blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Tendencia

El edificio Media-TIC, arquitectura sostenible y digital en Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Damien

El siglo XXI está plenamente presente en Barcelona, con muchas iniciativas centradas en el mundo del conocimiento virtual aliado con la sostenibilidad y conservación del planeta. Cualquiera que tenga un alquiler de apartamentos por meses en Barcelona podrá acercarse al nuevo distrito 22@Barcelona y admirar uno de sus nuevos y más emblemáticos edificios: el Media-TIC. Hoy, en este artículo de ShBarcelona os hablamos de este edificio en Barcelona.

Artículo relacionado: Arquitectura alternativa para descubrir en Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de Turiskopio vía VisualHunt

Este edificio, obra de Enric Ruiz-Geli y su estudio Cloud9, representa el futuro en su más amplia concepción. Además de una mención de honor en los premios FAD y el premio a la investigación en la XI bienal española de arquitectura y urbanismo, en 2011 fue galardonado con el premio World Building of the Year por el WAF. Tu alquiler temporal en Barcelona te permitirá conocer las razones por las que este edificio se ha convertido en referente de la arquitectura sostenible. Podrás acercarte y visitar de cerca este innovador edificio dedicado a las nuevas tecnologías, y diseñado y construido utilizando procesos CAD-CAM. Las cualidades estructurales y medioambientales de la fachada son únicas, y han llevado a homologar el uso de los polímeros ETFE (Ethilene Tetrafluor Ethilene) como material de construcción, además de patentar algunos de los sistemas utilizados. Seguro que en tu alquiler temporal en Barcelona también pones en marcha estrategias de ahorro energía, aunque no sean tan sofisticadas como las del Media-TIC, que disfruta de calificación energética A, con lo que ello supone de ahorro en emisiones de CO2.

Artículo relacionado: Arquitectura modernista en Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de Wojtek Gurak vía VisualHunt

Los polímeros ETFE se utilizan de dos formas distintas en las fachadas. Por un lado, la fachada principal está recubierta de cojines de este material plástico transparente y antiadherente (apenas se ensucia). Estos cojines se hinchan y deshinchan según los datos recogidos por los fluxómetros encargados de regular el nivel de insolación. Al hincharse, actúan como una especie de diafragma que impide el paso de la luz solar. En la fachada suroeste, sin embargo, la estrategia consiste en inyectar una niebla de partículas de nitrógeno líquido entre las capas del ETFE para dotar a la fachada de mayor o menor opacidad según las condiciones lumínicas. Desde tu apartamento de alquiler por meses en Barcelona podrás visitar éste y otros edificios del distrito 22@Barcelona y conocer las últimas tecnologías constructivas y su aplicación al objetivo de un mundo más sostenible. Quizás algún día veamos más construcciones de este tipo, y se haga realidad el sueño de un edificio totalmente sostenible, con cero emisiones de dióxido de carbono y totalmente reciclable.

*Foto de stupid is the new clever vía VisualHunt

¿Has visto este edificio? ¿Qué te parece?

Acerca del autor

Damien

Originario de Francia, Damien ha hecho de España su hogar. Le encantan las lenguas, el aprendizaje, la comida y las startups.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.