blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Lo que conviene saber

Dónde celebrar una boda civil en Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Estíbaliz

¿Estáis planificando una boda civil? En ShBarcelona os contamos todos los detalles para que podáis organizarla paso a paso y todo salga lo mejor posible, ya que no es un trámite tan sencillo como parece a priori. Sigue leyendo y descubrirás diferentes lugar en los que celebrar una boda civil en Barcelona. Ah: ¡y que vivan los novios! 🙂

Bodas civiles en Barcelona      

celebrar una boda civil en barcelonaComo sabéis, el matrimonio civil es el que se contrae, formaliza e inscribe ante las autoridades civiles (Registro Civil, administración pública, jueces o autoridades municipales) sin seguir el rito que establecen las religiones. El alcalde o alcaldesa es quien tiene la potestad de celebrar vuestra boda, aunque puede delegar la función en los Tenientes de Alcalde, Concejales de Distrito o Jefes de la Oposición. Recordar que la celebración en el Ayuntamiento de Barcelona puede ser entre dos personas del mismo o diferente sexo. Contraer matrimonio por esta vía no se trata de una simple firma, como muchos piensan, si no que detrás hay toda una serie de pasos a seguir y papeleos a formalizar.

Primero de todo, tendréis que ir al Registro Civil que corresponda al municipio donde estáis empadronados para comenzar los trámites del expediente matrimonial. Allí deberéis acreditar que reunís todos los requisitos establecidos en el código civil para contraer matrimonio y entregar toda una serie de documentos (copia del DNI, tarjeta de residencia o pasaporte, certificados de residencia, nacimiento, nacionalidad y soltería) y rellenar una solicitud en la que confirmáis vuestro estado civil y deseo de contraer matrimonio. Acto seguido, os harán cumplimentar una instancia que os facilitarán ellos mismos y una vez sea aprobada, obtendréis el Auto del Registro Civil y os avisarán para entregaros el expediente que necesitáis para casaros. A partir de aquí, os toca decidir dónde y cuando queréis casaros para entregar allí el expediente. Hay tres opciones:

  • En el Juzgado o Registro Civil: Solo tenéis que pedir día y hora.
  • En el Ayuntamiento: Desde el Registro Civil enviarán los papeles al Servicio de Protocolo del Ayuntamiento, quién os comunicará si podéis casaros en las fechas elegidas.
  • En otro lugar que elijáis: Será necesario que la persona que os va a casar acepte desplazarse hasta allí.

El matrimonio puede realizarse indistintamente en catalán o en castellano, según lo hayáis manifestado. Una vez celebrado el matrimonio, el Ayuntamiento realizará la inscripción en el Registro Civil, que da fe del acto de matrimonio y finalmente ya podréis ir a recoger el libro familiar en el mismo.

Artículo relacionado: Tiendas de novia en Barcelona.

Boda civil en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona

organizar una boda en barcelonaSe trata de un lugar muy emblemático para celebrar bodas civiles y solicitado por muchísimas parejas por ser un lugar de gran belleza e ideal para bodas con gran número de invitados. Debido a que es el salón oficial del Ayuntamiento, si deseáis casaros allí, debéis entregar una instancia indicando varias fechas, ya que se celebran pocos días al mes, suele haber muchas solicitudes y una larga lista de espera. En el plazo de una semana, tendréis que llamar a la Oficina de Majordomia de la Plaza Sant Jaume para que os indiquen la disponibilidad de fechas.

Luego, el Departament de Relacions Públiques i Protocol se pondrá en contacto con vosotros para deciros el día, la hora y la persona que lo celebrará. De todas formas, aunque quede todo bien atado, puede que tu boda finalmente no se acabe celebrando allí, porque si el Ayuntamiento planea un acto oficial en el salón, éste tendrá prioridad y os veréis obligados a celebrar la boda en otro recinto. Es por eso que desde el año 2007 el Ayuntamiento habilitó el Salón Tapies del Edificio Forum para celebrar bodas civiles.

Artículo relacionado: Alquiler de limusinas en Barcelona.

Celebrar una boda civil en una masía

boda civil en barcelonaLas masías para bodas son una excelente opción para vivir una celebración única e inolvidable y la mayoría ofrecen la posibilidad de celebrar la ceremonia civil. Si decidís casaros en una de las tantas maravillosas masías que hay cerca de la capital catalana, os quitaréis muchos quebraderos de cabeza y la organización será mucho más sencilla.

Artículo relacionado: Tiendas de vestidos de fiesta en Barcelona.

¿Ya habéis pensado dónde celebraréis vuestra boda civil en Barcelona?

Acerca del autor

Estíbaliz

Estibaliz es una isleña residente en Barcelona. Maestra en educación infantil y primaria, especialista en lengua extranjera.

6 Comentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.