Tabla de contenidos
Poesía visual de Joan Brossa
Es gracias a su poesía visual que el poeta, dramaturgo y artista plástico catalán Joan Brossa goza de reconocimiento internacional y es un referente universal en el campo de la poesía visual. La obra literaria de este poeta es mucho más amplia y cultivó desde la poesía visual hasta el teatro, el cine y los carteles, aunque todas sus obras son “caras de una misma pirámide” y toda su obra gira en torno a tres conceptos: la poesía y la palabra, la acción y la visión.
Esculturas de Joan Brossa en Barcelona
Bàrcino: seguramente te habrás fijado en las siete letras, seis de bronce y una de aluminio, que componen la palabra Barcino en la Plaza Nueva que hay al lado de la Catedral, delante de los restos de la muralla romana. Este ideograma es una de las esculturas poema más conocidas de Joan Brossa y nombran a la ciudad romana que fue Barcelona, homenajeando así los orígenes romanos de la ciudad. Se colocó en 1994, cuatro años antes de la muerte del poeta.
Monumento al libro: también en el centro de Barcelona, esta vez en el cruce de la Gran Vía con el Paseo de Gracia, está este monumento dedicado al Gremio de Libreros de Viejo de Cataluña, tema del que ya hablamos en Librerías de segunda mano en Barcelona. Esta escultura es también del 1994 y también se hizo por encargo, junto con Josep Pla Narbona, esta vez por el gremio de libreros, que celebran la Feria del Libro en el Paseo de Gracia.
Las placas de alrededor de la figura son de colocación posterior y se ponen cada año desde 2005 en la inauguración de esta feria como homenaje a escritores catalanes con su firma. Aunque Joan Brossa propuso un saltamontes como símbolo del libro, el cual aunque pueda sufrir momentos de crisis no va a caer completamente, el resultado inicial fue una escultura que podía tumbarse de un lado pero que posteriormente fue fijado al pedestal que lo sustenta.
Otros poemas visuales de Joan Brossa en la ciudad de Barcelona son las Letras gimnastas, en la calle Rauric; el Antifaz, en La Rambla, Arte poética y poema visual (junto con Josep Maria Junoy y el arquitecto Joan Manuel Clavillé) en la calle Valencia 250-252 o el Saltamontes (más conocido por el nombre en catalán, Llagost) en el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación.
Arte público de Joan Brossa cerca de Barcelona ciudad
Otra obras de arte público de Brossa en el área metropolitana de Barcelona es la A sentada con pez en la fachada del Ayuntamiento de Mollet del Vallés. Además, la obra de Brossa ha inspirado también otras obras y en ocasiones se ha esculpido en algunos edificios de Barcelona. Este es el caso del Fauno, del 2004, del escultor Lluís Maria Riera, en el jardín interior del número 191 de la calle Rosellón. Ante la idea de colocar una obra de Brossa en el interior de alguna de las manzanas del barrio del Ensanche, al que el poeta estaba muy vinculado y donde realizaba tertulias en un restaurante, Lluís Maria Riera dio forma el poema visual de Brossa esculpiéndolo en hierro.
Si quieres saber más sobre los poemas visuales de Joan Brossa y sobre este artista te recomendamos que visites la sección Fondo Joan Brossa del MACBA.
Leave a Comment