blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Arte y cultura

Cursos de títeres y marionetas en Barcelona

cursos de títeres Barcelona, cursos de marionetas Barcelona, títeres y marionetas en Barcelona
Escrito por Laura C

El teatro de títeres y marionetas es uno de los espectáculos más antiguos que existen. Se trata de una tradición que se encuentra documentada en casi todas las culturas y que se ha mantenido hasta nuestros días. Si quieres saber qués es un títere, qué es una marioneta, las diferencias que existen entre uno y otro, o dónde acudir para aprender el arte de sus movimientos, has llegado al sitio correcto. En este artículo de ShBarcelona te descubrimos dónde imparten cursos de títeres y marionetas en Barcelona.

Artículo relacionado: Teatros de marionetas en Barcelona

Qué son los títeres

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Pixabay

Según el estudio titulado The Art of de Puppet (1965), del reputado titiritero estadounidense Bil Baird, los títeres son una “figura inanimada que cobra vida gracias al esfuerzo humano y lo hace ante un público”. Es decir, los títeres deben representar a un personaje en una función dramática ejecutada ante un público para que dejen de ser meros muñecos y se conviertan en títeres. Los tipos de títeres se clasifican en función del tipo de manipulación que requieran. De este modo, la palabra títere es una palabra genérica que engloba a todos los tipos, incluyendo las marionetas. Entonces, ¿qué es una marioneta? Una marioneta es un tipo de títere que se manipula a través de hilos o cuerdas que son utilizadas para dar vida al muñeco. A continuación, te explicamos qué tipos de títeres existen.

Tipos de títeres que existen

Los tipos de títeres se definen mediante la técnica de manipulación empleada para darles vida. De este modo, encontramos los títeres de guante, también llamados de funda o de guiñol, cuya manipulación se ejecuta de manera directa y desde abajo, enfundando al títere en la mano del titiritero. También encontramos los títeres javaneses o de varilla, de origen oriental, que son muy parecidos a los de guante, pero cuya manipulación se ejecuta mediante las dos manos. Están considerados como un paso intermedio entre el guante y la marioneta. Totalmente distintos son los títeres de sombra, unas figuras articuladas por varillas que se se sitúan tras una pantalla blanca iluminada por una luz posterior. Los movimientos se transmiten en forma de sombras chinescas. Por último, encontramos las marionetas, unos muñecos articulados mediante hilos o cuerdas atados a un aspa de mando, mediante la cual, el titiritero, con mucha destreza, ejecuta los movimientos del personaje. Existen todo tipo de espectáculos mixtos donde se mezclan estas cuatro grandes técnicas titiriteras entre sí y con otras menos conocidas.

Artículo relacionado: Dónde ver teatro alternativo en Barcelona

Aprender el arte de los títeres y marionetas en Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Pixabay

Ahora que ya sabes qué es un títere y qué es una marioneta, sólo falta que sepas que el arte del teatro de títeres y marionetas empieza con la creación de los muñecos. La mayoría de titiriteros participan en la creación de los muñecos, desde la construcción del muñeco hasta la creación del personaje, pasando por la ejecución de la obra teatral. En Barcelona, la tradición titiritera está muy arraigada, por lo que existen diversas asociaciones dedicadas a la creación y manipulación de títeres y marionetas. A continuación, te destacamos algunas asociaciones y talleres donde imparten cursos de títeres y marionetas en Barcelona.

Casa-Taller de marionetas de Pepe Ortal. Esta asociación situada en el barrio del Raval, lleva desde el año 1975 dedicada al mundo del espectáculo con muñecos, siendo un referente teatral internacional. La Casa-Taller de marionetas de Pepe Ortal se encuentra en la calle Guàrdia, 11, Bajos.

Compañía Jordi Bertran. Esta compañía teatral imparte cursos de creación y manipulación de marionetas, así como de iluminación, vestuario y otras técnicas aplicadas. Los cursos se imparten en el Taller del Parc, cerca de Arc de Triomf, en la calle Nàpols, 2, Bajos, Local Izquierdo, centro adscrito a la Compañía Jordi Bertran.

La Puntual. Esta compañía de teatro realiza todo tipo de espectáculos de títeres para adultos y niños. En La Puntual encontrarás todo tipo de talleres y cursos asociados al teatro de títeres y marionetas. El teatro está situado en la calle Allada Vermell, 15, en el barrio del Born.

Apúntate a alguno de estos cursos de títeres y marionetas en Barcelona y ¡cuéntanos tu experiencia!

Acerca del autor

Laura C

Apasionada por la cultura y viajera obstinada. Laura Carreras es redactora, guía turística y buscavidas a partes iguales. Como redactora, ha colaborado en diversos medios digitales y revistas impresas.

2 Comentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.