blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Lo que conviene saber

Acogida temporal de niños en Barcelona

Escrito por Olivia Gracia

Cuando hablamos de solidaridad con los niños más desfavorecidos a veces pensamos en que podemos ayudarlos aportando comida u ofreciendo donaciones para que puedan disfrutar de material escolar o ropa. Todo ello es muy necesario, pero nos olvidamos de que hay niños que, por diversas circunstancias, no pueden vivir con sus padres biológicos de forma temporal y son trasladados a centros de acogida en la ciudad que, a pesar del esfuerzo de los cuidadores, no dejan de ser fríos y deprimentes. Hoy, en este artículo de ShBarcelona queremos dar a conocer una forma de ayudar a niños inocentes a los que la vida les ha dado un revés a muy tierna edad: la acogida temporal de niños en Barcelona.

Artículo relacionado: Comedores sociales en Barcelona

Acogida temporal, una opción altruista que puede cambiar la vida de los menores

Foto vía Pixabay

Para muchas personas la vida es complicada y los acontecimientos les impiden hacerse cargo de sus hijos por diferentes circunstancias. Entre ellas se encuentran los problemas para conciliar la vida familiar y laboral, problemas de salud o, en un porcentaje menor, los problemas legales. Todo ello provoca que los menores requieran de la tutela institucional y los Servicios Sociales deben intervenir para que no se encuentren en una situación de desamparo. Los técnicos de los diferentes departamentos, generalmente trabajadores sociales y psicólogos, valoran las necesidades del menor y buscan soluciones para ellos. En estos casos, en los que la necesidad de ayuda es puntual y solo mientras duren las circunstancias adversas, se intenta evitar que los menores ingresen en un centro de acogida, ya que puede ser contraproducente para el niño. Así que se solicitan figuras alternativas a la adopción que puedan acoger al menor en un ambiente familiar, de amor y cuidados.

La acogida temporal se realiza desde hace muchos años en la Ciudad Condal, pero es la que cuenta con menos voluntarios comparada con la adopción definitiva. En estos casos los menores tienen diferentes edades y solo necesitan la acogida de forma momentánea. Esto echa para atrás a muchas personas, ya que, en general, este tipo de recursos los cubren parejas que desean adoptar definitivamente niños de corta edad. Por eso la acogida temporal, además de tremendamente necesaria, es una de las opciones más solidarias y altruistas, ya que lo que se busca no es cubrir la necesidad de ser padres (muchos de los acogedores temporales ya tienen hijos) sino de ayudar a estos niños que pasan por una situación triste porque sus padres, de forma puntual, no pueden encargarse de ellos.

Artículo relacionado: Voluntariado en Barcelona

Foto vía Pixabay

Existen diferentes formas de convertirte en un acogedor temporal. Según la necesidad de los menores, puedes acogerlos sólo durante unas horas al día, durante el fin de semana o, en casos menos comunes, todos los días durante un máximo de 6 meses. No todo el mundo puede convertirse en acogedor temporal, existe un protocolo rígido de admisión para garantizar que las personas que entren a formar parte del proyecto cumplan con los requisitos y se garantice la seguridad de los niños. Las partes implicadas deben ser conscientes de que el acogimiento es temporal y de que lo primero es el bienestar de los menores, manteniéndolos dentro de su entorno habitual siempre que la situación lo permita. Si quieres saber más sobre este método de acogida puedes informarte aquí.

¿Qué te parece este tipo de acogida? ¿Te planteas ayudar de este modo a niños en estas situaciones? 

Acogida temporal de niños en Barcelona
3 (60%) 2 vote[s]

Acerca del autor

Olivia Gracia

Olivia es redactora de este blog y de diversos medios digitales y está especializada en el sector inmobiliario. Además, tiene formación superior en marketing online.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.