blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Business

Requisitos de los bancos para conceder una hipoteca

Escrito por Olivia Gracia

Muchas personas desean comprarse un piso, teniendo en cuenta que en España está muy arraigado el hecho de ser propietario frente al alquiler de un inmueble. Si económicamente nos resulta más rentable una compra que un alquiler buscamos la solución para poder adquirir un piso, aunque en la mayoría de casos es necesario recurrir a una entidad bancaria para solicitar un préstamo hipotecario que nos facilite hacer frente al elevado coste de los inmuebles.

En este punto, muchas personas se preguntan qué solicitan los bancos a la hora de conceder una hipoteca. En este artículo de ShBarcelona os hablamos de ello.

Artículo relacionado: Qué valorar a la hora de escoger un banco

Qué te piden los bancos para que te den un préstamo hipotecario

Si ya tienes escogida la casa de tus sueños pero necesitas solicitar una hipoteca para poder pagar el importe de la misma, es importante que tengas estas cosas en cuenta para saber cuántas posibilidades tienes de que el banco te la conceda.

  • Billetes y monedas

    Foto vía Pixabay

    A la hora de conceder una hipoteca, uno de los puntos básicos que analizan los bancos es si el solicitante tiene un trabajo estable. Esto significa que debe tener un contrato indefinido y una cierta antigüedad. Este es quizá uno de los puntos más importantes que el banco tiene en cuenta.

  • En caso de que no tengas esta característica, no está todo perdido. Si dispones de otras propiedades o dinero ahorrado o si tienes a alguien que te avale, puedes intentar negociar con el banco para que te conceda el préstamo.
  • Otro de los puntos más importantes es disponer de un salario aceptable para el coste de la hipoteca solicitada. Éste debe ser lo suficientemente alto para que la cuota de la hipoteca no suponga más del 30% o 40% de tu capacidad de endeudamiento, ya que en caso contrario la entidad financiera denegará el préstamo.
  • Desde la crisis económica iniciada en 2008, los bancos en raras ocasiones conceden el 100% de la hipoteca de un inmueble.
  • Por lo tanto,  el dinero que tengas ahorrado también es un aspecto clave para que el banco nos apruebe el crédito. Por ello, y teniendo en cuenta que el banco suele conceder un 80% del importe, es necesario contar aproximadamente con el 20% del precio del inmueble más todos los gastos que este tipo de transacción conlleva (tasación, notaría, registro de la propiedad, etc.).

Artículo relacionado: Comprar un piso en Barcelona

  • Imagen de calculadora y casita de juguete

    Foto vía Pixabay

    En ocasiones, el banco puede considerar que no reunimos los requisitos necesarios para hacer frente a una hipoteca por diferentes motivos y, por ello, puede exigir que presentemos un aval como garantía en caso de posibles impagos. Es en ese momento cuando podemos recurrir a un familiar o una persona de confianza que disponga de propiedades para que el banco se asegure de cobrar y conceda el préstamo. En este caso hay que analizar de forma pormenorizada los riesgos que supone esta circunstancia para el avalista y su patrimonio.

  • Para que el banco nos conceda la hipoteca es importantísimo no disponer de otras obligaciones crediticias, como pueden ser otros préstamos personales o tener deudas pendientes.
  • La edad también es importante. Las entidades financieras exigen que la persona que solicita la hipoteca no tenga más de 75 años y, como es de esperar, que sea mayor de edad.

Para saber más acerca de la solicitud de una hipoteca, puedes consultar a diferentes entidades bancarias ya que, aunque lo expuesto anteriormente es lo que en general suelen exigir todos los bancos, es cierto que algunos pueden ser más o menos flexibles que otros.

¿Has solicitado alguna hipoteca? ¿Qué consejos puedes darnos?

Requisitos de los bancos para conceder una hipoteca
5 (100%) 1 vote[s]

Acerca del autor

Olivia Gracia

Olivia es redactora de este blog y de diversos medios digitales y está especializada en el sector inmobiliario. Además, tiene formación superior en marketing online.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.