blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Información acerca del alquiler de pisos

Incasol: 10 “FAQS” de inquilinos y propietarios

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por ShBarcelona

Tanto si eres propietario, como inquilino, seguramente alguna vez te hayas preguntado ¿Qué es el Incasol? Sobre todo si has firmado un contrato de alquiler y depositado o solicitado una fianza. Pues, bien, el Incasol es una entidad que tramita todo lo que compete a la Generalitat con respecto a temas de diferentes materias, incluyendo temas de urbanismo.

¿Qué es el Incasol?

El Incasol o Institut Català del Sòl (Instituto Catalán del Suelo), es una entidad pública del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya que se encarga de custodiar el dinero de la fianza pactada.

El Incasol es un actor clave en el desarrollo urbano de Cataluña. De esta forma, trabaja para equilibrar el progreso con la preservación ambiental. Por eso, comprender su función es esencial para aquellos interesados en el futuro de las ciudades y la planificación territorial.

Una entidad con competencias urbanísticas

La Ley de Urbanismo califica el Institut Català del Sòl como entidad urbanística especial de la Generalitat con competencias en materia de planeamiento y gestión. Esta entidad tiene la tarea de promover la construcción de viviendas públicas en Cataluña.

El Incasol está regido por una presidencia que corresponde al consejero de Territorio y Sostenibilidad. Además de un Consejo de Administración, el cual tiene atribuidas amplias facultades en su actuación y gestión. Por su parte, el director del Institut Català del Sòl, es nombrado por el Gobierno y es el órgano ejecutivo que dirige su funcionamiento.

Funciones del Incasol

El Incasol juega un papel fundamental en la planificación y desarrollo de áreas urbanas, asegurando un crecimiento ordenado y sostenible.

Se encarga de la gestión y ordenación del suelo, facilitando la disponibilidad de terrenos para diferentes usos, como viviendas, comercios o espacios públicos.

Promueve prácticas que buscan la sostenibilidad ambiental y económica, garantizando un desarrollo a largo plazo que beneficie a la comunidad.

¿Cuál es la misión principal del Incasol?

El objetivo principal de esta entidad es recibir la suma de dinero equivalente a uno o dos meses de alquiler (dependiendo del tipo de propiedad) que recaudan los propietarios al momento de firmar un contrato de arrendamiento. Esta suma es reembolsada al finalizar el contrato y bajo la solicitud del propietario, quien será la única persona autorizada para solicitarla.

Es obligatorio registrar los contratos de alquiler en el Registro de Contratos de Alquiler de la Generalitat. Entonces, esta institución pública es la que los gestiona, promoviendo la transparencia en las relaciones entre propietarios e inquilinos.

Los fondos obtenidos a través de estas fianzas depositadas por los propietarios se destinan como inversión en la construcción de viviendas públicas, principalmente en proyectos de alquiler y otras iniciativas de renovación urbana.

¿Cómo funciona el Incasol para propietarios?

Por lo tanto, si eres propietario estás obligado a depositar en el Incasol el dinero de la fianza del alquiler de tu inmueble. Así lo estipula el art. 3 de la Ley 13/1996. Desde ShBarcelona respondemos a las preguntas más habituales de los propietarios.

Qué es el Incasol

El Incasol se encarga de custodiar la fianza

¿Cuál es el plazo para depositar la fianza? 

Según dicho artículo, el arrendador cuenta con un plazo máximo de dos meses para depositar la fianza a partir de la fecha de formalización del contrato de alquiler.

¿Cuál es el importe de fianza a ingresar?

Normalmente y según dicha ley, en los contratos de alquiler de vivienda habitual se requiere el total de una mensualidad como fianza. Por su parte, en contratos de alquileres temporales, locales o cuando el arrendatario es una entidad jurídica; se solicitan dos mensualidades como garantía.

¿Cuándo puedo pedir una devolución de fianza al Incasol?

En este sentido, debes realizar una solicitud de cancelación del depósito dentro de los ocho días posteriores a la finalización del contrato de alquiler.

¿Qué pasa si solicito la cancelación pasados los 8 días?

Puedes despreocuparte porque no vas a generar gastos ni ningún tipo de penalización. Incluso si le faltara alguna documentación, esta sería requerida por el Incasol sin mayor problema.

¿Qué plazo tiene el Incasol para devolverte la fianza?

El Incasol tiene un total de 21 días a partir de la solicitud de tu devolución.

¿Qué pasa si el Incasol excede el plazo de devolución?

Si te lo devuelve más tarde, se aplican intereses de demora sobre el importe inicial de la fianza.

Qué es el Incasol llaves

La fianza es una gestión clave en los alquileres

¿Cómo funciona el Incasol para inquilinos?

Entonces, si eres inquilino, te pedirán una fianza que el propietario depositará en el Incasol. Desde ShBarcelona, tratamos de responder a vuestras preguntas más habituales.

El propietario del inmueble no ha registrado la fianza en el Incasol. ¿Qué hago?

En este caso, y si tienes constancia de que el propietario del inmueble no ha registrado la fianza, si necesitas que un profesional te asesore o quieres que administremos tu vivienda, nos puedes dejar tus datos en el formulario y nosotros la gestionamos.

¿Está obligado el propietario a acreditar el registro de la fianza?

Pues sí, lo cierto es que tienes derecho a tener un documento que acredite el registro de la fianza. Así que el propietario está obligado a proporcionártelo.

¿Por qué es útil tener el registro de mi fianza en el Incasol?

Posiblemente, te pedirán el documento si vas a solicitar ayudas públicas o privadas. 

Artículo relacionado: 10 Consejos para alquilar un piso en Barcelona

¿Qué pasa si no me devuelven la fianza?

Así, una vez extinguido el contrato de arrendamiento si el propietario no te devuelve la fianza, puedes iniciar acciones judiciales para la recuperación de tu dinero. 

De todas formas, ten en cuenta que el Incasol puede imponer sanciones a quienes incumplan las leyes de vivienda. Dichas sanciones pueden variar dependiendo de la gravedad de la infracción y pueden incluir multas económicas.

En cualquier caso, si necesitas más información, puedes visitar la página oficial de Incasol.

Según lo dicho, el Incasol tiene un papel fundamental en la gestión de las fianzas de alquiler en Cataluña. Pues garantiza la seguridad y transparencia en este proceso. 

Encuentra alojamiento de Larga Estancia en Barcelona

¿Tienes más preguntas sobre el Incasol? ¡Déjalas en los comentarios, estaremos encantados en contestarle.

Acerca del autor

ShBarcelona

ShBarcelona es una agencia inmobiliaria ubicada en la ciudad condal de Barcelona que ofrece pisos de alquiler y venta. En el blog te contamos todo lo relacionado con el sector inmobiliario, trámites administrativos, eventos y planes en Barcelona.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.