blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Lo que conviene saber

Cómo conseguir un visado de estudiante para Barcelona

Escrito por Xavi

Si has decidido estudiar en una de las muchas universidades que hay en la Ciudad Condal y eres extranjero, necesitarás un visado de estudiante válido que te permita estudiar e instalarte en la ciudad. Los estudiantes de nacionalidad no perteneciente a la Unión Europea sólo pueden permanecer en España durante 90 días sin visado, por lo que si tus estudios tienen una duración más amplia, es necesario que obtengas el visado para poder quedarte en el país el tiempo que duren tus estudios. Desde ShBarcelona hemos querido proporcionarte una guía de información sobre cómo conseguir un visado de estudiante para estudiar en Barcelona.

Artículo relacionado: Estudiar un master en Barcelona

Obtener tu visado de estudiante

Foto de: toniher vía VisualHunt

Antes de instalarte en Barcelonadeberás solicitar y tramitar el visado de estudios o visado de estancia por estudios en el consulado español de tu país de origen, donde deberás cumplir con una serie de requisitos impuestos por el Gobierno español. Uno de estos requisitos, y de los más importantes, es disponer de una acreditación de aceptación de la universidad o institución en la que te hayas inscrito donde se indiquen las fechas y duración de los estudios. Esta carta de aceptación te será enviada en cuanto seas nominado por tu universidad o reserves plaza en esta. El visado de estudiante que deberás obtener debe ser el visado de tipo D, ya que es el único tipo de visado que te dará derecho posteriormente a la tramitación de la Tarjeta de Identidad de Extranjero y para conseguir el NIE. Una vez obtenido el visado, ya podrás instalarte en Barcelona e iniciar tus estudios en la universidad en la cual hayas sido admitido.

Obtener el NIE

Foto vía Pixabay

Una vez estés instalado en la ciudad, y si vas a permanecer por un tiempo superior a los 6 meses, deberás solicitar durante el primer mes de tu estancia la Tarjeta de Identidad de Extranjero. Para solicitar esta identificación, más conocida como el NIE, deberás realizar los trámites en la Comisaría de Policía de la localidad donde estés residiendo. Si te has instalado en Barcelona ciudad, deberás hacerlo en un comisaría específica, que en este caso es en la comisaría de Sant Martí, ubicada en la Rambla de Guipúscoa, 74, a escasos minutos de la parada de metro de la línea L2 (lila) de Sant Martí. Para realizar los trámites, deberás primero solicitar una visita pidiendo cita previa a través de la web de las Administraciones PúblicasPara obtener tu NIE necesitarás varios documentos, entre los que se deberán encontrar el formulario de aplicación, el pasaporte y una fotocopia del mismo, la carta de aceptación de la universidad, el certificado de matrícula para el curso académico, y el documento de empadronamiento, que deberás entregar personalmente antes de que expire el primer mes desde tu instalación a la ciudad.

Artículo relacionado: Cómo renovar tu NIE

Empadronamiento

Foto de: MiquelGP54 vía VisualHunt

Para obtener tu NIE, primero deberás haberte empadronado en el municipio donde te hayas instalado y estés residiendo. Para empadronarte en Barcelona deberás dirigirte al Ayuntamiento de Barcelona para solicitar y tramitar dicho procedimiento. Es recomendable realizar el empadronamiento lo antes posible, ya que solo dispones de un mes para la obtención del NIE, y para el cual necesitarás el documento de empadronamiento. Realizar este trámite es sumamente sencillo, y tan solo deberás dirigirte al Ayuntamiento que te corresponda, entregar el documento de solicitud de empadronamiento en Barcelona, mostrar tu pasaporte, y el documento o contrato original del domicilio en el cual resides, en caso de no haber firmado personalmente los documentos, necesitarás el carnet de identidad de la persona que los haya firmado. Es un procedimiento sencillo y necesario una vez ya hayas encontrado el piso o vivienda donde residir.

Una vez realizados estos trámites y obtenido con éxito cada uno de estos documentos, ya podrás comenzar tu nueva y excitante aventura en Barcelona, disfrutando de la vida de estudiante en la Ciudad Condal.

*Imagen destacada de: Enric Martínez i Vallmitjana vía VisualHunt

¿A qué esperas para estudiar en una de las mejores universidades de Barcelona?. ¡No pierdas esta oportunidad de vivir en una de las ciudades más divertidas y excitantes del mundo!

Cómo conseguir un visado de estudiante para Barcelona
4.2 (84%) 5 vote[s]

Acerca del autor

Xavi

Xavi es un estudiante de turismo en la UOC. Escribir para ShBarcelona le inspira a descubrir más sobre la ciudad y descubrirla a todos.

1 Comentario

  • Hola, Xavi, que tal? Soy brasileño y me gustaría convalidar mi diploma en derecho en la UOC, asi que me gustaría saber si es posible conseguir un visado de estudiante (para vivir en Barcelona) ya que es un estudio a distancia.

    Gracias!

Leave a Comment