blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Visitar

El Castillo de Montjuïc

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Xavi

En Barcelona, como una de las grandes y más importantes ciudades del mundo, encontramos un gran número de edificios históricos que han marcado el porvenir de la ciudad a través de los años y que se han convertido, en consecuencia, en iconos para la Ciudad Condal. Uno de estos edificios es el Castillo de Montjuïc, una fortaleza militar que fecha de principios del siglo XVII y que se ha convertido en uno de los atractivos turísticos de Barcelona. Adéntrate de la mano de ShBarcelona y déjate guiar por las entrañas del Castillo de Montjuïc, uno de los edificios históricos más interesantes de la ciudad de Barcelona.

Artículo relacionado: ¿Por qué visitar el Castillo de Montjuïc?

Historia

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Pixabay

La historia del Castillo de Montjuïc se remonta al año 1.640 cuando se construyó una primera fortificación en la montaña de Montjuïc con el objetivo de rechazar las tropas de asalto castellanas durante la revuelta de la ciudad contra el rey Felipe IV. Más adelante, en 1.694 la fortaleza pasó a ser un castillo, el cual durante el siglo XVIII fue objeto de varios asaltos y cambió de manos durante la Guerra de Sucesión, hasta que en el año 1.751, se ordenó destruir la antigua fortificación, dando forma al conjunto de edificaciones y dotándolo de un foso, cisterna y agua potable. El Castillo de Montjuïc fue utilizado durante el siglo XIX como lugar de prisioneros políticos y de la lucha obrera, siendo incluso torturados los obreros declarados culpables de provocar la ola anarquista que vivió la ciudad durante la década de 1.890, llegando a albergar hasta 3.000 obreros presos a causa del conflicto que vivió Barcelona en la época.

Obtuvo un papel muy importante durante la Guerra Civil Española, el cual se utilizó como prisión militar vinculada a la represión y fusilamiento de los jefes militares del Alzamiento por sentencia de consejos de guerra, donde se juzgaban delitos de traición, espionaje, sabotaje, derrotismo y disidencia antifascista. Durante este período se encarcelaron  casi 1.500 personas y se ejecutaron unas 250, la mayoría militares y civiles acusados de alta traición y espionaje contra la República. En 1.963, el dictador Francisco Franco inauguró el museo militar que albergaría el castillo hasta que fuese devuelto al Ayuntamiento de Barcelona, cerrando sus puertas definitivamente en el 2.009, convirtiéndose desde entonces en monumento turístico de libre acceso.

Una manera de llegar al Castillo de Montjuïc es con el bus turístico oficial Hop-On Hop-Off. Si quieres comprar tu entrada, te recomendamos que lo hagas e¡con la tarjeta Barcelona City Pass, la cual te permite utilizar el bus oficial, así como las entradas a la Sagrada familia y al Park Güel sin hacer colas.¿ A qué esperas para conseguir tu Barcelona City Pass? Y disfrutar de la Ciudad Condal a tu ritmo.

Instalaciones del Castillo de Montjuïc

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de: dbtelford vía VisualHunt

El Castillo de Montjuïc de Barcelona fue declarado como Bien Cultural de Interés Nacional en el año 1.988, pasando a ser así uno de los edificios históricos de la ciudad cada vez con más visitantes, y siendo uno de los atractivos turísticos que encontramos en el distrito de Sants-Montjuic. En la actualidad, podemos visitar el castillo y contemplar sus instalaciones más importantes, como el puente de acceso, los baluartes, el patio de armas, la terraza, la torre de vigía, la muralla de marina, el foso, el camino cubierto, el hornabeque, o el revellín, por poner algunos ejemplos. El Castillo de Montjuïc cuenta también con uno de los mejores miradores de Barcelona, con vistas privilegiadas de la ciudad a 360º, contando con las mejores vistas panorámicas de la Ciudad Condal, junto con otros lugares como el Tibidabo, los Bunkers del Carmel o El Parque Güell. La visita al castillo cuesta 5 € por la entrada general, con entrada gratuita todos los domingos a partir de las 15:00 de la tarde, y cada primer domingo de mes durante todo el día.

Artículo relacionado: Parques y jardines de Montjuïc

Exposiciones y actividades

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de: Raul Ferrero vía VisualHunt

El Castillo de Montjuïc cuenta con un centro de interpretación (CIM) que propone a los visitantes un paseo a través de la historia del castillo, un proyecto museográfico de lo más interesante y dinámico, mediante la exposición de fotografías históricas que retratan las diversas transformaciones del Castillo de manera cronológica, y con varios objetos expuestos que formaron parte de la historia de este edificio monumento de Barcelona. También se celebran varias exposiciones y exhibiciones durante el año, como la exposición de Clara Gassiot “Cuestionando Fortalezas. Bordando diálogos”, la exposición “La Batalla de Montjuïc. Defendiendo la ciudad desde el castillo” o la exposición “Montjuïc, 100 años de cartelismo” entre otros. Durante los meses de verano, los eventos más populares en el castillo son las proyecciones de cine al aire libre que se celebran en los jardines del recinto. Puedes visitar la agenda del castillo en la página web para enterarte de todos los eventos, actividades y talleres que el Castillo de Montjuïc  tiene para ofrecerte.

Recuerda que para llegar al Castillo de Montjuïc puedes hacerlo a través de varios medios. Si vas en coche te conviene saber que justo al lado del castillo se dispone de una amplia zona de parking, si por el contrario decides hacerlo en transporte público, el bus 150 es la mejor opción, terminando su recorrido en el castillo.

*Imagen destacada de: Long Zheng vía VisualHunt

¡Si estás en Barcelona, no dudes en visitar el Castillo de Montjuïc, un edificio repleto de historia que no te dejará indiferente y que te transportara al pasado!

Acerca del autor

Xavi

Xavi es un estudiante de turismo en la UOC. Escribir para ShBarcelona le inspira a descubrir más sobre la ciudad y descubrirla a todos.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.