blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Lo que conviene saber

Estudiar medios audiovisuales en Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Laura Barrachina

¿Te apasiona la comunicación audiovisual? ¿Tienes curiosidad por conocer lo que hay detrás de las cámaras de un programa de televisión? ¿Te interesan el cine, la radio y la publicidad? Si la respuesta es afirmativa, estás en el lugar adecuado. En ShBarcelona queremos ayudarte a conseguir tus metas profesionales, por eso en este artículo te explicamos las diferentes opciones de las que dispones para estudiar medios audiovisuales en Barcelona.

Grado en Comunicación Audiovisual

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de Luci Correia vía Visual Hunt

Si quieres estudiar medios audiovisuales en Barcelona, el Grado en Comunicación Audiovisual es una de las principales opciones. Se trata de una carrera universitaria de 4 años en la que los estudiantes se forman en diferentes aspectos que van desde la realización y la postproducción audiovisual hasta la crítica cinematográfica, pasando por la planificación y la gestión de recursos. El Grado en Comunicación Audiovisual se imparte en diferentes universidades de Barcelona, como la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universitat de Barcelona (UB), la Universitat Pompeu Fabra (UPF), la Universitat Ramon Llull (URL), la Universitat de Vic (UVic) y la Universitat Internacional de Catalunya (UIC). En estas universidades también existe la posibilidad de cursar otros estudios una vez obtenida la titulación del grado, como el Máster Universitario en Contenidos de Comunicación Audiovisual y Publicidad y el Máster en Producción Audiovisual Transmedia ofrecidos por la UAB, el Máster Universitario en Tecnologías de la Información, la Comunicación y los Medios Audiovisuales o el Máster Universitario en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneos que imparte la UPF, entre otros.

Artículo relacionado: Escuelas de cine en Barcelona

Grado en Cinematografía

Para aquellos que quieran especializarse en cine existe la opción de realizar el Grado en Cinematografía que imparte la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales (ESCAC) por primera vez este curso 2018-2019. La ESCAC es una escuela privada ubicada en Terrassa adscrita a la UB que cuenta con un gran prestigio por haber formado a profesionales de la talla de Juan Antonio Bayona, Mar Coll, Roser Aguilar y Óscar Faura, entre muchos otros, y por haber sido premiada con 20 premios Goya.

El Grado en Cinematografía de la ESCAC sustituye al anterior Grado en Cine y Medios Audiovisuales. Se trata de la única titulación oficial en cine y medios audiovisuales de España y se compone de 3 años de formación básica y 2 años de máster integrado con diferentes especialidades.

Artículo relacionado: Dónde estudiar Publicidad en Barcelona

Formación Profesional

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Pixabay

La Formación Profesional es una buena alternativa que solo requiere 2 años de formación y que en muchas ocasiones es un paso previo a los estudios universitarios. Si optas por la Formación Profesional de Grado Superior podrás obtener la titulación de Técnico Superior en Producción de audiovisuales y espectáculos, Técnico Superior en Realización de proyectos audiovisuales y espectáculos, Técnico Superior en Sonido para audiovisuales o Técnico Superior en Iluminación, captación y tratamiento de imágenes. En la provincia de Barcelona existen varios centros públicos y privados donde poder cursar estos estudios. En la Ciudad Condal podrás elegir entre el Institut Mare de Déu de la Mercè, la escuela Jesuïtes de Sarrià-Sant Ignasi, la Escola de Mitjans Audiovisuals de Barcelona (EMAV) y el centro privado ITES Imatge i So. En el Vallès Occidental podrás estudiar en el Institut Santa Eulàlia de Terrassa o en la escuela Àgora Sant Cugat International School, en el municipio de Sant Cugat.

¿Conoces algún otro centro donde estudiar medios audiovisuales en Barcelona?

Acerca del autor

Laura Barrachina

Redactora y fotógrafa. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la
Universidad de Barcelona. Amante de la literatura, la música y la buena gastronomía.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.