blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Arte y cultura

Día Mundial del Medioambiente

Escrito por Olivia Gracia

El medioambiente es el conjunto de factores que pueden condicionar la vida de los seres vivos y que pueden modificarse por diversos motivos, entre los cuales destacan los que los humanos provocamos con nuestra actividad industrial y hábitos de vida y de consumo. Cuidar estos elementos para que la vida en la tierra sea más saludable y nos ayude a vivir mejor es una máxima para todos los seres humanos, incluidas las generaciones futuras. Hoy, en este artículo de ShBarcelona queremos conmemorar el Día Mundial del Medioambiente.

Artículo relacionado: Energía solar en Barcelona 

El medioambiente debe ser una de las prioridades del ser humano

Foto vía Pixabay

Podríamos decir que el medioambiente es un conjunto de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un ambiente podría considerarse como un superconjunto cuyos factores más importantes son: Medio físico: Geografía, física, geología, clima, contaminación y el Medio biológico: Población humana: Demografía. Flora: fuente de alimentos o productores. Fauna: animales consumidores primarios, secundarios, etcétera. Medio socioeconómico: Ocupación laboral o trabajo: exposición a agentes químicos y físicos. Urbanización o el desarrollo cultural de cada familia. Desastres: guerras, inundaciones (precipitaciones). Todo este sistema con tantos factores que lo determinan debe estar en un complicado equilibrio para que nuestro planeta pueda ser habitable y operativo, un lugar en el que vivir de forma saludable y confortable sin que se dañe algunos de los elementos que lo forman parte. Parece complicado, sobre todo cuando en las sociedades industrializadas y en vías de desarrollo se busca más la evolución económica sin tener en cuenta muchos de los elementos medioambientales que hacen posible que la vida sea más adecuada para todas las especies animales y vegetales. Los estados y las naciones han tenido y tienen una mentalidad cortoplacista que busca el placer, el dinero y la comodidad inmediatos sin tener en cuenta las posibles repercusiones que tiene este estilo de vida sobre el medioambiente.

Artículo relacionado: Ser vegano en Barcelona 

Foto vía Pixabay

El Día Mundial del Medioambiente se implantó por la ONU el día 15 de diciembre de 1972. Se celebra desde 1974 el 5 de junio de cada año, día en la que se inició la Conferencia de Estocolmo en 1972, destinado al Ambiente y al posterior Día Mundial de la Bicicleta. Ese día la Asamblea General de la ONU aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA).​ El Día Mundial del Medio Ambiente está destinado a sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales, especialmente a nivel político.  Los objetivos básicos son aportar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel primordial de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, ya que de ese modo garantizará que todas las naciones, países, territorios y personas disfruten de un futuro más próspero, seguro y sostenible para poder vivir con una calidad medioambiental.

¿Qué opinas sobre el Día Mundial del Medioambiente?

Día Mundial del Medioambiente
5 (100%) 1 vote[s]

Acerca del autor

Olivia Gracia

Olivia es redactora de este blog y de diversos medios digitales y está especializada en el sector inmobiliario. Además, tiene formación superior en marketing online.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.