blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Lo que conviene saber

Los perros por el metro de Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Estíbaliz

La capital catalana da un paso adelante y se une a varias ciudades europeas que permiten el acceso de canes en el transporte público. ShBarcelona quiere dedicar este artículo a los perros por el metro de Barcelona.

Viajar con perro en metro

los perros en el metro de barcelonaHasta el verano del año pasado, sólo podían acceder al metro de Barcelona pequeños animales domésticos en jaulas, cestas o trasportines rígidos, perros guía, de asistencia, y los que ejercían la tarea de seguridad. Pero después de varios meses de trabajo entre miembros del Ayuntamiento, TMB y asociaciones animalistas, finalmente se firmó un acuerdo para modificar el reglamento vigente hasta ese momento y permitir el acceso de los perros por el metro de Barcelona, sean del tamaño que sean (pequeños, medianos y grandes). Las mismas condiciones se aplican en los FGC (Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya).

Artículo relacionado: Visitar Barcelona con perro.

Normas para viajar con un perro en el metro

los perros en el metro de barcelonaCon el objetivo de conservar la buena convivencia entre los usuarios del metro y pensando también en el bienestar de los canes, hay ciertas restricciones a tener muy en cuenta y que deben ser respetadas desde el acceso a las estaciones de metro, hasta la salida a la calle, evitando siempre entorpecer el paso del resto de pasajeros. Hay que saber que sólo se admite el acceso de un perro por viajero, siempre y cuando esté identificado con un chip e inscrito en el censo municipal.

Los perros por el metro de Barcelona deben llevar puesto un bozal (están prohibidos aquellos que impiden abrir su boca) y sujeto con una correa no extensible y a una distancia inferior a 50 cm de la persona que lo lleva. El can puede acceder a los ascensores y escaleras de piedra, pero por su seguridad, en ningún caso puede ir por las escaleras mecánicas. También hay limitaciones horarias: sólo pueden acceder al metro libremente entre el 24 de junio y el 11 de septiembre, los fines de semana y festivos; en cambio, en el resto de casos, es decir, entre el 11 de septiembre y el 24 de junio, los perros no pueden acceder en las horas punta de los días laborables (entre las 07.00h-09.30h y entre las 17.00h-19.00h), coincidiendo con las entradas y salidas del colegio y trabajo. Asimismo, la empresa de transportes puede limitar la admisión de los perros por el metro de Barcelona cuando se produzcan acontecimientos multitudinarios y de gran aglomeración.

Los propietarios serán los únicos responsables de la actitud del animal, en todo momento, y deberán velar para no producir ninguna molestia al resto de transeúntes. Los menores de 16 años no pueden llevar perros considerados potencialmente peligrosos bajo ningún concepto y, por sentido común, los animales no pueden ocupar asiento. En caso de que no se cumpla alguna de las condiciones descritas, el propietario habrá cometido una infracción (leve o grave) y se enfrentará a una multa.

Artículo relacionado: Bares que aceptan perros en Barcelona.

¿Qué opinas de esta legislación que lleva ya un año de vigencia?

Acerca del autor

Estíbaliz

Estibaliz es una isleña residente en Barcelona. Maestra en educación infantil y primaria, especialista en lengua extranjera.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.