blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Insólito

The ChatBook, un libro de tus conversaciones de Whatsapp

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Adriana

En ShBarcelona nos encanta charlar con emprendedores que han conseguido llevar a cabo un proyecto innovador, original y relevante con éxito, sobre todo en estos tiempos de crisis. Iratxe y Xavier son dos ingenieros de 29 años que cumplen esas características, ¡y con creces! Si estás tratando de encontrar un regalo original para una ocasión especial y una persona muy querida, te presentamos la mejor solución que podías imaginar: ¿qué tal un libro impreso y excelentemente editado de una conversación de Whatsapp que te recuerde todos los momentos que viviste “virtualmente” junto a alguien? Conozcamos un poco más de que se trata ChatBooks

¿Qué es The ChatBook y cómo surgió la idea de arrancar este proyecto?

Recuperamos las conversaciones de WhatsApp contenidas en dispositivos móviles mediante una App o un programa desktop, y las imprimimos en un formato álbum diseñados por el usuario, incluyendo los diálogos, las fotos, y los emoticonos, desde el primer ¡HOLA!

the chatbookEl primer saludo con tu pareja actual, la primera cita, 6 meses de conversaciones con tu familia durante una beca Erasmus, o un evento organizado con un chat grupal. ¡Son contenidos que merecen ser inmortalizados! The ChatBook permite, con 5 sencillos pasos, y un precio más que asequible, recolectar toda esta información, y regalársela a esa persona tan especial.

La idea de negocio nació hace un año a través de la anécdota de petición de mano de una amiga: Su actual marido recuperó e imprimió las conversaciones de Messenger de cuando eran adolescentes y se las regaló con el anillo de pedida. Ésta chica, se emocionó tanto, que nos lo contaba casi llorando al día siguiente. En ese momento entendimos cómo de importante pueden ser los contenidos de conversaciones que, a no ser por una herramienta como la nuestra o por la paciencia de un novio enamorado, se perderían en el olvido.

“Es un regalo original y emotivo”.

Enseguida lo enlazamos con la actualidad, y con WhatsApp, y con la importancia de recuperar las conversaciones enteras. Las otras ideas para chats de grupo de fiestas sorpresa y despedida de solter@ vinieron más tarde, a petición de amigos!

El punto fuerte de nuestra idea que nos separa de los demás posibles competidores. Básicamente hay dos:

1- Recuperamos toda la conversación contenida en el dispositivo móvil (lo que no ha sido borrado, obviamente), desde el primer ¡Hola! Todas las demás aplicaciones similares han tirado por el camino fácil, usando un método de envío simple por email (una funcionalidad que incluye el WhatsApp de serie), pero debido a una limitación de espacio al enviar, las conversaciones no suelen mandarse enteras, sino que solo incluyen los 3-4 últimos meses. Cuantos más videos y fotos tenga la conversación, Logo The Chatbookmenos texto llegará! Para nosotros, lo más importante es el principio de las historias, pues es dónde está la magia. Por ese motivo nos rompimos el coco durante un año…y dimos con la solución! Solo hay que entrar en la web y apretar el botón de MANOS A LA OBRA. Nuestra web te indica los 5 sencillos pasos a seguir para obtener tu ChatBook.

2- El segundo punto fuerte es el diseño. Nosotros no ofrecemos un libro, ofrecemos un Album! Hemos introducido un diseño 15×17.5, tamaño diario, con tapa dura acolchada, muy duradero, bonito y agradable al tacto. Además, creemos que la portada y los contenidos son muy importantes, por eso ofrecemos portadas muy personalizables, con un sinfín de plantillas para usar según la ocasión. Se puede adaptar el título, e incluso subir una foto!

¿Quién hay detrás de The ChatBook y cuál es vuestra trayectoria?

Los socios fundadores somos Iratxe Perales y Xavier Contijoch, ambos Ingenieros de 29 años, y pareja actualmente. Ambos somos trabajadores de una empresa de Innovación tecnológica, Ateknea Solutions. En ella, el contacto con emprendedores y start-ups es continuo, por lo que la inspiración llega rápido!

the chatbookActualmente compaginamos los dos trabajos (como podemos) y convivimos juntos al llegar a casa! A veces te encuentras lavando los platos, hablando del color de los globitos de las conversaciones del libro, y otras haciendo la cama, y hablando de un nuevo sistema de depuración de aguas residuales con plasma…lo compartimos todo!

¿Cómo es el proceso de creación del ChatBook de inicio a fin?

El proceso de crear un ChatBook, consta de 5 sencillos pasos. El primer paso es registrarse en nuestra web dando el nombre y una cuenta de email, y a continuación, el usuario recibe un email a su cuenta con un enlace para empezar el proceso. El segundo paso incluye todo lo relacionado con el diseño de portada: usando sus plantillas según destinatario, escogiendo el título que queremos y escogiendo una foto vuestra. Una vez diseñado el Álbum, solo queda enviar el Chat a nuestro servidor, mediante una App para Android (Play Store) o Programa escritorio para Iphone. De esta manera, conseguimos extraer el 100% de la conversación, incluido fotos y emoticones.

A continuación, se pueden editar todos los contenidos en el ordenador, donde aparece el chat al completo, de manera que se puede eliminar todo aquello que no queremos que aparezca.

Por último, solo queda indicar dirección de envío….y en 5-8 días laborables, el Chatbook llega a la casa del cliente!

Captura de pantalla 2015-05-15 a la(s) 12.20.45

¿Qué tipo de clientes y ocasiones soléis atender?

El feedback ha sido muy bueno, la gente lo encuentra una idea muy divertida e innovadora! Aún así, hemos visto que se trata de un producto muy dirigido al público más joven, entre 15 y 40 años, pues a partir de ahí, el uso de WhatsApp y de Apps decae un poco en porcentaje. Normalmente tiene más salida el regalo a pareja, porque hay más eventos y fechas señaladas que celebrar y es más emotivo, aunque las despedidas de soltero están ganando terreno! Es divertido enseñarle a alguien todo aquello “secreto” de su despedida…el making-off!

¿Podéis contarnos alguna anécdota en relación a la creación de uno de vuestros libros? 

the chatbookEl primer ChatBook que hizo Iratxe fue para una despedida con sus amigas, y se lo regaló recientemente a la novia. Le encantó! Es muy divertido para el/la que se casa poder descubrir paso por paso cómo tus amigas han ido preparando todo, los comentarios, las fotos compartidas, las ideas…Cómo se puede editar la conversación durante el proceso de creación del ChatBook, todos los temas “económicos” se pueden eliminar, algo que preocupa a mucha gente, claro.

Además, si desde el principio sabes que vas a regalar el ChatBook de la despedida a la novia el día de la boda, el chat de grupo lo mantienes durante los días de la despedida, y así también puedes introducir las fotos de ese día! Y de la resaca del día siguiente…

¿Cómo habéis vivido la experiencia de emprender en época de crisis?

La mayor de todas fue emprender sin dejar el trabajo actual. Iratxe es jefa de operaciones de su actual trabajo, y Xavier es Business Line Director. Evidentemente, el tiempo escasea en nuestras vidas! Ha sido un año muy duro, con muchos sacrificios, no solo económicos, sino a nivel personal. Cuesta sub-contratar tareas y seguirlas de cerca cuando no puedes dedicar el 100% de tu tiempo. También hemos visto que fundar una empresa en España no es sencillo, pues implica muchos trámites y pagos que no todo el mundo está en posición de asumir. La cuota de autónomos, aun sin facturar y siendo menor de 30 años, es altísima para una SL, pues las bonificaciones desaparecen para los socios que son administradores.

Las hemos resuelto con muchas ilusión y muchas ganas…y con los ahorros de los últimos años, claro! Lo más importante es rodearse de buenos profesionales que cumplan tus expectativas. Lo barato muchas veces sale caro.

¿Nos adelantáis algo en el futuro próximo o lejano de The ChatBook que nadie sepa todavía? 

Bueno…Estamos trabajando en tener colaboraciones prometedoras!

Acerca del autor

Adriana

Adriana es redactora, gestora de contenidos, Community Manager, diseñadora web, analista de medios y viajera empedernida.

1 Comentario

  • He intentado instalar la aplicacion de escritorio para iPhone, pero dice que no detecta el Java. Esta actualizado de hace unos minutos y sigue sin reconocerlo.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.