blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Alojarse en Barcelona

Qué hacer si quieres dejar un piso de alquiler

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Olivia Gracia

Muchas personas alquilan pisos en Barcelona y cada vez es más común optar por alquilar en vez de por comprar, entre otras cosas porque los requisitos de los bancos para acceder a una vivienda de propiedad son inalcanzables para muchos. Desde alternativas como alquileres de larga duración (de más de 2 años), alquileres turísticos (por días o semanas) o alquileres de temporada (de semanas hasta 12 meses), existe mucha rotación en el banco de pisos de Barcelona. Muchos saben qué necesitan para alquilar un piso, pero algunos no saben qué pasos seguir para dejar uno, así que hoy, en ShBarcelona os hablamos de qué tenéis que hacer para dejar un piso de alquiler.

Artículo relacionado: Alquilar pisos por días en Barcelona 

Dejar un piso de alquiler en Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Pixabay

Cuándo firmas un contrato de un piso de alquiler, este tiene sus condiciones dependiendo del tipo de alquiler que necesites. Por ejemplo, los pisos de alquiler turístico, tan en boga actualmente en Barcelona, tienen una duración de unos días a semanas, estipulados previamente en el contrato. Normalmente el precio se abona una parte antes de iniciar la estancia y otra al finalizarla, y en estos casos simplemente se abandona el piso, se devuelven las llaves, se deja en el estado estipulado y ya está. En el caso de los alquileres de temporada suele pasar algo parecido, y cuando cumple el contrato se abandona el piso o, si se quiere ampliar la estancia, se firma un nuevo contrato. Lo mismo ocurre con los alquileres de larga duración, aunque en estos casos es habitual que se prorrogue el contrato hasta que el inquilino decide marcharse. Es entonces cuando surge la duda.

Artículo relacionado: Alquiler temporal de un piso amueblado en Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Pixabay

Cuando un inquilino decide abandonar un piso de alquiler primero debe avisar al propietario con un tiempo de antelación (generalmente estipulado en el contrato). Si  se decide abandonar el piso antes de finalizar el contrato es posible que exista una penalización, aunque lo habitual es que se indique previamente en el contrato. Una vez se ha avisado al propietario o la agencia de que se va a abandonar el apartamento, se deberá pagar el último mes de alquiler (o la parte proporcional) y esperar a que el propietario o la agencia retorne la fianza, en caso de que el piso esté tal y como se encontró. Si existen desperfectos o modificaciones puede no devolverse parte o la totalidad de la fianza. Es por tanto importante dejar el piso en las mejores condiciones posibles y preguntar al propietario o agencia siempre que se quieran hacer modificaciones tales como colgar cuadros, cambiar los muebles existentes, hacer ciertas reformas o pintar o modificar paredes o muebles. La fianza es básicamente un seguro que dispone el propietario para destinar recursos económicos en caso de que los inquilinos estropeen o modifiquen los elementos existentes de un inmueble. En el caso de que el piso no disponga de muebles, el inquilino deberá dejarlo vacío tal y como lo encontró previamente. Una vez realizada la mudanza, se devuelven las llaves al propietario o a la agencia. Si tenéis dudas al respecto de cualquier tema relacionado con el alquiler podéis poneros en contacto con ShBarcelona.

¿Vas a dejar un piso de alquiler? ¿Qué anécdotas puedes contarnos?

Acerca del autor

Olivia Gracia

Olivia es redactora de este blog y de diversos medios digitales y está especializada en el sector inmobiliario. Además, tiene formación superior en marketing online.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.