blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Arte y cultura

Música africana en Barcelona

musica africana barcelona
Escrito por Elia

¿Te gusta la música africana? Debes saber que en la ciudad condal se puede disfrutar de la cultura del continente africano tanto en espacios institucionales que se encuentran en el centro como acudiendo a eventos concretos que homenajean el continente negro. En este artículo de ShBarcelona vamos a centrarnos en la música africana de Barcelona para que sepas dónde puedes escuchar estas melodías o disfrutar de espectáculos capaces de trasladarte hasta el corazón del continente. Prepara tus oídos para deleitarte con una música repleta de ritmos, cultura y años de historia.

Cultura africana en Barcelona

musica africana bcn

Espai Àfrica Catalunya

Esta asociación de Barcelona apareció en la ciudad condal cuando un grupo de personas africanas o vinculadas al continente decidieron fundar el primer espacio catalán que preserva y difunde la cultura de África. Actualmente este espacio tiene como objetivo fomentar el conocimiento de la realidad, la cultura y la historia del continente a la vez que pretende ampliar los vínculos que existen con Cataluña.

Artículo relacionado: Bares con música en directo en Barcelona

En Barcelona cada vez hay más personas procedentes de África, sobre todo de regiones como Senegal o el norte, por lo tanto con Espai Àfrica se quiere crear una buena relación de convivencia entre las culturas africanas y las occidentales. Además de esto, esta institución también es un espacio de exibición cultural y artística, por lo que muchas veces acoge conciertos de música africana así como lecturas dramatizadas u obras teatrales. En el calendario del Espai África Catalunya podrás estar a la última de todas las actividades que se organizan.

musica africana bcn

Àfrica Camut Barcelona

Este se trata de un espectáculo de danza africana acompañado de música también tradicional del continente. Los artistas que componen esta pieza se dieron a conocer en La Mercè del 2010 cuando actuaron en el Teatre Grec y, en la actualidad, siguen triunfando allá por donde van. La música está compuesta por Djilandiang, un grupo de Senegal, que ofrece los ritmos necesarios para que los bailarines muestren su buen hacer sobre un escenario.

Las danzas, los tambores, la arena y la belleza rítmica son los pilares del show que propone África Camut Band. Más de 20 artistas forman parte de esta unión cultural que quiere crear un puente de entendimiento entre los catalanes y la gente de África mediante la expresión artística. Los clásicos de la música africana son redescubiertos por esta banda que quieren acercar las reliquias culturales del continente negro a la gente de Cataluña.

musica africana bcn

La orquesta africana de Barcelona

Desde canciones tradicionales de Zimbaue, del Congo, de Nigeria, de Malí o de Senegal, la Orquesta africana Barcelona propone un interesante viaje musical por la historia de África y los diferentes países que integran el continente. Además de temas populares, esta formación musical también acoge canciones clásicas interpretadas por grandes músicos africanos como Laisser Passer, de Diblo Dibala; Ah Ndiya, de Oumou Sangaré; Dangurangu, de Thomas Mapfumo, o Elisa Gomara Saya, de la Orquesta Marrabenta de Mozambique.

En el 2011 se comenzó a investigar sobre el legado cultural y musical de África, por eso, se comenzó a indagar sobre la gran variedad de estilos, sonidos y ritmos que el continente ofrece. A raíz de este descubrimiento, se unieron diferentes músicos apasionados por estas melodías que trabajan con la intención de dar a conocer la gran calidad artística del continente y acercarla al público contemporáneo.

¿Conoces algún sitio de música africana en Barcelona? Cuéntanoslo

Acerca del autor

Elia

Elia es una filóloga hispánica y periodista digital. Experta en el sector de ocio, cultura y viajes, autora de dos libros y directora de la cía de teatro LetrasConVoz

1 Comentario

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.