¿Sabes qué orientación es mejor en una casa en Barcelona? Cuando buscamos un piso en Barcelona, ya sea de alquiler o de compra, siempre establecemos unos criterios que nos ayuden a encontrar la vivienda que mejor se adapte a nuestras necesidades.
Los parámetros que solemos tener más en cuenta son el precio, la zona, la superficie, el estado en el que se encuentra, entre otros. Pero nunca debemos olvidarnos de la orientación de una casa.
En este artículo te desvelamos cuáles son las orientaciones más comunes en las que se disfrutan más horas de sol, así como las ventajas e inconvenientes que conllevan cada una de ellas en la Ciudad Condal.
Tabla de contenidos
¿Qué casas disfrutan de más horas de sol en Barcelona?
¿Una casa orientada al sur o al este? ¿Por qué se le da tanta importancia a eso? Son algunas de las preguntas que seguro nos hemos hecho alguna vez cuando hablamos de la dirección de un piso.
Las principales razones por las que se toma en consideración son para aprovechar al máximo la luz natural, así como para ahorrar energía y dinero a final de mes.
Artículo relacionado: Cambios en la nueva factura de la luz: 7 consejos para ahorrar
Comparado con otras ciudades europeas, en Barcelona tenemos la gran suerte de poder disfrutar de muchas horas de sol en todas las estaciones del año, y se le da mucho valor a un piso luminoso y orientado correctamente.
Cuánta más luz entre por la ventana, más acogedor y sensación de calidez le dará al piso.
Veamos en qué casas disfrutan más horas de sol:
Casa orientada al Sur
Alquilar un piso en Barcelona orientado al sur implica que la vivienda recibirá radiación solar gran parte del día durante prácticamente todo el año. Visto así es algo positivo, ¿no? Sin embargo, solo es beneficioso cuando hablamos de climas muy fríos e inviernos largos.
En el caso de nuestra ciudad, que suele tener un clima más caluroso aunque sin temperaturas extremas, puede llegar a ser un inconveniente.
Tanta radiación solar calienta demasiado el piso, y por ende, obliga a encender el aire acondicionado o ventiladores durante muchas horas, en otras palabras, subiría la factura de la luz.
Casa orientada al Norte
Se trata de una orientación que solo recibe luz natural directa por las mañanas. Como aspecto positivo es que podremos disfrutar de la misma cantidad de luz durante el resto del día.
La desventaja de esta disposición en un piso es que si buscas calidez en las estancias principales, es muy probable que tengas que contar con el soporte de la calefacción.
De esta manera podrás mantener la temperatura deseada, ya que el inmueble no recibirá radiación, y mucho menos en invierno.
Casa orientada al Este
Es probable que entre en el ranking de la mejor orientación de una casa en Barcelona si estás pensando en alquilar un piso en Barcelona. La luz entrará por las mañanas y se irá desvaneciendo mientras van pasando las horas. Esto permite calentar el piso nada más empezar el día y se irá refrescando a medida que avancen las horas.
Teniendo en cuenta que vivimos en un clima bastante cálido durante el verano, esto nos ayudará a no pasar tanta calor por las noches.
Si consideras que entra demasiada luminosidad en la vivienda, siempre puedes optar por colocar toldos verticales, te ayudará a controlar mejor la entrada de luz.
Artículo relacionado: Las 7 razones para vivir en un apartamento con vistas al mar en Barcelona
Casa orientada al Oeste
En este caso, tener un piso orientado al oeste nos permitirá tener disfrutar de mucha luz a partir del mediodía. ¿Qué ventajas tiene? Pues bien, viviendo en un lugar donde el clima es más bien frío, nos ayudará a calentar las estancias de manera que por las noches tendremos una temperatura perfecta y agradable.
Pese a que los inviernos suelen ser suaves y nos puede ayudar a ahorrar en calefacción, en verano sufriremos mucho calor, y por consecuencia, gastaremos mucho más en aires acondicionados por la tarde-noche.
El Feng Shui y la distribución de un piso
Seguramente la primera vez que leíste sobre la orientación de un piso pensaras en el Feng Shui, aunque realmente no tienen nada que ver.
Si has llegado hasta aquí significa que has leído a qué nos referimos cuando hablamos de la disposición de una vivienda: poder disfrutar de más horas de sol y ahorrar energía a final de mes.
Por otro lado tenemos el Feng Shui, una técnica de decoración china cuyo principal objetivo es el de mejorar y equilibrar las energías de nuestro piso para nuestro bienestar. Pone en valor los aspectos como una cromática de colores específica y una distribución concreta, tanto de las estancias como del mobiliario en si. En este artículo te explican con más detalle en qué consiste esta filosofía.
¿Cuál es la mejor orientación de una casa en Barcelona?
Entonces, valorando las distintas alternativas, aunque hay más factores a tener en cuenta como el correcto aislamiento de las paredes o la altura real, la opción más acertada para vivir en Barcelona y evitar grandes contrastes de temperatura sería una disposición sureste, una mezcla de ambas.
Si tenemos en cuenta las temperaturas que hay tanto en verano como invierno en Barcelona, en el primer caso podremos disfrutar de luz natural durante todo el día, mientras que en verano el sol empezará a asomarse a nuestras casas a partir del mediodía-tarde.
Encuentra tu piso en alquiler en Barcelona
Leave a Comment