sino que es el nombre que se le da un cocktail barato, no tan famoso como el mítico calimocho, pero que, con este y junto a la sangre de heavy, forma parte de la tríada mítica de las bebidas nocturnas de la Barcelona más canalla, la de los bares del gótico y el casco antiguo de la ciudad.

Esta bebida se empieza a hacer popular en las noches de los años 70 y, sobre los ingredientes necesarios para su elaboración han corrido muchas leyendas, pero lo cierto es que en esto cada maestrillo tiene su librillo y en cada bar te la servirán con alguna variante aunque la esencia sea prácticamente la misma.

Es conocida, además, por ser una bebida que se asocia al mítico cuerpo del ejército español conocido como Legión Española, ya que empezó a servirse en los bares y mesones donde se reunían los miembros de este cuerpo durante su período de descanso. De ahí que se haya considerado una bebida que se asocia a dar energía y fuerza para proseguir la noche. Según se cuenta, fue el propio fundador de la Legión, Millán Astray, el que solicitó al Bar Chicote una bebida que calmara los ánimos y el apetito de los legionarios. Fue así como Perico Chicote, el dueño de tan famoso bar, se inventó esta bebida que se inspiraba en la leyenda de que los legionarios convalecientes y heridos se colaban en la enfermería y mezclaban leche con alcohol etílico.

Receta de la leche de pantera

Alquiler de piso en Barcelona

Foto via Visualhunt

Así, la leche de pantera lleva leche condensada, agua y ginebra, aunque la fama y leyenda de los legionarios como cuerpo rudo y aguerrido ha hecho que circulen versiones que dicen que se añadía pólvora de los cartuchos, whisky, ron, e incluso hachís o cocaína. El nombre de leche de pantera se atribuye a la actriz Celia Gámez, cuya mirada felina y de ojos rasgados le dio el sobre nombre de la pantera. Gámez, amiga común de Millán Astray y de Chicote sirvió así para bautizar este bar. Otras variantes de la bebida incluyen leche, ginebra o dos partes de leche condensada por una de ginebra, clara de huevo y canela.

Artículo relacionado:Un recorrido por algunos de los bares más originales de Barcelona

¿Dónde puedes tomarla?

Como hemos dicho, en Barcelona la bebida se popularizó en los 70, atribuyéndosele esa fama de bebida canalla y con la capacidad de aportar energía y fuerza para pasar toda la noche de jarana. Así, aunque poco a poco, la leche de pantera ha ido perdiendo parte de su encanto y de su fama por la llegada de otras bebidas y cocktails más sofisticados, como los gin tónics de autor o el nuevo auge del vodka, sigue habiendo bares y antiguas tascas del barrio gótico que sigue sirviendo la bebida, en botellas de plástico o de cristal, de auténtica elaboración casera y que sirven para seguir disfrutando de la Barcelona más auténtica. Bares como La Oveja Negra de la calle Sitges 5 o el Leche de Pantera de la calle Mercé 30 La Musiqueta de Avinyó 31 siguen ahí sirviéndola como antaño.

*Imagen destacada de WitchBandit via VisualHunt

¿Has probado la Leche de Pantera o conoces algún otro sitio en Barcelona donde podemos beberla? Cuéntanoslo.

Acerca del autor

Jorge Copano

Licenciado en Audiovisuales, me encanta escribir, sobre todo de música, cine y todo lo relacionado con la cultura. Actualmente trabajo como redactor freelance y colaboro con ShBarcelona desde donde intentamos descubrirte nuevas visiones de Barcelona.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.