blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Los barrios de Barcelona

Fiesta mayor de Sant Pere, Santa Caterina y La Ribera

Escrito por Olivia Gracia

Las fiestas mayores de cualquier barrio son ideales para disfrutar de las tradiciones y costumbres de la zona. Además de conocer la manera que tienen los lugareños de divertirse y de amar su identidad, también puedes disfrutar de las múltiples actividades que se organizan, de los conciertos, de las comidas populares y, en definitiva, de conocer con mayor profundidad a las gentes que viven en un barrio determinado. Todos los barrios de Barcelona tienen su propia fiesta mayor y, en esta ocasión, desde ShBarcelona os queremos hablar de las fiestas mayores del barrio de Sant Pere, Santa Caterina y La Ribera que se celebran el 20 de junio.

Artículo relacionado: Fiestas mayores de la Sagrada Familia

Descubre las fiestas mayores del barrio de la Ribera

Foto vía Turol Jones vía VisualHunt

El barrio de Sant Pere, Santa Caterina y La Ribera es una zona perteneciente al distrito de Ciutat Vella que tiene tres partes bien diferenciadas. El barrio de Sant Pere se caracteriza por ser familiar, mientras que el barrio de Santa Caterina tiene como eje vertebrador al mercado homónimo y la parte de La Ribera se ha convertido en una zona comercial y cosmopolita. El encanto de esta área de Barcelona tiene que ver con sus calles estrechas, que todavía conservan su estructura medieval y en cierta medida caótica. Algunas calles hacen referencia a oficios artesanales de la Edad Media, como el de sombrerero o el espejero. En el siglo XIX se convirtió en un barrio obrero, repleto de fábricas y con unas condiciones de vida que dejaban bastante que desear.  Posteriormente, durante los sesenta, se impulsaron medidas para mejorar las viviendas viejas y las condiciones del vecindario. Lo cierto es que muchas casas de la zona no disponían de baño propio, así que los vecinos debían asearse como podían. Las condiciones higiénicas, por tanto, eran bastante deficientes. Aquello ya quedó atrás y las viviendas se reformaron y se habilitaron estos elementos. Pese a todo, los pisos de la zona suelen ser pequeños y oscuros, en gran medida por la estrechez de las vías y por el tipo de habitáculos que solían construirse.

Artículo relacionado: Fiestas mayores del Raval

Foto vía Ajuntament d’Esplugues de Llobregat vía Visualhunt

Como en el resto de barrios de Ciutat Vella, la colla de gigantes son imprescindibles en la fiesta mayor. Los Gigantes de Santa Maria del Mar, la basílica más importante de la zona, tienen su origen en 1582 y todavía hoy son protagonistas en las fiestas del barrio. Incluso hay un acto dedicado exclusivamente a ellos: el Baile de Gigantes Históricos, que tiene lugar dentro de la iglesia.  Asociaciones como las Colles Sardanistas Laietans, la Colla de Diables o el Esbart Espiga d’Or también fomentan una cultura popular catalana que antes no existía en la zona: Correfocs, gigantes y cabezudos, dragones que sacan fuego por sus fauces… todo un imaginario de bestias que forman parte de una identidad cultural única.  En el barrio, el espacio estrella de las celebraciones es el parque del Pou de la Figuera, que ha sido ganado para el vecindario tras una larga reivindicación. Allí se realizan actividades como el cine al aire libre o los espectáculos de circo, entre otros muchos eventos relacionados con la fiesta mayor. También el Hortet del Forat o el Centro Social de Barrio Pou de la Figuera, son lugares imprescindibles para las actividades que se realizan durante estas fiestas mayores.

¿Has acudido a las fiestas mayores de Sant Pere, Santa Caterina y La Ribera?

Fiesta mayor de Sant Pere, Santa Caterina y La Ribera
5 (100%) 1 vote[s]

Acerca del autor

Olivia Gracia

Olivia es redactora de este blog y de diversos medios digitales y está especializada en el sector inmobiliario. Además, tiene formación superior en marketing online.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.