blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Arte y cultura

Lo que necesitas saber sobre la danza clásica, académica o ballet

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Veronica L

Cuando hablamos de danza entendemos que nos referimos a movimientos del cuerpo que acompañan a un compás musical y viceversa. Existen muchos tipos de danzas: artísticas, tradicionales, clásicas, folclóricas, etc. En esta ocasión nos detendremos ante la danza clásica que, dentro de sí, también tiene distintas variables y es una gran muestra de expresión y comunicación. Muchas veces a través del cuerpo humano se representa a la naturaleza (animales, árboles) transformándolo todo; un espectáculo para todos los sentidos, siendo el lenguaje que habla el de cuerpo. Desde ShBarcelona te contamos lo que necesitas saber de la danza clásica o ballet.

Artículo relacionado: Las mejores escuelas de Danza Contemporánea en Barcelona

¿Qué es el Ballet?

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía PixaBay

El Ballet es la danza conocida como clásica y académica. Y, a su vez, es la base de todas las otras danzas. Se estudia y se perfecciona cada movimiento del cuerpo con control total de cada paso y de cada gesto. Se trata de una disciplina muy exigente que requiere de mucho empeño y concentración por parte de quien la estudia. La práctica y la técnica van de la mano en este arte. Todas las partes del cuerpo, desde la cabeza, las manos, las rodillas, los pies; están comprometidos y deben tener una coordinación y equilibro perfecto para que el baile se exprese con naturalidad. La estructura de las acciones rítmicas es la clave de esta danza, que no solo es el baile en sí, sino también la puesta en escena que se realiza. Entre las piezas mas conocidas están: El Lago de los Cisnes, El Cascanueces, La Bella Durmiente y Don Quijote. Además, es necesario estudiar la teoría de la danza para que sea académica. Es decir, el aprendizaje histórico, las reglas y las leyes que lo rigen.

Origen del Ballet

El origen del Ballet se sitúa en Italia, en la época del Renacimiento durante los bailes de máscaras, es decir, entre el 1400 y el 1600. Fue en ese momento que se revolucionó el mundo artístico rompiendo con las tradiciones medievales que no permitían estas expresiones. El italiano, Domenico Da Piacenza, es considerado el primer escenógrafo de la danza clásica en el mundo y, a partir de él, da comienzo la evolución de lo que hoy conocemos como Ballet. Aunque surgió en el país de Leonardo Da Vinci, la danza clásica no se profesionalizó hasta el siglo XVI, durante el reinado de Luis XIV, en Francia. Él fue el que representó el papel del Dios Apolo en el Ballet de la Nuit, compuesto de 45 entradas. Fue allí que se creó la Academie Royale de la Dance, la primer escuela de baile, pero solo para hacer representaciones en los palacios. En ese momento se crearon los primeros pasos codificados y, con el pasar de los años, se fue perfeccionando la técnica. Ya en 1713 se fundó la Escuela de Ballet de la Ópera de París y la danza clásica pasó de los palacios a los escenarios.

Artículo relacionado: Danzas terapéuticas en Barcelona

Tipos de Ballet o Danza Clásica

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía PixaBay

El más conocido y formal es el Ballet clásico y tradicional que mantiene sus raíces intactas. Para llevarlo a cabo se usan las zapatillas de punta y los movimientos fluidos y precisos. El neoclásico está compuesto por las mismas cinco posiciones del clásico, pero hay un quiebre en la estructura de los pasos innovando en su arte. Otro tipo es el moderno, que respetando la técnica clásica, suma más movimientos y permite mayor expansión. Por último, la danza contemporánea, que rompe con todo lo conocido. Incluso, permite el bailar descalzo expresando todo tipo de emociones, con pasos abiertos y cerrados, y movimientos profundos y arraigados.

Puedes conocer más en la página web de la Royal Academy of Dance, fundada en 1920, que además ofrece cursos y perfeccionamientos en el arte del ballet.

¿Qué más puedes contarnos acerca de la danza clásica?

Acerca del autor

Veronica L

Periodista argentina, residente de España desde 2016 y viajera del mundo desde 2007. Autora del blog https://veronicalamberti.wordpress.com/ y amante de la historia, la literatura y la filosofía.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.