blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Arte y cultura

Descubre la sucesión de Fibonacci en Barcelona

ejemplo de sucesión de Fibonacci en Barcelona
Escrito por Laura C

Seguro que has escuchado mil veces que el universo entero se puede explicar a través de las matemáticas. Sin embargo, cuesta entender esta afirmación sin encontrar ejemplos concretos. El ejemplo matemático más claro para entender esta afirmación es la sucesión de Fibonacci. En la naturaleza, existen claros ejemplos de esta ecuación matemática. Además, varios artistas la han utilizado para crear sus obras más célebres. Si quieres entender este concepto matemático y descubrir dónde puedes encontrar sus huellas en la arquitectura barcelonesa, sigue leyendo. En este artículo de ShBarcelona te descubrimos la sucesión de Fibonacci en Barcelona.

Artículo relacionado: Cosas que no sabías de Barcelona

Leonardo de Pisa, más conocido como Fibonacci

Foto de El ojo etnográfico vía Visual Hunt

El científico Leonardo de Pisa, más conocido como hijo de Boanccio o Fibonacci, fue un matemático italiano que ha pasado a la historia como uno de los más talentosos de la Edad Media. Su obra Liber Abaci (1202) provocó un profundo impacto en el pensamiento europeo, convirtiéndose en la pieza clave de la introducción del sistema de numeración indoarábico dentro del conocimiento matemático occidental. Aunque es a él a quien se le atribuye el descubrimiento de la ecuación matemática que lleva su nombre, la secuencia de Fibonacci ya estaba descrita en textos matemáticos hindúes. Sin embargo, él fue el primero en aplicarla a la naturaleza. Pero ¿qué es la sucesión de Fibonacci? Te lo contamos a continuación.

Qué es la sucesión de Fibonacci

Foto vía Pixabay

La sucesión de Fibonacci es una secuencia numérica que aparece repetidamente en la naturaleza. La encontramos en la espiral que forman las pipas de los girasoles, en el dibujo de las alcachofas, en la construcción de las piñas o en el caparazón de los caracoles. El giro de los huracanes o la espiral que forman las galaxias, son otro ejemplo de sucesión de Fibonacci. En el cuerpo humano, las proporciones que existen entre nuestra altura y la altura del ombligo hasta la planta del pie, o la que hay del codo al hombro y del codo a los dedos, también se pueden explicar a través de esta secuencia numérica. En la actualidad, esta ecuación es aplicada en ciencias de la computación (máquina de Turing), matemáticas y teoría de los juegos. Curiosamente, esta forma también se aproxima al número áureo, que sirve para dibujar la espiral áurea, también muy presente en la naturaleza.

Artículo relacionado: ¿Qué significado tiene el “cuadrado mágico” de la Sagrada Familia?

Fórmula de la sucesión de Fibonacci

La fórmula de la sucesión de Fibonacci es muy sencilla de aplicar. Se representa como F(n+1). Consiste en una secuencia numérica que empieza con 0 y 1. Para seguir agregando números a la secuencia, hay que sumar los dos números. Es decir, 0+1=1. La secuencia queda así: 0,1,1. Para hallar el siguiente número, hay que sumar los dos últimos números. Queda así: 0, 1, 1, 2. El siguiente número es la suma de los dos últimos (1+2=3). Y así, hasta el infinito. La fórmula de la sucesión de Fibonacci da como resultado la siguiente secuencia:

0, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, 377, 610, 987, 1597… (hasta el infinito)

Barcelona y la sucesión de Fibonacci

Foto de Popkitchen vía Visual Hunt

Esta fórmula matemática ha servido de inspiración a numerosos artistas. En Barcelona, la sucesión de Fibonacci se encuentra en diversos edificios modernistas. Este movimiento artístico se inspiró en la naturaleza para desarrollar sus creaciones. En este sentido, Antoni Gaudí, el máximo representante del movimiento, se fijaba en las composiciones botánicas para diseñar sus edificios. Tanto por lo que respecta a los motivos escultóricos que decoran sus edificios, como a la estructura de los mismos, están inspirados en elementos que se encuentran en la naturaleza. Las representaciones más claras de la sucesión de Fibonacci en Barcelona, las encontramos en las escaleras de caracol que comunican los campanarios de la Sagrada Familia con la nave principal. Otro ejemplo de sucesión de Fibonacci en Barcelona, la encontramos en la escalera del patio de luces de la Casa Milà, más conocida como La Pedrera, así como en las famosas chimeneas de Gaudí.

Una instalación de la Sucesión de Fibonacci en Barcelona

En el muelle de la Barceloneta se encuentra una instalación artística que hace referencia a la sucesión numérica de Fibonacci. Se trata de una instalación ideada por el artista Mario Merz, que fue instalada en la calzada del Paseo Joan de Borbó con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992. Consta de una serie de balizas cuadradas protegidas por cristal blindado en cuyo interior se encuentran los números del 1 al 4.181, en neón rojo que se encendía por la noche. La instalación se encuentra actualmente muy deteriorada.

*Foto destacada de Crlsblnc vís Visual Hunt

Ahora ya sabes dónde encontrar la sucesión de Fibonacci en Barcelona. Visita alguno de los edificios de Gaudí o la instalación de Mario Merz y ¡cuéntanos tu experiencia!

Descubre la sucesión de Fibonacci en Barcelona
5 (100%) 4 vote[s]

Acerca del autor

Laura C

Apasionada por la cultura y viajera obstinada. Laura Carreras es redactora, guía turística y buscavidas a partes iguales. Como redactora, ha colaborado en diversos medios digitales y revistas impresas.

Leave a Comment