blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Tendencia

Calatrava en Barcelona: el Bac de Roda y la Torre de Montjuïc

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Damien

Incluso el más desatento y desmemoriado relaciona Barcelona con la vanguardia en sus distintas manifestaciones, arquitectura incluida; aunque no puedas alojarte en un ejemplar de este tipo de edificaciones cuando te decidas por un alquiler de apartamentos por meses en ShBarcelona, sí que es posible que acabes cerca de alguna de ellas. Efectivamente, son muchas las estructuras levantadas en la capital catalana que, a ojos del profano, resultan rompedoras.

Artículo relacionado: Arquitectura alternativa para descubrir en Barcelona

Calatrava, un maestro de la arquitectura en Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de tetegil vía Visualhunt

Como no podía ser de otro modo, algunas de ellas son producto de la imaginación de un nombre mítico en la arquitectura española, Santiago Calatrava, ya por siempre ligado a la excentricidad de las formas y objeto de encendidas críticas por motivos diversos. Cuando por fin estés disfrutando de la ciudad con un alquiler temporal en Barcelona, comprobarás que es imposible ignorarlo. La Torre de telecomunicaciones de Montjuïc, o Torre Calatrava, destaca en el skyline barcelonés por su espectacular forma y esbeltez, que se dirían impropias de un edificio funcional e integrado en el entorno, dando más la sensación de gran escultura. En 1984 diseñó en Barcelona el puente Bac de Roda, la primera de sus postmodernas creaciones que obtiene cierto reconocimiento internacional, con intención de ayudar a revitalizar la zona periférica de La Sagrera y aumentar el atractivo de la ciudad de cara a los Juegos Olímpicos de 1992. Es un puente de arco atirantado de acero y hormigón, de 128 metros, destinado a tráfico rodado y peatonal. En él destacan dos arcos dobles que crean espacio en el tablero para unas plataformas laterales, combinando sus amplias curvas con la rígida geometría de los tirantes.

Artículo relacionado: Arquitectura modernista en Barcelona 

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de infomatique vía VisualHunt

Esta pasarela ha pasado a considerarse un “clásico” arquitectónico y, con la perspectiva que da el tiempo, resulta poco sorprendente si se compara, por ejemplo, con la estilizada torre de Montjuïc, construida entre 1989 y 1992. En la parte superior de sus 136 metros de acero, se corona con un arco horizontal y una estructura similar a un huso delgado, terminado en punta. Este tiene la particularidad de actuar como reloj de sol, ya que la sombra de la aguja se proyecta sobre la plaza de Europa. En la base de la torre hay una fuente de hormigón armado en forma de concha marina y decoración de mosaicos evocando el trencadís gaudiniano. Es incuestionable que las imposibles estructuras de Calatrava, en Barcelona y otras ciudades españolas, han contribuido a que el mundo se fije más en las producciones de nuestra arquitectura actual. En este sentido, tienen un indudable valor. Aprovecha la oferta de alquiler de apartamentos por meses en Barcelona para visitar esta metrópoli amante de la innovación y refrescar tus nociones sobre la arquitectura de vanguardia, con estos y otros edificios que siguen aportando aires de modernidad a la ciudad. Aunque el motivo principal por el que buscas un alquiler temporal en Barcelona no sea el de hacer turismo, verás que merece la pena pasearla y conocerla mejor: es una ciudad que atrae, que gusta, y a la que el visitante ocasional suele desear volver, si no para quedarse, al menos para seguir explorándola.

¿Has visitado alguna de las obras de Calatrava en Barcelona?

Acerca del autor

Damien

Originario de Francia, Damien ha hecho de España su hogar. Le encantan las lenguas, el aprendizaje, la comida y las startups.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.