El barrio de Sant Andreu del Palomar es un barrio muy tradicional y cultural ubicado en el distrito homónimo de Sant Andreu. La zona tiene un aire rural y está configurada con estrechas y peatonales calles llenas de vida, con multitud de comercios, bares, restaurantes y servicios de todo tipo. Es el corazón del distrito y la parte más antigua de Sant Andreu, llena de casas entre medianeras, locales reconvertidos en viviendas y pisos de medida media. Muchos de estos inmuebles disponen de vigas de madera y ornamentos que consiguen destilar una singularidad y encanto sólo comparables a los que se encuentran en otras de zonas antiguas de la capital catalana, como en los distritos de Ciutat Vella y Gracia, entre otros. Si está pensando en alquilar un piso en el distrito de Sant Andreu, sin duda el barrio de Sant Andreu del Palomar, el alma de esta área de la Ciudad Condal, le robará el corazón.
El barrio de Sant Andreu del Palomar es un barrio tradicional, similar a un pueblo por sus calles estrechas y peatonales, llenas de pequeñas plazas, de bares y restaurantes y de comercios de barrio muy interesantes. A pesar de tratarse de un barrio antiguo, tiene un espíritu joven, y es uno de los preferidos de los jóvenes hípsters barceloneses. Su amplia oferta comercial y de restauración, sus plazas y terrazas dónde tomar un aperitivo o unas deliciosas tapas de autor y sus inmuebles pintorescos, lo hacen un lugar ideal para parejas, jóvenes o estudiantes. También las familias encontrarán en el barrio de Sant Andreu del Palomar un lugar perfecto para disfrutar de la ciudad. Aquí podrá encontrar muchos tipos diferentes de inmuebles para vivir en la capital catalana de una forma alternativa. Las casas entre medianeras con patio o jardín posterior proliferan en esta área, generalmente con reformas de diseño prácticas y divertidas. Lo mismo ocurre con los pisos, muchos de ellos con vigas de madera y reformados de forma inteligente y decorativa. Los locales comerciales reconvertidos en viviendas como espaciosos lofts con patio son una delicia para los que quieren vivir de una forma diferente. Los precios de la zona, aunque no son especialmente económicos, son más asequibles que los de otras áreas de la Ciudad Condal como Ciutat Vella, l’Eixample o Gracia. El barrio está bastante bien comunicado a nivel de transporte público, aunque se encuentre distante geográficamente hablando del centro de la ciudad.
La historia que tiene el barrio de Sant Andreu del Palomar permite que se descubran tesoros arquitectónicos interesantes para el visitante. En primer lugar, hablamos de la Parroquia de San Andreu, cuyos vestigios datan del año X. Durante su larga historia ha sufrido muchos desperfectos debido a diferentes contiendas, por ello sus paredes cuentan con numerosos estilos de diferentes épocas. Por otro lado, encontramos la Parroquia de Sant Pacià, una construcción neogótica de una sola nave que sufrió ciertos desperfectos a principios del siglo XX y que cuenta con la peculiaridad de que el mosaico del pavimento lo diseñó el mismísimo Antonio Gaudí.