blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Descubrir

Sitios interesantes de Barcelona que pasan desapercibidos

Escrito por Xavi

Es por todos sabido que Barcelona cuenta con algunos de los sitios más increíbles del mundo, y es por eso que es una de las ciudades más turísticas y visitadas en nuestro planeta. Pero Barcelona es mucho más, y algunos lugares de la Ciudad Condal que no son tan conocidos son igualmente dignos de visitar y de gran belleza, así que no te pierdas algunos de los sitios más interesantes de Barcelona que pasan desapercibidos que te recomendamos en este artículo de la mano de ShBarcelona.

Artículo relacionado: Explora las áreas menos turísticas de Barcelona

La fuente más antigua de Barcelona, en la Plaza de Sant Just

Foto de: tetegil vía VisualHunt

La plaza de Sant Just es una de las plazas medievales más bonitas del barrio Gótico, conservando algunas construcciones de siglos pasados, un pequeño rincón de Barcelona que suele pasar desapercibido, pero en definitiva, una plaza que rebosa historia y arte. En una de las fachadas edificadas en la plaza, se encuentra una de las fuentes más antiguas de la ciudad, que se estima fue construida en 1367 aproximadamente, durante la época medieval. Aunque no muchas personas conocen la historia de esta fuente, es de las más antiguas de Barcelona, y se mantiene en muy buen estado gracias a los trabajos de restauración, la última en 2003. De hecho, este monumento ha sido declarado Bien Cultural de Interés Local, dándonos una idea de la importancia que supone para la ciudad. La Plaza de Sant Just se encuentra a menos de 5 minutos de la Catedral de Barcelona, y podrás llegar desde la parada de Jaume I, muy cercana a esta plaza del distrito de Ciutat Vella.

Primera vivienda habitada en Barcelona, en la Calle de la Fruita nº 1

Otro de los sitios interesantes de Barcelona que pasan desapercibidos por la mayoría de turistas es la primera vivienda habitada de la ciudad. También en el centro histórico, en la calle de la Fruita, 1, se tiene constancia de que en esta vivienda ya se habitaba en el siglo XII, siendo la casa habitada conocida más antigua de la ciudad. Su historia es muy curiosa, desde la inclinación que sufrió la fachada por el terremoto de 1428 que todavía podemos ver hoy en día, hasta el uso que se le dio en la posguerra, donde en este edificio se estableció un burdel bastante popular durante algunos años. La casa fue restaurada y reformada por un particular en el año 2000 con el fin de utilizarla como domicilio privado, pero aún ahora es realmente interesante acercarse y contemplar una de las edificaciones habitadas más antiguas de la Ciudad Condal.

El esgrafiado más antiguo de Barcelona, en la Plaza del Pi

Foto de: enbodenumer vía VisualHunt

Una de las curiosidades poco conocidas por los visitantes de la Ciudad Condal, es que en la Plaza del Pi, también en el barrio Gótico y a pocos minutos de la parada de Liceu, se encuentra un edificio con el esgrafiado más antiguo de la ciudad, correspondientes al gremio de los “Tenders Revenedors”, una asociación que atendía problemas benéfico-sociales, que se instauraron en el edificio en el siglo XVIII. Estos esgrafiados, una técnica de decoración de edificios muy popular en Barcelona entre 1765 y 1810, son los más antiguos de la ciudad, y se conservan a la perfección gracias al enorme trabajo de restauración que se ha realizado en dicho edificio, permitiéndonos hoy en día disfrutar de estos esgrafiados tal y como estaban en la época. Es una de las obras más interesantes de la Barcelona Barroca, y aunque esta fachada no se encuentra entre las más visitadas de la ciudad, podemos decir sin duda que es una de las curiosidades más interesantes de Barcelona.

Artículo relacionado: Ideas de visitas poco turísticas en Barcelona

Escudo de la Inquisición, en la Plaza de San Iu

La Inquisición española tuvo un gran poder en todo el territorio nacional desde el 1478 hasta hasta su abolición en 1834, siendo el tribunal eclesiástico más temido de la historia. Hoy en día todavía encontramos estos vestigios en algunos rincones de la ciudad, como por ejemplo el majestuoso escudo representante del Santo Oficio de la Inquisición en un edificio colindante a la Catedral de Barcelona, en la Plaza de Iu, en la actual sede del Museo Frederic Mares, donde dicha institución se alojó desde el 1542. A pesar del desgaste por el paso del tiempo, todavía es bastante visible, siendo una de las curiosidades que se suelen pasar por alto, pero totalmente interesantes y dignas de echar un vistazo.

Azulejos del Auca del senyor Esteve, en la calle de Petritxol

Foto de: Alessandro Grussu vía VisualHunt

El Auca del Senyor Esteve es una novela publicada en 1907 del escritor Santiago Rusiñol que tuvo gran popularidad y de la cual se hizo incluso una representación escénica, estrenándose en 1917 como obra de comedia. En la calle de Petritxol, al lado de la Plaza del Pi, encontramos unos azulejos donde se representan 27 viñetas de dicha obra, siendo uno de los azulejos más destacados en el distrito de Ciutat Vella, conservándose en un estado admirable y siendo para muchos uno de los lugares y curiosidades más interesantes de la zona, aunque probablemente de las más desconocidas.

*Imagen destacada de: Alessandro Grussu vía VisualHunt

Esta ha sido nuestra selección de algunos de los sitios más interesantes que pasa desapercibidos en Barcelona. ¿Conoces alguno más?

Sitios interesantes de Barcelona que pasan desapercibidos
5 (100%) 4 votes

Sobre el autor

Xavi

Xavi es un estudiante de turismo en la UOC. Escribir para ShBarcelona le inspira a descubrir más sobre la ciudad y descubrirla a todos.

Dejar un comentario