blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Arte y cultura

Coderch, el gran olvidado de la arquitectura barcelonesa

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Damien

Cuando uno llega hoy en día a Barcelona, ya sea para establecerse en un alquiler por dias Barcelona o para pasar unos días, queda deslumbrado por las grandes obras arquitectónicas actuales. Normalmente, solo Gaudí es reconocido entre los numerosos arquitectos anteriores a la democracia.

Coderch es uno de esos grandes olvidados. Arquitecto durante una época quizá bastante más complicada y escasa de recursos que la actual, Coderch fue un arquitecto fundamental en la recuperación de la tradición más mediterránea y la necesidad de construir viviendas de calidad para la creciente inmigración a las ciudades de los años 50.

Ejemplo de su preocupación es su conocida frase: “Un caballero, un aristócrata, es la persona que no hace ciertas cosas, aun cuando la ley, la Iglesia y la mayoría las aprueben o las permitan”. Investigó pues, en las arquitecturas organicistas preocupadas por el paisaje, como la obra de Alvar Aalto. Un ejemplo de ello es la casa Ugalde, una pequeña joya a 40 kilómetros de Barcelona. Aunque tu agencia alquiler apartamento por dias a se encuentre en un edificio espléndido seguro que te encantaría habitar esta preciosa vivienda, que respeta totalmente la naturaleza y la orografía del lugar, y cuyos muros encalados de blanco orientan la vista hacia los mejores paisajes de la costa.

Alquiler de piso en BarcelonaJosé Antonio Coderch siempre se propuso crear viviendas habitables, preocupándose sobremanera por la orientación de las distintas dependencias, los sistemas de oscurecimiento tan necesarios en un clima como el de Barcelona, o un uso casi artesanal del los materiales tradicionales locales. Una prueba de ello son sus edificios en las calles Joahann Sebastian Bach y Modolell-Freixa. Todos estos edificios a menudo pasan desapercibidos para el turista ávido de emociones fuertes. Sin embargo, cualquiera de sus afortunados habitantes, tanto los permanentes como aquellos que disfrutan de un alquiler temporal en Barcelona, saben agradecer su preocupación por las personas que los habían de habitar.

Además Coderch tiene en su haber otro tipo de arquitecturas, como los edificios Trade, unos rascacielos bajitos para lo que se estila hoy en día, que son como brillantes formaciones prismáticas de planta orgánica, un lujo para los sentidos por su elegancia y su falta de estridencia. Sus sinuosas fachadas de cristal envuelven una planta curva, en forma de cruz lobulada. Cuando tu apartamento alquiler dias Barcelona te lo permita, puedes acercarte a conocerlas en la Avenida Diagonal.

Acerca del autor

Damien

Originario de Francia, Damien ha hecho de España su hogar. Le encantan las lenguas, el aprendizaje, la comida y las startups.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.