blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Los barrios de Barcelona

Historia del 22@ el Manchester catalán

diseño del distito 22@ de barcelona
Escrito por Idoia

¿Has tenido la oportunidad de conocer el22@? Se encuentra en el barrio de Poblenou, que pertenece al distrito de Sant Martí, ubicado en el nordeste de Barcelona, limitando con San Adrián del Besós, Ciutat Vella, Ensanche, Horta-Guinardó y Sant Andreu. Se trata de un proyecto que surgió hace ya 14 años. Con él, el Ayuntamiento de Barcelona quiso transformar esta zona industrial en un área innovadora donde se ubicasen, además de viviendas, empresas de comunicación, las dedicadas a las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), a la energía, al diseño y a las tecnologías médicas con centros de investigación y de formación universitaria. Es decir, aquellas compañías que fomentasen el conocimiento, la creatividad y la innovación tecnológica.

Si das un paseo por la zona próxima a Glòries y a la Torre Agbar, encontrarás numerosas e importantes empresas como Mediapro, la Agencia EFE, RTVE, Yahoo, RBA, Microsoft, Groupalia, T-Systems, Barcelona TV, Ticketmaster, Indra y un gran etcétera, además de laFacultad de Comunicación de la Universitat Pompeu de Fabra. De hecho, puedes comprobar que por este barrio el Internet de los smartphones va como un tiro ya que el 22@ gestiona su propia fibra óptica para facilitar el trabajo de las compañías, las cuales se cuentan por miles.

Construcción 22@

Construcción del 22@

Pero es curioso que este distrito acoja ahora a los barrios más caros e innovadores de Barcelona, pues en el siglo XIX era el territorio barcelonés en el que más se concentraba la industria, siendo llamado por ello el Manchester catalán. Es más, en la calle Pallars del antiguo Poblenou, te toparás con la famosa mega taberna LOvella Negra, que está construida en una antigua fábrica, por lo que es enorme. Por otro lado, enfrente de este gigantesco y peculiar bar, se halla la también popular discoteca RazzMatazz, que contiene a su vez varias salas donde cada semana tienen lugar conciertos. Lo sorprendente es que la RazzMatazz es asimismo una antigua gran nave industrial. Y por supuesto, si caminas por esa zona verás la huella que dejó el viejo barrio obrero en las calles y en los edificios. Además, en Glòries se sitúa el Mercat dels Encants, uno de los más antiguos de Europa, donde se venden productos nuevos y de segunda mano.

Y es que Sant Martí es el segundo distrito más poblado y el cuarto más extenso, ya que está formado por diez barrios: El Camp de l’Arpa del Clot, El Clot, El Parc y la Llacuna del Poblenou, La Vila Olímpica del Poblenou, El Poblenou, Diagonal Mar y el Front Marítim del Poblenou, El Besòs y el Maresme, Provençals del Poblenou, Sant Martí de Provençals y La Verneda y la Pau.

PereIV Poblenou

PereIV, barrio de Poblenou

Precisamente el distrito recibe el nombre del ahora barrio Sant Martí de Provençals, porque éste es el que ocupa la mayor parte de su extensión. Una zona con mucha importancia histórica debido a que, fue, hasta 1716 una parroquia dedicada de Santa María del Mar, y desde entonces hasta 1897 un municipio independiente. A partir de ese año fue anexionada a la ciudad de Barcelona junto con Gràcia, Sant Andreu, Sants, Les Corts y Sant Gervasi. De esta manera, Clot y Poblenou, que eran los núcleos del pueblo más habitados pero que estaban aislados entre sí, quedaron más unificados.

Pero lo cierto es que la reconstrucción de Poblenou y la creación del 22@ no es el único proyecto para mejorar la ciudad que está llevando a cabo el Ayuntamiento, sino que también está remodelando la plaza dels Glòries, prolongando la Avenida Diagonal hasta el Forum, mejorando la Gran Vía y urbanizando la Villa Olímpica.

Acerca del autor

Idoia

Idoia es periodista digital y community manager. Antes de especializarse en los medios online ha estado trabajando en la prensa local. Ahora colabora con diversos blogs, revistas digitales y tiendas online. Idoia es tambien la creadora de la revista digital Nafarock.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.