blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Alojarse en Barcelona

Conoce la Barcelona de Erasmus

Escrito por Olivia Gracia

En Barcelona hay muchos estudiantes que vienen atraídos por las bondades de la Ciudad Condal. Su clima magnífico, sus playas, sus numerosos locales de ocio y su amplia oferta gastronómica se unen a la excelente calidad de sus universidades y centros de estudio y a una floreciente industria tecnológica que se refleja en la multitud de startups con sede en la capital catalana.

Hoy, en este artículo de ShBarcelona os queremos hablar de los mejores barrios de la ciudad para estudiantes, sobre todo de los extranjeros que vienen de Erasmus.

Artículo relacionado: ErasmusBarcelona, el mejor website para estudiantes extranjeros

Dónde vivir en Barcelona si vienes de Erasmus

¿Qué es el programa Erasmus?

Imagen de una joven escribiendo en el ordenador

Foto vía Pixabay

Erasmus+ es el programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa. Su presupuesto brinda a más de 4 millones de europeos la oportunidad de estudiar, formarse y adquirir experiencia en el extranjero.

Pero Erasmus+ no va solo dirigido a los estudiantes. También ofrece oportunidades a gran variedad de personas y organizaciones.

¿Qué objetivos tiene este programa?

Erasmus+ contribuye a la Estrategia Europa para el crecimiento, el empleo, la justicia social y la inclusión, y a los objetivos del marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación.

Erasmus+ quiere también promover el desarrollo sostenible de los países asociados en el ámbito de la educación superior y contribuir a la realización de los objetivos de la estrategia de la UE para la juventud.

Dentro del programa se plantean los siguientes temas específicos:

  • Reducir el desempleo, especialmente entre los jóvenes
  • Fomentar la educación de adultos, especialmente en las nuevas competencias y cualificaciones exigidas por el mercado laboral
  • Animar a los jóvenes a participar en la vida democrática de Europa
  • Apoyar la innovación, la cooperación y las reformas
  • Reducir el abandono escolar prematuro
  • Promover la cooperación y la movilidad con los países asociados de la UE

Los barrios más deseados

El 38,2% de los estudiantes extranjeros que llegan a Barcelona vivirán en los distritos de Ciutat Vella o Eixample.

El centro de la ciudad es lo que más tira a los Erasmus, con la Esquerra de l’Eixample –se engloba en este a la Antiga y la Nova– como barrio más demandado: acumula un 10,5% de las reservas Erasmus.

Justo detrás está Ciutat Vella, casi al completo, con el Gòtic en segunda posición, que acoge al 9,4% de los estudiantes extranjeros; seguido por el Raval, con el 7,5%; y el Born, con el 5,6%.

La Dreta de l’Eixample cierra el Top 5 de barrios preferidos, y tendrá que dar la ‘bienvenida’ al 5,2% de los Erasmus.

El lugar de procedencia suele marcar el destino más solicitado

Imagen de un grupo de jóvenes

Foto vía Pixabay

Por nacionalidades, alemanes e italianos prefieren la Esquerra de l’Eixample (son, respectivamente, el 16% del total de estudiantes extranjeros); en el Gòtic dominan ingleses e italianos (18%, por ambos lados); el Raval es el barrio preferido por los ingleses (14%); los franceses tienen predilección por el Born (10%); y los italianos son los mayoritarios en la Dreta de l’Eixample (13%).

¿Qué valoran los estudiantes extranjeros de Barcelona?

El ambiente en el que se desarrollan los estudios es primordial, y el de Barcelona ofrece una agenda cultural y de ocio privilegiada, donde no faltan planes ni un sólo día de la semana.

Además, no está de más recordar que Barcelona es una ciudad mediterránea donde disfrutar tanto de mar como de montaña en apenas media hora, con un clima excepcional durante todo el año y con una cómoda red de transportes con la que desplazarte a cualquier punto local, regional y nacional en apenas tiempo.

¿Dónde irías a vivir en Barcelona si vienes de Erasmus?

Conoce la Barcelona de Erasmus
5 (100%) 1 vote[s]

Acerca del autor

Olivia Gracia

Olivia es redactora de este blog y de diversos medios digitales y está especializada en el sector inmobiliario. Además, tiene formación superior en marketing online.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.