blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Vivir en Barcelona

Huertos urbanos en Barcelona: ¿qué cultivar?

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Adriana

Cada vez son más los que apuestan por una alimentación saludable, controlando el origen de los productos que consumen, especialmente de los vegetales, las frutas y los productos cárnicos. En ese sentido, y ante la imposibilidad de disponer de un cultivo propio en una zona rural, se ha implantado la tendencia de los huertos urbanos en el propio balcón o terraza de un piso dentro de un edifico. Estos cultivos crecen entre edificios dentro de Barcelona, en un intento de reconquista de la naturaleza. Para muchos es un gran paso y una forma terapéutica de alimentarse, no tanto un método para ahorrar, aunque puede ayudar a combatir la crisis económica personal de cada cual. En ShBarcelona hemos percibido esta tendencia creciente de instalar mesas de cultivo urbanas que se venden a precios bastante asequibles y hemos querido animaros a adquirir la vuestra propia. Descubriréis el fabuloso mundo de la agricultura y podréis comer lo que vosotros mismos cultivéis. Si tenéis, además, hijos pequeños, les podréis enseñar las técnicas de estos cultivos y proveerles de una educación gastronómica.

Alquiler de piso en BarcelonaAntes de iniciar tu andadura como agricultor a pequeña escala debes asesorarte sobre cual es la mesa que más te conviene adquirir según las condiciones de tu balcón o terraza. Debes saber, además, que los insectos y pájaros van a sentirse atraídos por tus frutas y verduras, las cuales tendrán que permanecer protegidas de sus “ataques” con rejillas, mallas y productos especiales (como un insecticida casero a base de infusión de ajo). También es importante usar un buen sustrato vegetal y un abono ecológico para que los productos que plantemos crezcan, florezcan y tengan un sabor intenso y nos aporten vitaminas. A todas las ventajas de tener tu propia plantación de frutas y hortalizas se añade que el efecto de los huertos urbanos es beneficioso para el medio ambiente porque desprenden oxígeno y anhídrido carbónico.

Alquiler de piso en BarcelonaAunque se pueda pensar que el invierno no es un buen momento para cultivar en tu huerto urbano, hay algunos productos perfectos para esta estación, como los ajos (de enero a marzo), los apios (entre febrero y marzo), las berenjenas (más sensibles al frío, por eso deben estar protegidas en febrero y marzo), la escarola (entre febrero y abril), los pepinos (entre febrero y abril), perejil (se puede sembrar durante todo el año en realidad), los pimientos (entre febrero y marzo), los tomates (entre febrero y marzo), las zanahorias (de cultivo bianual), las cebollas, las berzas, los repollos, la coliflor, los guisantes y las habas (estos últimos muy resistentes al frío en los meses de invierno). Es mejor comprar plantas de todos estos frutos, verduras y hortalizas, las semillas tardan mucho en crecer y tendrás que gastar más recursos en ello.

¡Agriculturízate y disfruta de ver como crecen todos los frutos que has plantado! Será muy enriquecedor para ti y para toda tu familia.

Acerca del autor

Adriana

Adriana es redactora, gestora de contenidos, Community Manager, diseñadora web, analista de medios y viajera empedernida.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.