blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Arte y cultura

El Mercat de les Flors

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Jorge Copano

Cuando hablamos de teatros en Barcelona, con especial relevancia en la danza y arte es fácil que, lo que primero pase por nuestra cabeza, sea el Mercat de les Flors. Y no andamos desencaminados porque es, ciertamente, uno de los principales lugares a los que los aficionados acudimos cuando queremos saber qué es lo que se cuece en este tipo de arte. Desde ShBarcelona, vamos a intentar explicarte un poco más sobre su historia, sus actividades y sobre los artistas que han dejado muestra de su arte en este teatro.

El Mercat de les Flors

Historia de este teatro de Barcelona

Teatro en Barcelona

También conocido como La Casa de la Danza es uno de los teatros y centros artísticos más importantes de Barcelona. Con un especial hincapié en establecerse como centro de referencia de la danza contemporánea en Barcelona, pero sin olvidar otras formas de expresión como el teatro, las performances, el teatro, el arte media y cualquier otra forma artística vinculada a la expresión corporal e interpretativa, el Mercat de les Flors nace hace ya 33 años, en 1983, cuando la regidora de cultura, Maria Aurelia Campmany, y el alcalde, Pascual Maragall, impulsan la creación de este espacio escénico. Para ello deciden destinar a tal fin, el impresionante edificio del Palacio de la Agricultura, una construcción novecentista que sirvió como pabellón destinado a la Exposición Universal de Montjuic que se llevó a cabo en 1929.

La primera representación teatral que se realizó fue la tragedia de Carmen, bajo la dirección del reputado director Peter Brook. Tras esta representación y motivados por el entusiasmo de Brook por el escenario y la posibilidad del recinto, las autoridades remodelan el espacio y, en 1985 se inaugura oficialmente con la representación del Mahabharata a las ordenes del propio Brook. Poco a poco se añaden diferentes zonas anejas y nuevos espacios lo que permite que haya diversas zonas en los que se programan funciones de forma continuada.

Artículo Relacionado: Teatros en Gracia

Espacios del Mercat de les Flors

Teatro en Barcelona

El espacio arquitectónico en el que se encuentra el Mercat de les Flors es, sin duda, uno de sus mayores atractivos. Establecido, como ya hemos dicho en el que fue el Palacio de Agricultura de la Exposición Universal de 1929, sus características como edificación noucentista le dotan de un encanto especial y de un sabor único. Además las diferentes remodelaciones y ampliaciones han seguido dotando al centro de una belleza arquitectónica sin parangón y de unos espacios perfectamente adecuados para las diferentes formas de representación tanto teatrales como de danza contemporánea en Barcelona. 

Por ejemplo podemos encontrarnos con la sorprendente cúpula de 12 metros de diámetro que se encuentra en el vestíbulo del Mercat de les Flors y que fue ideada por el pintor, escultor y artista multidisciplinar mallorquín Miquel Barceló. O con el Espacio B, contiguo al edificio del Mercat y que cambió su nombre en homenaje tras su muerte por el de Sala Ovidi Montllor. Pero posteriormente este espacio fue reconstruido para dar cabida al Institut del Teatre, donde se incorporó la sala. Actualmente son tres las salas donde se representan, en función continua, los diferentes espectáculos: La sala Maria Aurelia Campmany, la sala Ovidi Montllor y la sala especialidad en representaciones de formato reducido Sebastià Gasch

Artículo Relacionado: Teatros Imprescindibles en Barcelona

Actividades del Mercat de les Flors

Desde las primeras representaciones dirigidas por el dramaturgo británico Peter Brook, el Mercat de les Flors se ha constituido como un auténtico escaparate para todas las formas de representación teatral y danza contemporánea. Ha sido y es, sin ningún tipo de dudas, el centro de referencia del teatro y la danza contemporánea en Barcelona y uno de los más importantes de España y Europa. En sus escenarios hemos podido disfrutar de las obras de Peter Brook que inauguró el Mercat de les Flors con su Mahabarata, pero también hemos podido disfrutar de gente y propuestas tan interesantes como las de La Fura del Baus, Els Comediants, Els Joglars o La Cubana dentro del ámbito nacional, pero también de la interesante aportación de artistas y directores como Luca Ronconi, Peter Stein, Patrice Chéreau, Carlos Marqueríe, Robert Lepage, Tadeusz Kantor, Anatoli Vassiliev, Mario Gas, Calixto Bieito, Roger Bernat.

Danza contemporánea en Barcelona

En lo que hace referencia al mundo de la danza, este centro ha recibido el premio a la mejor programación de Danza en España y el 14 de junio de 2007, el Mercat de les Flors – Centro de las Artes de Movimiento se constituye en consorcio, participado por el Ayuntamiento de Barcelona y por la Generalitat de Catalunya con la colaboración del Ministerio de Cultura; el presidente del Consorcio es el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el vicepresidente es el conseller de Cultura i Mitjans de Comunicació, Joan Manuel Tresserras.

Dentro de su recinto se han organizado otro tipo de actividades culturales como distintas ediciones del Festival Asia, conciertos dentro del Primavera Sound, festivales de arte como el ARTFutura o espectáculos y festivales relacionados con el cine y que han contado con la participación de Fernando Trueba o Jaume Balagueró, entre otros.

Además, el Mercat de les Flors forma parte principal del recinto en el que están situada La Ciudad del Teatro. En ella nos encontramos con L’Institut del Teatre, donde se investiga y se estudia todo lo relacionado con el mundo de las artes escénicas, el Teatre Lliure y el Mercat de les Flors.

Puedes encontrar más información sobre las funciones y las actividades que se llevan a cabo en el Mercat de les Flors en su web

¿Qué representaciones de teatro y danza del Mercat de les Flors llaman más tu atención?

Acerca del autor

Jorge Copano

Licenciado en Audiovisuales, me encanta escribir, sobre todo de música, cine y todo lo relacionado con la cultura. Actualmente trabajo como redactor freelance y colaboro con ShBarcelona desde donde intentamos descubrirte nuevas visiones de Barcelona.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.