blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Comprar un piso en Barcelona

Hipoteca fija o variable: ¿cuál es mejor para ti?

casa hipotecada en Barcelona
Escrito por ShBarcelona

A la hora de comprar un piso financiado, hay que elegir si se quiere una hipoteca fija o variable. Eso definirá el tipo de interés a pagar y la cuota mensual que quedará en cada uno de los casos. Si aún tienes dudas al respecto, te contamos cómo es cada una de ellas para que tomes la mejor decisión. 

Diferencia entre hipoteca fija e hipoteca variable

Con el fin de conocer cuál es la mejor hipoteca 2022 para ti, hay que establecer en primer lugar qué significa cada una de ellas:

Hipoteca fija

La hipoteca fija se refiere a tener un interés que será el mismo durante todo el plazo que dure el acuerdo. Es ideal para aquellas personas que prefieren tener cierta estabilidad en sus cuotas al saber lo que van a pagar todos los meses. 

Hipoteca variable

La hipoteca variable está relacionada con el Euribor. Eso quiere decir que si existe alguna subida o bajada del mismo, es allí cuando la cuota a pagar se reduce o aumenta. Como es imprevisible, hay que considerar que será difícil establecer una cantidad fija de la hipoteca a pagar. Durante este 2022 se espera que esté en un ámbito de subida, con lo que las hipotecas variables seguramente serán más altas

Encuentra viviendas en venta en Barcelona ahora

Motivos para elegir una hipoteca fija

Ahora que sabes la diferencia entre cada una de ellas, llega el momento de tomar una decisión. Para quienes se ven mejor con una hipoteca fija, algunos de los motivos que pueden llevarte a esta decisión son:

  • Querer pagar siempre la misma cuota.
  • No depender de índices o cuestiones externas.
  • Preferir pagar un poco más los primeros años, pero que sea estable.
  • Tener un sueldo fijo y poder organizar tu economía doméstica.
  • Querer unos plazos más largos para pagar tu hipoteca.
  • Preferir menos comisiones asociadas a tu préstamo.

Es normal que se te haga un poco complicado tomar la decisión. Tener el asesoramiento de profesionales del sector inmobiliario será imprescindible a la hora de elegir la vivienda y también sobre cuál es la mejor hipoteca 2022 para ti

firma de hipoteca

Foto vía Pexels

Motivos para elegir una hipoteca variable

Por el otro lado, tenemos quienes prefieren ser más arriesgados y apostar por una hipoteca de tipo variable. Esta opción será perfecta para quienes quieren:

  • Pagar menos a corto plazo.
  • No les importa que su cuota varíe mes a mes a la subida o bajada.
  • Cuentan con menos amortización anticipada.
  • Mejores opciones y promociones, debido a las acciones comerciales de los bancos.
  • Mayor plazo para la devolución del dinero. 

Como ves, en la hipoteca variable hay otros factores que juegan a favor o en algunos casos en contra según la circunstancia. Se trata de analizar tu caso particular para ver si estas condiciones son las indicadas.

Artículo relacionado: ¿Cómo cancelar en el Registro la hipoteca para vender mi piso? 

¿Qué otros factores analizar para elegir la mejor hipoteca 2022?

Existen tres factores que si se analizan con mucho cuidado te darán información concreta para decidir si quieres una hipoteca fija o variable:

Tipo de interés

Será lo que determinará cuánto más vas a pagar del dinero que solicitas al banco. Como indicamos, en una hipoteca fija, el interés será siempre el mismo. Mientras que en una hipoteca variable el interés se compone de dos partes: el diferencial fijo y el índice de referencia, o lo que se conoce como Euríbor

Sabiendo todo ello, los bancos prefieren las hipotecas variables, por lo que colocan intereses más altos en las hipotecas fijas. Si quieres una hipoteca de interés fijo, analiza qué banco te ofrece el interés más bajo. Consulta con profesionales del sector inmobiliario para que te guíen en la elección. 

  • comprar pisos barcelona

Cuota a pagar

Si te decides por una hipoteca fija, la cuota a pagar no se va a mover. Además, los plazos son un poco más cortos, por lo que tendrás menos cuotas. 

En una hipoteca variable se admiten más cuotas para hacer frente a la devolución del dinero. Eso permite que la persona pague un poco menos mensualmente, considerando las modificaciones que se tendrán por el Euribor.

¡Te ayudamos a encontrar el mejor piso de compra en Barcelona!

Plazos de la devolución

Para las hipotecas fijas, los bancos dan menos tiempo de devolución, algo diferente a lo que sucede en las hipotecas variables. En base a ello, se tratará entonces de ver qué es lo que compensa más según tus objetivos.

En definitiva, la decisión final de si elegir una hipoteca fija o variable es sumamente trascendental a la hora de comprar un piso. Analiza muy bien cada uno de los puntos mencionados. Y recuerda, que en ShBarcelona somos expertos y podemos ayudarte a encontrar la mejor solución.

Acerca del autor

ShBarcelona

ShBarcelona es una agencia inmobiliaria ubicada en la ciudad condal de Barcelona que ofrece pisos de alquiler y venta. En el blog te contamos todo lo relacionado con el sector inmobiliario, trámites administrativos, eventos y planes en Barcelona.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.