blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Comprar un piso en Barcelona

Vender un piso para comprar otro: ¿Cómo podemos ahorrar al pagar los impuestos?

Impuestos por comprar y vender casa
Escrito por Santi Carbajal

Una de las operaciones inmobiliarias más frecuentes en España es la de vender una casa para comprar otra. Sin embargo, suelen presentarse muchas dudas a la hora de declarar los impuestos. En este artículo de ShBarcelona en colaboración con HelpmyCash queremos aportar algo de luz a este apartado tan, a veces complicado de entender como son los gastos impositivos en las transacciones inmobiliarias.

Como se trata de dos operaciones simultáneas, deberemos tributar tanto por la compra como por la venta. Pero ¿podemos ahorrar dinero a la hora de pagarle a Hacienda? 

  • vender pisos barcelona

 

Los impuestos que pagamos al vender un piso para comprar otro pueden dividirse en dos grupos: los de la venta por un lado y los de la compra por el otro. Conocer desde el principio cuáles son los tributos y qué exenciones existen nos ayudará a ahorrar dinero a la hora de realizar la operación.

Impuestos por vender un piso

Luego de vender nuestro piso, tendremos que pagar tres impuestos en total:

  1. La plusvalía municipal
  2. El IRPF
  3. El IBI

1. La plusvalía municipal grava el aumento del valor del suelo desde que compramos nuestro piso hasta que decidimos venderlo. La cantidad por pagar depende directamente del valor catastral del suelo (que podemos verificarlo en el recibo del IBI) y del tiempo durante el cual hemos sido dueños del piso. En este caso, dispondremos de treinta días a contar desde la venta para pagar la plusvalía.

2. El IRPF, por su parte, grava la ganancia patrimonial. A grandes rasgos, explican desde HelpMyCash, podemos decir que si vendemos nuestro piso por un precio superior al que lo compramos, tendremos que pagar el IRPF. No obstante, pueden incluirse en el precio de compra todas las obras que hayamos realizado en nuestro piso y los impuestos que hayamos pagado el día en que lo compramos.

3. Con respecto al IBI, se trata de un impuesto que pagamos por ser dueños de un piso. Si bien no está directamente relacionado con la venta, nos corresponderá pagar este impuesto si fuimos dueños del piso al primero de enero del año de la venta. Aun así, suele negociarse con el comprador para que cada uno pague la parte proporcional al tiempo durante el cual ha sido dueño del inmueble.

Para más información, en este artículo de los compañeros de HelpmyCash tienes información más detallada sobre los impuestos por la venta de una vivienda.

Artículo relacionado: 5 claves para obtener más rentabilidad al comprar un piso para alquilar

Impuestos por vender una vivienda

Foto vía Pexels

¿Quieres vender tu piso?

Impuestos por comprar un piso

Ahora bien, desde HelpMyCash añaden que, además de los impuestos que tendremos que pagar por vender nuestro piso, existen otros que deberemos pagar por la compra. Estos dependen del tipo de vivienda que decidamos comprar.

Si se trata de una vivienda nueva, el impuesto más importante que tendremos que pagar es el IVA, que representa el 10% del valor del piso. La única comunidad donde el porcentaje es diferente es Canarias: el IVA en ese caso es del 6,5%.

Si se trata de una vivienda de segunda mano, el impuesto más importante será el de transmisiones patrimoniales (ITP). Si bien depende de cada comunidad autónoma, el importe por pagar oscila entre el 6% y el 10% del precio de venta del piso.

vivienda en venta

Foto vía Pexels

¿Cómo podemos ahorrar dinero al vender un piso para comprar otro?

Al vender un piso para comprar otro, existe la posibilidad de acogernos a la exención del IRPF por reinversión en vivienda habitual, según explican desde HelpMyCash. Para ello, debemos cumplir una serie de requisitos, que son los siguientes:

  • La casa que venderemos tiene que haber sido nuestra vivienda habitual. En otras palabras, tenemos que demostrar que hemos vivido en ella durante, al menos, los tres años anteriores a la venta y de forma ininterrumpida.
  • La vivienda nueva también debe ser la habitual. Para ello, deberemos mudarnos de manera efectiva y permanente en un plazo de doce meses contados desde la fecha de la compra.

Si esto se cumple, podemos evitar pagar el IRPF por la venta de nuestro piso. Así, estaremos en condiciones de ahorrar una suma considerable de dinero. No obstante, es importante tener en cuenta que debemos incluir la venta en la declaración de la renta y detallar que nos acogemos a esta exención.

impuestos a pagar por vender piso

Foto vía Pexels

Con respecto al resto de los impuestos, no existen excepciones relacionadas con la reinversión en vivienda habitual. Así que es importante conocer el importe aproximado por pagar para administrar mejor nuestras finanzas y vender nuestro piso para comprar otro con éxito.

Conoce ShBarcelona

Esperemos que este pequeño resumen sobre qué impuestos debes pagar para vender una vivienda te haya resuelto todas tus dudas. Sin duda, cuando quieras vender un piso para comprar otro querrás ahorrarte lo máximo en impuestos, una temática en la que es fácil perdernos si no conocemos todas las leyes y los conceptos técnicos. A su vez, siempre puedes consultar con nuestros expertos en ventas de pisos en Barcelona sobre tus dudas de vender para pagar una vivienda nueva. 

Artículo relacionado: Calendario del contribuyente 2021

 

Si te has quedado con alguna duda más, por favor, ¡deja tu comentario debajo!

Acerca del autor

Santi Carbajal

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.