blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Comprar un piso en Barcelona

Precio de la vivienda 2020: ¿Es un buen momento para comprar piso?

tres personas con un emoji sobre un fondo blanco con casas
Escrito por Anna Riera

Encuentra tu piso de compra en Barcelona

La crisis provocada por la pandemia del Covid-19 va a dejar huella en el sector inmobiliario. Las predicciones para el mercado inmobiliario en 2020 dejan ver que el sector va a recibir otro gran golpe.

Sin embargo, toda crisis trae oportunidades. Y en cuanto a crisis económicas se refiere, España ya tiene un precedente del que aprender. Llegados a este punto alguno/a se preguntará: ¿Bajará el precio de la vivienda? Se estima que pueda hacerlo a corto plazo, por eso, pensar en comprar un piso ahora mismo es una buena idea.

  • comprar pisos barcelona

 

 

Efectos del Covid-19 sobre el inmobiliario

El pasado 14 de marzo, entró en vigor el Estado de Alarma en España para gestionar la complicada situación sanitaria global que estamos viviendo. Esto provocó un importante descenso del número de compraventas de viviendas realizadas durante el mes de marzo, en comparación al mismo mes en 2019.

Y no es de extrañar que estas cifras disminuyan, pues el sector inmobiliario (como muchos otros) se encontró en un momento nunca antes vivido.

Esta disminución de transacciones vino acompañada de la caída del indicador que mide la evolución de los precios de las viviendas de precio libre, tanto nuevas como de segunda mano: el Índice de Precios de Vivienda (IPV). 

Este indicador que gestiona el Instituto Nacional de Estadística (INE) disminuyó cuatro décimas durante el primer trimestre de 2020, marcando la variación anual más baja desde 2015, concretamente en un 3,2%.

casita roja con llavero sobre una mesa de madera

Foto de Tierra Mallorca vía Unsplash

Cierto es que antes de la pandemia, el precio de la vivienda ya se encontraba con un crecimiento ralentizado, sobre todo en el mercado de segunda mano. Y ahora se estima que su precio va a descender. De hecho, ya ha bajado siete décimas en el primer trimestre del año, llegando al 2,7%, frente al 3,4% que registraba el último trimestre de 2019.

Por su parte, la vivienda nueva alcanza el 6,1%, ocho décimas por encima del 5,3% que registraba en el último trimestre de 2019.

Esto significa que con mucha probabilidad exista una gran oferta de pisos de segunda mano con urgencia para ser vendidos, y tendrán que adaptarse a la tendencia de precio del mercado que se encuentra a la baja.

Entonces, ¿es un buen momento para comprar piso en la crisis del 2020? Definitivamente es un buen momento para estar pendiente de los precios y saber encontrar una buena oportunidad.

📌 Contar con la ayuda de un profesional tanto en la búsqueda de piso o vivienda, tanto como para tramitar todos los documentos necesarios es, ahora más que nunca, de vital importancia.
libreta abierta sobre papeles junto a una calculadora

Foto vía Rawpixel

Artículo relacionado: Así quedará el sector inmobiliario español después del Covid-19

¿Comprar o alquilar piso en 2020?

A pesar de que esta situación se extiende a lo largo de todo el país, hay zonas en las que se notará más esta tendencia de bajada de precios que en otras.

Comprar piso en 2020

Según el último estudio del IPV realizado por el INE, el precio de la vivienda se reduce en 12 de las 17 comunidades autónomas. Entre ellas se encuentran Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura. Por contra, en comunidades como el País Vasco, las Islas Baleares y Asturias se incrementará.

No obstante, se prevé que en ciudades grandes ubicadas en la periferia de los principales núcleos urbanos, no haya un reajuste de precios a causa de la fuerte demanda de viviendas amplias, con zonas exteriores, pisos con terrazas, balcones o jardines. Una parte de los interesados/as son teletrabajadores que buscan espacios alejados del bullicio para encontrar un lugar en el que concentrarse y conciliar la vida familiar.

Aunque es un buen momento para comprar piso en 2020, el escenario deja abierta la posibilidad del alquiler como alternativa.

Mujer sentada en el sofá con un ordenador portátil junto a una planta

Foto vía Rawpixel

Localiza los mejores pisos en venta en Barcelona

Alquilar piso en 2020

Algunos expertos vaticinan que habrá un ligero ajuste en el precio del alquiler. Este sector además verá aumentada su demanda. 

En general se cree que muchos potenciales compradores no podrán acceder a una vivienda de propiedad, así que se verán lanzados a acudir al mercado del alquiler. La falta de unos ingresos sólidos y la posibilidad de ahorrar la entrada inicial de un piso para muchos jóvenes, convierte la modalidad del alquiler en su primera preferencia

Es por esto que la demanda de pisos de alquiler se va a mantener, y con mucha probabilidad, no veamos una bajada significativa de los precios.

A esto cabe sumarle otro factor: el de las hipotecas. Muchos bancos se verán obligados a endurecer las condiciones y requisitos para poder conceder préstamos hipotecarios

Esto será así dado que existe un mayor riesgo de paro laboral y menos capacidad adquisitiva de una gran parte de la población. Como consecuencia, disminuirá el número de firmas de hipotecas, y toda esta población buscará una vivienda de alquiler.

Encuentra tu piso de alquiler en Barcelona ahora

hombre dando las llaves a otra persona

Foto vía Rawpixel

📌 Si quieres alquilar de forma rápida y segura te recomendamos ponerte en contacto con uno de nuestros/as gestores/as para que te asesore sobre cuál es la mejor opción para el tipo de piso que estás buscando.

Contacta con ShBarcelona

Artículo relacionado: ¿Alquilar o comprar en Barcelona?

Estas son las 5 tendencias inmobiliarias para 2020-2021

En resumen, parece ser que esta previsión del sector inmobiliario se podría mantener en lo que queda de 2020 y gran parte de 2021. Cabe destacar que la evolución de la crisis sanitaria global influirá en la pronta recuperación de la economía y de esta situación.

Normalmente existen dos tipos de precios de la vivienda: el esperado y el que se ajusta a la realidad. Mientras los oferentes no se enfrenten a la realidad de los potenciales compradores, los precios no se moverán. Esto hará que muchas personas se planteen si comprar piso o esperar en 2020.

Por eso, dependerá siempre de la urgencia que tenga el propietario/a en sacar rentabilidad de su inmueble durante este período.

Artículo relacionado: El alquiler más rentable durante el coronavirus

Gráfico creciente de colores

Foto vía Rawpixel

A modo de conclusión, podríamos resumir que la tendencia de coste de compra de pisos en Barcelona para 2020-2021 será de la siguiente forma:

  1. El precio de la vivienda de segunda mano podría descender a corto plazo entre un 5% y un 10% de su precio actual en toda España
  2. En algunas zonas del país podría darse una rebaja de precio de hasta el 30%
  3. La caída del precio se dará con más fuerza en zonas con mayor densidad de población
  4. No se prevé que la obra nueva baje de precio 
  5. Las zonas más turísticas y destinadas a segundas residencias podrían ver incrementado su precio a causa del interés generado tras el confinamiento y por el aumento de teletrabajo, ya que se trata de viviendas amplias y con espacios exteriores y luminosos

Siguiendo lo que algunos expertos y profesionales del sector inmobiliario piensan, todo apunta a que sí habrá una bajada de precios en los inmuebles de segunda mano, un freno en la construcción de nuevas viviendas y un ligero reajuste en las rentas de alquileres.

Habrá que ver cómo afronta la población interesada esta nueva situación y consigue encontrar el piso que mejor se adapte a sus necesidades y se ajuste a su bolsillo.

Visita ShBarcelona

Fuentes:

  • https://www.ine.es/daco/daco42/ipv/ipv0120.pdf
  • https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10503744/04/20/El-precio-de-la-vivienda-usada-caera-un-15-mientras-que-la-nueva-resistira-en-el-medio-plazo.html
  • https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/05/22/economia/1590147351_940432.html

Acerca del autor

Anna Riera

1 Comentario

  • Muchas gracias por todos los consejos Anna! se avecinan unos años muy buenos de compra por la bajada de los precios. saludos

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.