blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Los barrios de Barcelona

Qué visitar cerca de la estación de Sant Andreu Arenal

estación de Sant Andreu Arenal Barcelona
Escrito por Laura C

La estación de Sant Andreu Arenal es una de las más transitadas de Barcelona. Desde allí, las lineas de tren enlazan la Ciudad Condal con el interior de Cataluña y las tierras de poniente, principalmente con poblaciones del Vallès Oriental y Occidental, el Bages, el Penedès y Osona. Además, el recinto también cuenta con la estación de autobuses de Sant Andreu Arenal, donde operan las compañías de autobús Sagalés, Sarbus, Vibasa o Autocares Font. Si te encuentras esperando un enlace de transporte o la salida de tu tren o autobús, puedes aprovechar las horas muertas para visitar el antiguo pueblo de Sant Andreu. En este artículo de ShBarcelona te explicamos qué visitar cerca de la estación de Sant Andreu Arenal.

Artículo relacionado: Tapas en Sant Andreu

Situación de la estación de Sant Andreu Arenal

Foto destacada de Daniel Torrejón vía Visual Hunt

La estación de Sant Andreu Arenal se encuentra en la Avenida Meridiana, en la confluencia con el Paseo Fabra i Puig. Aunque actualmente esta ubicación se sitúa en el barrio de Sant Andreu de Barcelona, antiguamente era un municipio independiente llamado Sant Andreu del Palomar. El antiguo pueblo se anexionó al término municipal de Barcelona en el año 1897, igual que pasó con otros pueblos independientes como Sant Martí, Sants, Sant Gervasi o Gracia. Sant Andreu del Palomar es el municipio independiente más antiguo de los anteriormente citados, ya documentado con este nombre en el siglo XI (aunque sus orígenes son más antiguos). Con más de mil años de historia, pasó de ser un municipio rural dedicado a la agricultura durante la Edad Media (lugar de caza de palomas silvestres y molinos de harina), a convertirse en uno de los núcleos fabriles más importantes de Barcelona durante el siglo XIX. De este pasado agrario e industrial, todavía hoy en día pueden verse sus rastros. A continuación, te destacamos qué visitar cerca de la estación de Sant Andreu Arenal.

Artículo relacionado: Parc Turó de la Peira, un mirador en el corazón de Barcelona

El espíritu de pueblo de la Plaça del Mercadal

Una de las mejores maneras de entender la idiosincrasia de un lugar es visitando el mercado municipal. Centro gastronómico y de encuentro de los vecinos, los mercados son el lugar ideal para entender el pasado y el presente de los pueblos. Te proponemos que te acerques a la Plaça del Mercadal, donde se encuentra el mercado, para que te empapes de la atmósfera familiar y el trato cercano que recuerdan a la época en que Sant Andreu era un pueblo independiente. Se trata de una plaza porticada de gran belleza arquitectónica, en cuyo centro se encuentra el mercado municipal. Aunque el mercado y la plaza fueron construidos a principios del siglo XX, los orígenes del mercado son mucho más antiguos. Aquí se reunían los vendedores ambulantes en la época medieval para vender productos del campo y artículos manufacturados. En el mercado podrás aprovechar para comprar alimentos para el viaje o disfrutar de una buena comida en alguno de los bares con cocina de mercado que allí se encuentran.

Fabra i Coats, el pasado industrial de Sant Andreu

Otro lugar para visitar cerca de la estación de Sant Andreu Arenal es la antigua fábrica Fabra i Coats. Se trata de una fábrica de hiladuras inaugurada en el año 1903 que supuso la primera inversión extranjera en la economía industrial catalana. La fábrica, construida en ladrillo visto, conserva la nave principal y algunas chimeneas que han sobrevivido al paso del tiempo. En la actualidad, el espacio ha sido repensado y reformado, convirtiéndose en un Centro de Arte Contemporáneo en el año 2012, bautizado con el nombre de Fábrica de Creació Fabra i Coats. El recinto se encuentra rodeado por un parque con jardines y por la Plaça de Can Fabra, lugares ideales para relajarse mientras se contemplan las vistas del pasado industrial del barrio. La antigua fábrica se encuentra en la calle Sant Adrià, 20.

La Casa Bloc, arquitectura racionalista

Foto de JR Fernández vía Visual Hunt

La Segunda República Española supuso grandes cambios sociales que se vieron reflejados en algunos edificios, como es el caso de La Casa Bloc, situada en el Paseo Torras i Bages, 91. La Casa Bloc es un edificio de viviendas construido entre los años 1932 y 1936 por los arquitectos Josep Lluís Sert, Josep Torres Clavé y Joan Baptista Subirana, integrantes del grupo GATCPAC (Grup d’Arquitectes i Tècnics Catalans per al Progrés de l’Arquitectura Contemporània). En su momento fue un proyecto de arquitectura social innovador que pretendía integrar el paisaje urbano con viviendas funcionales pensadas para la clase obrera. En la actualidad, se puede visitar un piso-museo (vivienda 1/11) gestionado por el Museu del Disseny de Barcelona. Se trata de todo un referente internacional de la arquitectura racionalista republicana de los años 30.

*Foto destacada de Jorge Rodríguez-Gerada vía Visual Hunt

Ahora ya sabes qué visitar cerca de la estación de Sant Andreu Arenal. Pasea por el barrio de Sant Andreu y ¡cuéntanos qué te ha parecido la experiencia!

Qué visitar cerca de la estación de Sant Andreu Arenal
5 (100%) 4 votes

Sobre el autor

Laura C

Apasionada por la cultura y viajera obstinada. Laura Carreras es redactora, guía turística y buscavidas a partes iguales. Como redactora, ha colaborado en diversos medios digitales y revistas impresas.

Dejar un comentario