blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Los barrios de Barcelona

¿Qué es el Distrito 22@ de Barcelona?

edificios del distrito tecnologico barcelona
Escrito por Santi Carbajal

Existe una amplia zona de la ciudad conocida como el Distrito 22@ de Barcelona. Un ambicioso proyecto para convertirse en un polo de empresas tecnológicas innovadoras. 

A finales del siglo XX se había tomado la decisión de modernizar el barrio del Poblenou, el que había sido el motor de la revolución industrial de Catalunya. 

Tras años de proyecciones urbanísticas del barrio de Barcelona y de construcción de nuevos edificios, a día de hoy, el distrito dispone de sedes de grandes empresas y con planes de futuro de crecimiento constante.

  • alquiler pisos de temporada barcelona

¿Dónde se encuentra el 22@ de Barcelona?

Esta zona de Barcelona se encuentra en el distrito de Sant Martí. En concreto, es una amplia zona que incluye los barrios del Poblenou, Llacuna del Poblenou y Provençals del Poblenou. El distrito abarca desde la Plaça de les Glòries, de los dos lados de la Diagonal y hasta casi llegar a la playa. 

Si quieres conocer más sobre este barrio te aconsejamos que leas este artículo sobre El distrito 22 y la Plaça de les Glòries.

calle pere iv en el distrito 22@ de barcelona

Qué hacer en Poblenou

Objetivo del 22@ el distrito tecnológico de Barcelona

Esta zona de la ciudad fue diseñada para incentivar el crecimiento económico de la ciudad. Eso sí, apostando con firmeza en los negocios de tecnología y que generen conocimiento, es por ello que también se le conoce como el distrito tecnológico de Barcelona.

Además, esta parte del Poblenou no solo está pensado para compañías, el 22@ también incluye en sus proyecciones zonas residenciales, zonas verdes, equipamientos y de servicio para las personas que vivan allí.

Sin olvidar que en la remodelación se debe conservar el patrimonio arquitectónico del distrito. Una forma visual de mantener vivo el espíritu de este barrio industrial. 

Los mejores pisos de alquiler mensual en Barcelona

Vivir en el distrito 22@ de Barcelona

¿Vienes a Barcelona para trabajar o estudiar el 22@? En ese caso, te ofrecemos una estupenda selección de pisos en los tres barrios en donde se encuentra este distrito.

Te aconsejamos que mires nuestra selección de pisos de alquiler en el Poblenou o también de alquiler de pisos en Llacuna del Poblenou para estar más cerca de la Plaça de les Glòries. O bien, cruzando la Diagonal hacia el norte te encuentras con nuestros pisos de alquiler en Provençals del Poblenou

Lista de empresas del 22@ de Barcelona 

¿Por qué diseñar un barrio para la innovación? El objetivo es claro, la cercanía de las empresas genera una interacción entre personas. Y esta unión provoca que se creen nuevas oportunidades de negocio y de emprendeduría. 

Algunas de las empresas de mayor renombre que se encuentran dentro del distrito 22@ de Barcelona son las siguientes:

  • Mediapro
  • Thoughtworks España
  • Adevinta
  • Aenor
  • Amazon
  • Cisco Systems
  • T-Systems

En la página oficial de la asociación de empresas 22@Network puedes encontrar todas las empresas asociadas que se encuentran en el Distrito 22@ de Barcelona.

diseño del distito 22@ de barcelona

Nuevo Poblenou Torre Agbar

Universidades y centros de formación en el barrio 22@ 

Otra de las características fundacionales del distrito 22@ de Barcelona fue crear conocimiento. Así que varias universidades y centros de estudio han abierto sedes dentro de esta amplia zona de la Ciudad Condal.

  • Universitat Pompeu Fabra (UPF)
  • Universitat de Barcelona – Institut de Formació Contínua (UB – IL3) 
  • Centro de Diseño de Barcelona (BAU)
  • Estudis de Ciències de la Salut (UOC)
  • Escuela de Negocios Europea de Barcelona (ENEB)

Para más información sobre los centros de enseñanza de la ciudad, por favor, visita este artículo sobre los mejores barrios para vivir un estudiante en Barcelona, en concreto, el apartado de Sant Martí

Además, el Ayuntamiento de Barcelona también colabora con la causa y por ello, tiene una importante institución afincada en el barrio, estamos hablando de su oficina para el desarrollo de empresas y formación a los barceloneses. Lee este artículo si estás interesado en conocer qué te ofrece y qué es Barcelona Activa en su sede del distrito 22@.

Artículo relacionado: Cursos gratis en Barcelona Activa

Edificios futuristas de Barcelona en el distrito 22@ 

Por otro lado, la reconstrucción de esta zona vino marcada por la construcción de edificios futuristas en el 22@. Esta planificación urbanística atrajo varios proyectos arquitectónicos vanguardistas

Dar un paseo por sus calles nos permite adelantarnos unos cuantos años hacia adelante. Algunos de los ejemplos más emblemáticos son estos:

  1. La Torre Glòries del arquitecto Jean Nouvel
  2. Barcelona Growth Centre (antes Media TIC) del arquitecto Enric Ruiz Geli
  3. Comisión de Mercados de Telecomunicaciones de Batlle i Roig Arquitectes
  4. Remodelación de la fábrica Can Framis del arquitecto Jordi Badia
  5. El edificio Imagina – Mediapro de los arquitectos Carles Ferrater, Patrick Genard y Xavier Martí
  6. El edificio Interface  también de Batlle i Roig Arquitectes

¿Conoces ShBarcelona?

El futuro de las oficinas del 22@ con el teletrabajo

En noviembre de 2020, se celebraron los 20 años del proyecto urbanístico 22@ con una refundación. 

Tras este evento de volver a empezar queda claro que el Ayuntamiento de Barcelona continúa impulsando el proyecto del 22@. 

Ya que dentro del Plan General Metropolitano (PGM), el Ayuntamiento ha destinado una sección para el llamado distrito tecnológico de Barcelona.

Ahora bien, el gobierno municipal propone tres grandes diferencias respecto al plan inicial del 1999.

Empresas más diversas 

El primer punto es que la administración local quiere abrir el abanico de empresas que puedan venir a este barrio empresarial. 

El gobierno municipal tiende la mano tanto a compañías relacionadas con las nuevas tecnologías, pero también a aquellas que tengan su foco en la economía verde o solidaria.

La manera de atraer a estas empresas es bonificando con un plus de edificabilidad a dichas empresas, en el primer proyecto del 22@ ya funcionó y se espera que lo vuelva a hacer.

Debido a que el teletrabajo ha liberado metros cuadrados de oficinas, esto ayuda a que el precio de alquiler para las empresas baje y por tanto, que más compañías opten por contratar oficinas. 

Así que es muy positivo para la ciudad, contar con un espacio exclusivamente diseñado para el alquiler de suelo para compañías.

entrada al parque del boblenou del 22@ de barcelona

Más suelo destinado a pisos de alquiler

El segundo punto del acuerdo municipal es construir nuevos edificios pero con mayor carga residencial y con precios más asequibles a los del resto de zonas de la ciudad. 

Por poner una cifra, mientras que en el primer modelo de 22@ el número de viviendas era de 9.300, en este refundación del distrito 22@ el plan del ayuntamiento marca que sean 15.800 pisos para vivir.

Calles más naturales en el 22@

El tercer punto del nuevo PGM para el distrito tecnológico de Barcelona es que un tercio de las calles sean “verdes”, es decir, que el 70% del espacio público esté destinado a los peatones y a la vegetación. Una opción muy en línea con la vecina super manzana del Poblenou. 

 

¿Y tú qué opinas del distrito 22@ de ShBarcelona? ¿Te gustaría vivir o trabajar en esta zona? Deja tus comentarios abajo

 

Fuentes:

https://www.22network.net/

https://www.elledecor.com/es/arquitectura/g20952991/distrito-empresarial-futurista-barcelona/

https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20200930/barcel

Acerca del autor

Santi Carbajal

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.