blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Comprar un piso en Barcelona

Cuánto debes ahorrar para comprar un piso en Barcelona en 2021

cuanto ahorrar para comprar un piso pareja cajas mudanza compra piso
Escrito por Santi Carbajal

Esta es la gran pregunta que todo ahorrador debe realizar antes de comprar un piso: ¿Cuánto debo ahorrar para comprar un piso en Barcelona? La compra de una vivienda, seguramente, es la mayor inversión que hará una persona en su vida, es por ello, que debe tener muy claro cuánto debe aportar como entrada de la hipoteca.

En este artículo vamos a repasar los porcentajes a pagar por la compra de una vivienda, también los gastos derivados de este tipo de compras. Ahora bien, si te urge conocer cuánto debes ahorrar para comprar un piso, haz click en este enlace.

¿Es rentable comprar una casa en 2021 post Covid-19?

En este artículo sobre las estimaciones del precio de la vivienda en 2020, ya comentábamos que se espera una bajada. Es más, según datos del INE de julio de este año, la variación anual es la más baja desde 2015, escalando hasta un 3,2%.

  • comprar pisos barcelona

 

Por ello, ya recomendamos que 2020 es un buen momento para estar pendiente del mercado y buscar oportunidades. Sobre todo, si eres un perfil en búsqueda activa de un piso como vivienda habitual o incluso, si es un perfil más inversor con intención de comprar para alquilar.

A su vez, debido a la crisis económica provocada por la pandemia del Coronavirus la demanda de alquiler crecerá. ¿Esto qué quiere decir? Que la demanda de compra de vivienda habitual bajará. 

mesa calculadora, llaves, papeles

Foto vía Freepik

Ver pisos de venta en Barcelona

¿Cuánto tengo que ahorrar para pagar la entrada del piso?

Pese a que existen algunas hipotecas que entregan el 100% del préstamo, la norma general es que las entidades bancarias ofrezcan un 80% total de la hipoteca. Así que, como mínimo debes tener ahorrado un 20% para la entrada de un piso

Ahora bien, al comienzo del pago de una casa, no solo se debe pagar el préstamo inmobiliario, también existen unos gastos asociados a la compra de un piso. Así que no cantes victoria aún, estos gastos añadidos suelen escalar hasta un 15% del precio de la vivienda. 

Así que, si te preguntas ¿cuánto debo ahorrar para comprar un piso? La respuesta final es del 35% del precio de la vivienda. 

📌 Ahora bien, este 35% es una recomendación y el porcentaje final varía en función de si se trata de una vivienda de obra nueva o bien de segunda mano, y sobre todo, del precio final del inmueble. 
balanza dinero calculadora

Foto vía Freepik

Impuestos y gastos derivados de una compraventa inmobiliaria

Para llegar a ser dueño/a de un inmueble se debe abonar este 12-15% extra del valor del mismo. Tasación impuestos y gastos son añadidos que el nuevo propietario/a debe hacer frente de manera obligatoria para poder firmar el contrato e irse a su nueva casa con las llaves en la mano. 

Aviso a navegantes, algunos gastos varían según la comunidad autónoma donde se compre el piso, pero en este artículo de ShBarcelona, solo comentaremos los que atañen a Cataluña. 

Impuestos derivados de la compra de un piso

El pago de los impuestos derivados de la compra de una vivienda es un elemento muy importante en la factura final. Cuidado, hay diferencias en los tipos de impuestos si la compra se trata de una vivienda de obra nueva o bien de una de segunda mano.

Impuestos por la compra de una vivienda de obra nueva

  • IVA del 10% del valor del inmueble
  • AJD (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados) que en Cataluña está estipulado en 1,5% dentro de la Declaración de obra nueva

Impuestos por la compra viviendas usadas

  • ITP (Impuesto de Transmisión Patrimonial) que en Cataluña es del 10% del valor

A menos que el valor real del inmueble no supera el 1.000.000 €. Recomendamos leer con detenimiento la página dedicada de la Agència Tributària de Catalunya.

Gastos asociados a la compraventa de una vivienda

¿Quién paga los gastos relacionados con la compraventa? Aquí hubo un cambio destacado tras la aprobación de la nueva ley hipotecaria de 2019. Ya que esta norma marca que el comprador solo debe pagar la tasación y las copias de escritura que desea.

Por tanto, el banco debe asumir los gastos de notaría, gestoría y registro, un cierto respiro en el ahorro para la compra del piso. 

Tasación del piso

El primer gasto que un nuevo comprador/a debe afrontar con sus ahorros para comprar un piso es la Tasación del piso.

Este es un proceso en donde una empresa tasadora independiente asigna un valor a la propiedad y por tanto, el banco designa cuánta financiación concede a la persona que quiere adquirir la vivienda. 

La tasación tiene en cuenta varios elementos de una vivienda como el estado del edificio, el equipamiento de la finca o la ubicación y los metros cuadrados del piso. El valor de la tasación depende de cada caso, pero suele moverse en una horquilla que va desde los 200 a los 600 euros

pareja con mudanza después de comprar piso cuanto debo pagar para una entrada de piso

Foto vía Pexels

Comisión de apertura

Es una comisión que el banco aplica directamente al valor del dinero prestado. Puede llegar hasta el 2% del precio final de la vivienda.

Notaría

Estos gastos provienen del empleo de un notario para la escritura pública del préstamo inmobiliario. Como hemos comentado, este gasto lo debe asumir el banco tras la  aprobación de la nueva ley.

El Registro de la Propiedad

Una vez el notario ha validado la escritura con su firma, se debe ingresar este documento en los registros públicos de propiedad. Esta acción de grabar en los registros oficiales tiene un costo, pero también lo debe asumir la entidad bancaria desde junio de 2019.

Los gastos de gestoría

El banco suele derivar a unos gestores profesionales la tramitación del registro de la propiedad. Tras la aprobación de la ley, este gasto tampoco se le puede cargar al comprador.

pareja con planos comprando piso cuanto ahorrar para comprar un piso

Foto vía Freepik

Entrada de pisos + impuestos + gastos 

Por tanto, si estás pensando en comprar una vivienda y tienes dudas sobre ¿cuánto debes tener ahorrado para comprar un piso? o ¿Cuánto debo pagar para la entrada de la hipoteca? Ten claro que lo más recomendable es contar  con una reserva del 35% del precio de la vivienda

Como última recomendación, siempre déjate aconsejar por expertos, en ShBarcelona contamos con un grupo de profesionales que acompañan en todo momento el proceso de la compraventa.

Si quieres contactar con nuestro equipo, por favor, entra en nuestra sección de compra de pisos en Barcelona. Si es un propietario y desea obtener la mejor rentabilidad de su inmueble, contacte aquí.

¿Estás pensando en comprar? Entra en ShBarcelona

 

¿Te ha parecido interesante? ¿Tienes alguna duda sobre impuestos o gastos? Por favor deja tu comentario debajo.

Fuentes:

https://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/9943199/06/19/La-nueva-ley-hipotecaria-ahorrara-al-cliente-hasta-1000-euros-en-gastos.html

https://estardondeestes.elmundo.es/vivienda/cuanto-debo-tener-ahorrado-para-poder-comprarme-una-casa

https://www.helpmycash.com/hipotecas/gastos-compra-vivienda/

Acerca del autor

Santi Carbajal

1 Comentario

  • Son bastante caros los pisos en Barcelona! pero me has ayudado a hacerme una idea aproximada de su precio. Saludos

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.