blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Ocio y cultura

Jocs Florals en Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Roger J

Los Jocs Florals (Juegos Florales, en castellano) son certámenes o concursos literarios de origen medieval, que se organizan anualmente para difundir o promocionar un idioma, en este caso la lengua catalana. En ShBarcelona te lo contamos todo acerca de los Jocs Florals en Barcelona: dónde y cuándo se celebran, los orígenes y qué han representado y representan para la lengua catalana.

Artículos relacionados: Recitales de poesía en Barcelona, La leyenda de Sant Jordi

Historia de los Jocs Florals

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de selied via Visual Hunt

Los Juegos Florales ya se celebraban en la Antigua Roma en el siglo II a.C., y en un principio tenían una finalidad religiosa, para rendir culto a la diosa Flora. Los primeros Juegos Florales literarios tuvieron lugar en 1323, en la ciudad francesa de Toulouse. En 1393 se trasladaron a Barcelona a iniciativa del rey Juan I de Aragón y Cataluña. Desde entonces, trovadores y poetas llegados de todos los rincones de la Corona de Aragón participaban en los Jocs Florals de Barcelona, hasta que se dejaron de celebrar, en el año 1484. Después de un largo periodo de decadencia literaria y cultural, en 1859 −en plena «Renaixença» o renacimiento de la lengua y la cultura catalanas−, se volvieron a celebrar los Jocs Florals en Barcelona. Los participantes optaban a tres premios: la Flor Natural, que se otorgaba a la mejor poesía de amor, la Englantina de Oro, concedida al mejor poema patriótico, y la Viola de Oro y Plata, al mejor poema religioso.

Entre los ganadores del certamen destacan algunos de los mejores poetas en lengua catalana, como Àngel Guimerà, Jacint Verdaguer, Miquel Costa i Llobera, Joan Maragall, Joan Alcover, Josep Carner o Josep Maria de Sagarra.

Artículos relacionados: Librerías antiguas de Barcelona, Librerías de viejo en Barcelona

Los Jocs Florals en la actualidad

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de selied via Visual Hunt

Interrumpidos en 1936, cuando estalló la Guerra Civil española, los Jocs Florals de la Llengua Catalana se tuvieron que celebrar a partir de entonces en el exilio. En 1978, tras la restauración de un régimen democrático en España, se volvieron a celebrar en Barcelona. En el año 2006 se pasó de entregar tres premios a solamente uno: el Premi de Poesia Jocs Florals de Barcelona. En la actualidad, el tema es libre y el vencedor recibe la Flor Natural y el título honorífico de Poeta de la Ciutat de Barcelona.

Los premios se entregan durante la Semana de la Poesía de Barcelona, en el mes de mayo y la ceremonia tiene lugar en el Saló de Cent del Ayuntamiento de la capital catalana, en la plaza de Sant Jaume. Durante esa semana, puedes leer poemas en las calles (Versos a peu de carrer) y los cafés de Barcelona, así como asistir a la Fira del Llibre Poètic y a otros actos relacionados con los Juegos Florales.

¿Te gustan los recitales de poesía? ¿Sabes más cosas sobre los Juegos Florales? ¿Se celebran Juegos Florales cerca de tu casa?

Acerca del autor

Roger J

Redactor y editor freelance, con veinte años de experiencia en el sector editorial y de prensa escrita, tengo formación en Humanidades, concretamente como licenciado en Geografía e Historia. Autor del libro 500 rincones desconocidos de Barcelona

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.