blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Visitar

Una ruta por el cementerio de Poblenou: el museo escondido de Barcelona

Escrito por Damien

Las esculturas más valiosas no siempre se encuentran en las plazas principales de las ciudades, bordeando concurridas fuentes o engalanando las rotundas. En algunos casos, estas estatuas se ubican en puntos poco visitados o, simplemente, alejados de las principales guías turísticas por alguna razón. En este sentido, los cementerios se erigen en muchas ocasiones como auténticos museos al aire libre en los que estilos como el gótico o el neoclásico conviven y configuran un singular paisaje. Si próximamente vas a disfrutar de un alquiler apartamentos en Barcelona por días, una buena idea será el que realices una ruta guiada por el Cementerio del Poble Nou en la que podrás conocer algunas piezas artísticas funerarias que están “escondidas” para el gran público.

Esta instalación data de 1775, año en el que se construyó después de un gran crecimiento de la población de la Ciudad Condal que hizo inviable seguir enterrando a los muertos en las parroquias. En ese caso, se corría el riesgo de que se propagaran enfermedades, de ahí que se decidiera tomar esta determinación y se construyera fuera de los muros de la capital catalana. Esta decisión no fue muy bien aceptada por una población en cuya mentalidad no cabía el concepto de situar un cementerio fuera de donde se sucedía la vida cotidiana.

Si bien ahora en los nuevos camposantos se tiende a no aplicar los grandes ornamentos, en esa época era todo lo contrario y para honrar a los muertos se construían sepulcros y panteones de gran valor, a los que se acompañaba en ocasiones de estatuas que, como comprobarás durante tu alquiler casas Barcelona por días, bien podrían formar parte de algún museo.

En el Cementerio del Poblenou se organizan dos veces al mes visitas guiadas en las que se realiza un recorrido a lo largo del siglo XIX del cementerio. Se visitan sus principales monumentos, se explica el porqué de su construcción y se narran historias como la de su destrucción en 1808, a consecuencia de la invasión de las tropas francesas. También se visitan las tumbas de sus más ilustres “pobladores”, entre los que se encuentran literatos como Xavier Bengueler o Frederic Soler; políticos como Valentí Almirall o Manuel Porcal; o actrices como Mary Santpere.

Si deseas realizar este recorrido durante tu alquiler de apartamentos en Barcelona por días, debes saber que los tours guiados tienen lugar los primeros y los terceros domingos de cada mes, a las 10.30 en catalán y a las 12.30 en castellano. No obstante, si lo quieres efectuar por tu cuenta, el recinto permanece abierto todos los días del año de 08.00 a 18.00 horas.

 

 

¡Nota este artículo!

Acerca del autor

Damien

Originario de Francia, Damien ha hecho de España su hogar. Le encantan las lenguas, el aprendizaje, la comida y las startups.

Leave a Comment