blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Lo que conviene saber

Policía municipal de Barcelona

guardia urbana Barcelona
Escrito por Laura C

La policía municipal de Barcelona es el cuerpo de seguridad local de la ciudad. Depende directamente del Ayuntamiento de Barcelona y se encarga de mantener la seguridad ciudadana en los espacios públicos, así como de vigilar la circulación y el tráfico urbanos. Si quieres saber dónde encontrar comisarías de la guardia urbana en Barcelona, qué servicios ofrece cada una de ellas o cuáles son los requisitos necesarios para acceder al cuerpo, has llegado al sitio correcto. En este artículo de ShBarcelona te explicamos todo sobre la policía municipal de Barcelona.

Artículo relacionado: ¿Qué hacer en caso de emergencia en Barcelona?

Servicios de la policía municipal

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de tetegil vía Visual Hunt

La guardia urbana de Barcelona es un cuerpo de seguridad que tiene más de 150 años de historia. Con el paso de los años, sus funciones y servicios han ido evolucionando al ritmo de la ciudad, adaptándose a los cambios y a las necesidades de cada época. En la actualidad, sus principales funciones son mantener la seguridad ciudadana en los espacios públicos y vigilar la circulación y el tráfico urbano. De este modo, son los primeros en actuar en caso de accidente de tráfico, garantizan el normal desarrollo de la circulación viaria dentro de la ciudad, realizan actuaciones de prevención y represión de delitos y se encargan de prevenir y corregir conductas inadecuadas o prohibidas en el espacio público.

La guardia urbana también es la encargada de realizar servicios de educación para la movilidad segura, haciendo campañas educativas en institutos para concienciar a los alumnos sobre la importancia del cumplimiento de las normas de circulación. Otro ámbito de actuación es de carácter asistencial, colaborando estrechamente con los servicios sociales, prestando protección y asistencia a colectivos vulnerables, como menores, gente mayor e indigentes.

Artículo relacionado: Todo lo que necesitas saber de la Cruz Roja de Barcelona

Comisarías de la guardia urbana en Barcelona

Las comisarías de la policía municipal de Barcelona son las llamadas Unidades Territoriales, ya que están repartidas siguiendo la ordenación de la ciudad en distritos. Es decir, cada distrito de la ciudad cuenta con una Unidad Territorial que se encarga de mantener el orden y la convivencia en los barrios que dependen de ella. A continuación, te destacamos todas las comisarías ordenadas por distrito. Si tienes una urgencia, te recomendamos que llames al 092, teléfono de emergencias de la guardia urbana.

Comisaría del distrito de Ciutat Vella. La Rambla, 43.

Comisaría del distrito de Gracia. Avenida Vallacarca, 205.

Comisaría del distrito del Eixample. Calle Nàpols, 42-62.

Comisaría del distrito de Les Corts. Calle Corts, 25.

Comisaría del distrito de Nou Barris. Calle Marie Curie, 20.

Comisaría del distrito de Sant Andreu. Calle Sagrera, 179.

Comisaría del distrito de Sant Martí. Calle Espronceda, 148-150.

Comisaría del distrito de Sants-Montjuïc. Calle de la Guàrdia Urbana, 2.

Comisaría del distrito de Sarrià-Sant Gervasi. Avenida de Josep Vicenç Foix, 55.

Comisaría del distrito de Horta-Guinardó. Avinguda del Cardenal Vidal Barraquer, 47-51.

Oficinas de la policía municipal de Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de Oscar in the middle vía Visual Hunt

A parte de las comisarías de distrito, también cuentan con dos oficinas de atención al ciudadano. La primera es la Oficina de Información y Trámites, situada en la calle de la Guàrdia Urbana, 3, en el barrio de Poble-sec. Se trata de la oficina central del cuerpo de seguridad, donde se realizan trámites administrativos. La segunda es la Oficina de Atención al Turista, situada en la Rambla, 43, en el barrio del Raval. La Oficina de Atención al Turista está abierta todos los días del año durante las 24 horas del día. El teléfono de atención al turista es el 932562477.

Acceso al cuerpo

Si estás pensando en acceder al cuerpo de la policía municipal de Barcelona y formar parte de su equipo de profesionales, te interesará saber cuáles son los requisitos de acceso a la guardia urbana de Barcelona. Los requisitos de acceso van desde criterios que no dependen directamente de la voluntad del interesado, como tener la nacionalidad española o medir más de 1,60 m (en las mujeres) y 1,70 m (en los hombres), hasta criterios que de buena conducta, como no tener antecedentes penales, pasando por criterios de formación, como estar en posesión del carnet de conducir tipo B. Si quieres saber cuáles son los demás requisitos, haz click en el siguiente enlace. A parte de estos criterios, es necesario pasar unas pruebas físicas y psicológicas. Para conocer las fases y las pruebas de admisión, puedes hacer click en este enlace.

* Foto destacada de Oscar in the middle vía Visual Hunt

Ahora ya sabes todo lo que hay que saber sobre la policía municipal de Barcelona. ¿te ha sido útil? ¡Déjanos tu comentario!

Acerca del autor

Laura C

Apasionada por la cultura y viajera obstinada. Laura Carreras es redactora, guía turística y buscavidas a partes iguales. Como redactora, ha colaborado en diversos medios digitales y revistas impresas.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.