blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Ocio y cultura

Biodanza en Barcelona

biodanza barcelona
Escrito por Aida Manero

Desde que el hombre empezó a crear grupos sociales, más allá del núcleo familiar, fueron formándose las tribus o comunidades. En consecuencia de ello, se desarrollaron costumbres y tradiciones que conformaron identidades con características específicas. Y esto conllevó a la aparición de un sentimiento de pertenencia al grupo. Estas costumbres y tradiciones, entendidas como cultura, comprenden muchos aspectos de la vida cotidiana. Así como la vestimenta, la localización espacial, los utensilios utilizados, la gastronomía, la lengua…  y cómo no, la importancia de la danza en las celebraciones.

Hoy día parece que ésta última la hemos olvidado y en ShBarcelona hemos querido recordaros que recuperarla es posible y básico. De modo que os proponemos qué conozcáis  la Biodanza en Barcelona y adentraros en un mundo de experimentación personal y grupal.

¿Qué es la biodanza?

biodanza barcelona

La biodanza es música, es movimiento, es vivencia y es grupo. El concepto fue creado por el antropólogo chileno Rolando Toro Araneda en los años sesenta. Es un sistema de auto-desarrollo que utiliza la música, el movimiento, las vivencias y el grupo para desarrollar y fortalecer nuestros potenciales innatos. El resultado es una mejora de la salud física, psíquica y emocional. Ya que lo que el movimiento hace es ayudar a expresar nuestras emociones escondidas.

En biodanza el grupo es básico. La clave es encontrar el ritmo individual y adaptarlo al grupo. Esto trasladado a la vida, en sociedad, cobra mucho sentido. La vida es movimiento; si estoy en un momento con mucho estrés la técnica es cambiar el movimiento. Adaptar el ritmo para vivir mejor y más acorde con lo que necesitamos en cada momento.

¿Dónde puedo aprender biodanza en Barcelona?

Escuela de Biodanza de Barcelona SRT – Sistema Rolando Toro

Una escuela que ofrece tres propuestas para danzar. La primera es para quienes les interesa formarse como facilitadores en biodanza. La segunda opción es formar parte de los grupos regulares de experimentación. Y la tercera sería acudir a cursos intensivos en los que se profundiza alguno de los conceptos. Para cualquier información daros una vuelta por la web ya que los grupos varían de espacio y hora según el día.

Oceano Que Danza

En esta escuela, el concepto aquí todavía se agranda más. La biodanza llevada a diferentes terrenos y especializaciones. Hay biodanza para niñ@s y adolescentes, para familias, para organizaciones. También la opción de grupos regulares o intensivos. Un buen lugar para comprender qué es la biodanza. Si te interesa, puedes escribirles o pasarles a ver y te ofrecerán una sesión introductoria gratuita. Calle Papín nº31.

Festival Biodansa Barcelona

El Festival Biodansa Barcelona se organiza una vez al año. Este año celebró su cuarta edición el pasado mes de Abril. En su web, además del festival, puedes enterarte de los grupos regulares de biodanza que hay en Barcelona. Échale un vistazo a ver que te parece.

Y para saber todo lo que conlleva aprender biodanza te recomendamos visitar la web de la Asociación de Escuelas de Biodanza SRT de España. En ella encontrarás toda la información pertinente.

 

¿Conoces otros lugares donde hacer biodanza en Barcelona?

Acerca del autor

Aida Manero

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.