blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Los barrios de Barcelona

Mejores barrios de Barcelona para vivir

Escrito por Estíbaliz

Barcelona, por ser una ciudad innovadora, cosmopolita y llena de oportunidades, se ha convertido en uno de los destinos favoritos para vivir.

Miles de jóvenes desean realizar sus estudios en la capital catalana por su amplia oferta de universidades; emprendedores ven en Barcelona la ciudad perfecta para abrir su propio negocio y muchas familias quieren asentarse para vivir con todas las comodidades y servicios… Pero, ¿acabas de llegar y aún no sabes dónde asentarte? ShBarcelona te describe los mejores barrios de Barcelona para vivir.

Los barrios de Barcelona

Foto panorámica de Barcelona con el Camp Nou y el marDesde 1984, la ciudad condal se divide administrativamente en diez distritos, que a su vez de subdividen en un total de 73 barrios, todos muy diferentes y con particularidades nada semejantes entre ellos; los hay cool, céntricos, estudiantiles, playeros, pueblerinos, exclusivos… Antes de seguir leyendo y para empezar a ubicarte, puedes consultar el mapa oficial de los barrios de Barcelona.

Artículo relacionado: Los mejores barrios de Barcelona para vivir con niños.

Las mejores zonas de Barcelona

Centrémonos pues, en los distritos más selectos y exclusivos de Barcelona, es decir, los de la “zona alta”, situados en las zonas periféricas; que en definitiva, comprenden los mejores barrios de Barcelona para vivir, aunque también, los más caros.

  • Distrito de Les Corts (3 barrios)

mapa de Les CortsLes Corts: Era un antiguo municipio que se agregó a Barcelona, convirtiéndose en un barrio residencial de clase media. Ejerce de puente entre la tranquilidad de la exclusiva “zona alta” y el bullicio del barrio obrero de Sants.

Cuenta con la presencia del pequeño comercio de barrio y el eje comercial se encuentra, sobre todo, en la Avenida Diagonal (con el centro comercial l’Illa como principal atractivo).

En cuanto a viviendas, predominan los grandes bloques de pisos de calidad media/media-alta.

La Maternitat i Sant Ramon: Este barrio situado en la zona periférica izquierda (entre el municipio de l’Hospitalet de Llobregat y Pedralbes) es el resultado de la expansión de Les Corts hacia el lado de Llobregat.

Por su ubicación, es una puerta de entrada a la ciudad, tanto por la Diagonal, como por la calle Collblanc.

Es muy conocido por ser uno de los núcleos de actividad universitaria y también por albergar el conocido estadio del Fútbol Club Barcelona, el Camp Nou.

Los ejes comerciales se encuentran en la Avenida Madrid y en la Carretera de Collblanc, aunque comprende otras áreas con grandes equipamientos deportivos, universitarios y sanitarios.

Pedralbes: Es una de las zonas residenciales más selectas y exclusivas de Barcelona, y por tanto, de las más caras. ¿Quién no ha oído hablar de Pedralbes? Ocupa la zona periférica occidental de la ciudad, desde la sierra, hasta la zona más urbana de la Diagonal.

También se caracteriza por ser una de las zonas más reposadas y aisladas del ruido, con calles arboladas y muy tranquilas. Sus principales vías son la Avenida Pedralbes y la Avenida d’Esplugues, aunque en general, es un barrio con pocos comercios y muy dispersos; la mayoría, concentrados en la calle Doctor Ferran.

En la parte más alta de Pedralbes es donde se hallan las grandes y lujosas casas y mansiones en fincas ajardinadas para los más afortunados; en la parte baja, hay pisos de alto standing en bloques aislados y rodeados de zonas comunitarias privadas. Por supuesto, es habitado por la clase más alta.

Artículo relacionado: Un paseo por el distrito de Les Corts.

  • Distrito Sarrià-Sant Gervasi (6 barrios)

mapa del distrito Sarrià-Sant GervasiEl Putxet i Farró: Está formado por dos núcleos, el Putxet al norte y el Farró al sur. El Putxet es una pequeña montaña que se extiende entre Sant Gervasi limitando con Vallcarca y els Penitents.

En el Farró destacan las casas bajas con patios interiores y las adosadas. En el corazón del barrio se encuentran los agradables Jardines del Turó del Putget. Es habitado por población adinerada de clase alta, ya que en el pasado, el territorio era la zona de veraneo de la burguesía.

Sarrià: Por todas sus virtudes, es el vecindario más caro de Barcelona. También situado en la zona periférica (sobre la falda izquierda de la Sierra de Collserola), fue el último municipio autónomo en agregarse a la ciudad convirtiéndose así en un barrio más, pero a la vez distinto, porque sigue conservando su identidad y ambiente de pueblo.

La calle Major de Sarrià es la que “tiene más vida”. Se pueden encontrar desde grandes viviendas unifamiliares de escasa altura, a pisos de lujo. Es un refugio para la gente de clase media-alta acomodada.

Sant Gervasi – La Bonanova: Su nombre lo distingue del vecino barrio Sant Gervasi – Galvany, que corresponde a la parte baja y que se asocia al nombre de Sant Gervasi a secas. Las calles son especialmente inclinadas, puesto que está ubicado en las inmediaciones de la Sierra de Collserola. Las calles más comerciales son Mandri y Muntaner y en la parte alta se encuentran varios centros docentes, sociales, religiosos y culturales.

Sant Gervasi – Galvany: Limitado por Gràcia y l’Esquerra de l’Eixample, es el barrio más urbano, popular y con más actividad comercial de la “zona alta”, ya que la mayoría de sus calles están repletas de comercios. Hay edificios de todo tipo, en manzana cerrada, viviendas unifamiliares y plurifamiliares de escasa altura y amplios pisos de alto standing. El tipo de población que encontramos es diversa, de clase media-alta en la parte central y de muy alto poder adquisitivo en el sector izquierdo.

Les Tres Torres: Barrio residencial de clase alta, con amplias calles arboladas, agradables y solitarias. Aunque apenas no tiene actividad comercial, presenta algunos equipamientos y servicios de gran prestigio.

Vallvidrera, El Tibidabo i Les Planes: Estas tres zonas urbanas de uso residencial se encuentran en la Cordillera Litoral Catalana, en la Sierra de Collserola, totalmente apartadas de la llanura y del territorio urbanizado de Barcelona. Predominan las edificaciones de calidad, unifamiliares aisladas, tanto torres antiguas, como casas de más reciente construcción y se abastecen del pequeño comercio. Los vecinos son de clase media-alta.

Artículo relacionado: De tapas por Sarrià

¿Cuál crees que es el mejor barrio para vivir en Barcelona?

Mejores barrios de Barcelona para vivir
3.7 (73.68%) 19 vote[s]

Acerca del autor

Estíbaliz

Estibaliz es una isleña residente en Barcelona. Maestra en educación infantil y primaria, especialista en lengua extranjera.

5 Comentarios

    • Gracias estibaliz me gustaria interactuar contigo.
      Soy Jose de Panama.
      Puedes comunicarte por mi pagina MUNDIAL DE NOTICIAS de facebook.
      Saludos.

  • Me parece muy completa la información a cerca de los deferentes barrios barceloneses
    Sin embargo, no sé si he leído muy rápido o me confundí.
    Busco información sobre un barrio de clase media alta a principios del
    Siglo XX .
    No conozco Barcelona pero quiero saberlo.
    Intentó escribir sobre una familia de esa época
    Blanca

  • Hola!! Me ha encantado la información, muy útil y muchas gracias por compartirla. Estoy pensando en comprar una casa en la Nova Esquerra, pero no sé si es justamente lo que estoy buscando… Estoy mirando en la nova Esquerra… ¿Qué opináis sobre la localización? Alguien con experiencia en la zona me puede dar algún consejo? Es que es una gran inversión y me gustaría estar segura de lo que hago…. Gracias y saludos!!!

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.