blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Los barrios de Barcelona

El barrio de La Clota, una cara distinta de Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Veronica L

Barcelona esconde muchos rincones secretos. Desconocidos para el turismo y muchas veces, también, para sus propios habitantes. Uno de ellos es La Clota, ubicado en el suroeste de Horta, entre El Carmel y el Vall d’ Hebron, es uno de los barrios más antiguos de la ciudad. Desde ShBarcelona te contamos todo sobre el barrio de La Clota, una cara distinta de Barcelona.

Artículo relacionado: ¿Cuáles son los barrios más populares de Barcelona?

  • alquiler pisos de temporada barcelona

 

Historia

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de Antonio Marín Segovia en VisualHunt

Los orígenes del barrio de La Clota se sitúan allá por el siglo XVI. El área se delimita alrededor de una casa señorial llamada Can Tarrida, que funcionaba como Casa de Caridad de Barcelona y fue demolida en 1974, para construir la Avenida del Estatuto, el Andalet (centro para formación y ocupación de Horta-Guinardó) y la finca Granja Vella. Se trata de un pequeño barrio, con 171 viviendas, plano y rural, que aún conserva casas de campo. Un viaje en el tiempo a un sitio que siempre fue abundante en agua (allí confluían el arroyo de Horta, el torrente de Sant Genís, el de las Catorce Plumas y el de la Jenízara), y propició el cultivo  de la tierra para cada uno de sus residentes.

La Clota, hoy

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de 122 en VisualHunt

Con el paso del tiempo, La Clota, ha crecido y evolucionado, pero muy poco en comparación a otros sitios de Barcelona, pues aún mantiene su identidad rural y muchas de las casas de aquel entonces. En tu visita podrás ver, también, talleres, ladrilleras y huertos que se mantienen como si no hubieran pasado los años. Si te gusta la tranquilidad este es el lugar indicado para perderte durante unas horas, o por qué no, días. En cualquier rincón del barrio podrás encontrarte con artistas bohemios o vecinos que cuidan de La Clota con todo su amor para que permanezca siendo ese oasis en medio de la gran ciudad.

Además, a mediados del mes de julio, se celebra la Fiesta Mayor de La Clota, y puede ser una gran ocasión para conocerlo. Son tres días con muchas y diversas actividades que se realizan a lo largo de la Avenida Marqués de Castellbell. Como destacan en la página web de la ciudad de Barcelona, la cultura popular se representa con una cantada de habaneras, características de la zona.

Artículo relacionado: Barrios de Barcelona para visitar

Cómo llegar

Desde el centro de Barcelona puedes llegar a La Clota en la L3 de metro y bajar en la estación Mundet, o la L5 hasta la estación Horta. También llegan los buses 185 y V21.

¿Conoces La Clota? ¡Cuéntanos qué es lo que más te gusta de este barrio!

Acerca del autor

Veronica L

Periodista argentina, residente de España desde 2016 y viajera del mundo desde 2007. Autora del blog https://veronicalamberti.wordpress.com/ y amante de la historia, la literatura y la filosofía.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.