blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Lo que conviene saber

“Cafés pendientes”, una iniciativa solidaria

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Estíbaliz

Bien es sabido que la crisis ataca con fuerza a los ciudadanos y que cada vez son más las personas que se quedan sin nada que echarse a la boca; pero por suerte, los tiempos difíciles promueven la solidaridad más que nunca. ShBarcelona quiere compartir contigo el proyecto “cafés pendientes”, una iniciativa solidaria para personas sin recursos económicos.

¿Qué son los “cafés pendientes”?

cafés pendientes, iniciativa solidaria para personas sin recursos económicosMuchos habréis tenido noticias en las redes sociales de los “cafés pendientes”, una iniciativa solidaria para personas sin recursos económicos. La idea consiste en tomar un café y no pagar solo tu consumición, sino abonar anticipadamente otro café para alguien que no tiene recursos para comprarlo o no puede permitirse el lujo de tomar una taza de café caliente. Esta buena costumbre surgió en la ciudad de Nápoles, como una forma de apoyo hacia los más necesitados y, por suerte para todos, ya ha salido de las fronteras italianas extendiéndose por miles de bares de todo el mundo con muy buena respuesta de la gente.

Esta iniciativa sin ánimo de lucro ha llegado a Barcelona (y al resto de España) de la mano de un joven catalán, Gonzalo Sapiña, experto en marketing y redes sociales. Tras descubrir un artículo que trataba esta costumbre que lleva años practicándose en Nápoles, le pareció interesante traerla a España y así comenzó con la difusión de la campaña. El joven creó la web oficial que centraliza la campaña, así como una página en Facebook y otra en Twitter (@cafespendientes).

Artículo relacionado: Sé solidario en Barcelona, Miaportacion.org.

¿Cómo colaborar con la iniciativa?

cafés pendientes, iniciativa solidaria para personas sin recursos económicosLa primera fase del proyecto consiste en invitar a bares, restaurantes, centros hosteleros, etc. para que se sumen a la iniciativa, explicándoles el funcionamiento básico. Una vez que el local decide participar, recibe un distintivo que le reconoce como adherido. Cada vez más negocios dedicados a la hostelería se van sumando y todos aquellos que todavía no participan, pueden visitar la plataforma virtual y redes sociales. En la web oficial mencionada aparecen agrupados todos los establecimientos que ya practican esta generosa iniciativa.

Artículo relacionado: Ser voluntario en Barcelona.

Ésta es la manera en la que los hosteleros pueden implicarse para la causa. Si tu también quieres aportar tu granito de arena y realizar un acto generoso totalmente anónimo, solo tienes que entrar en cualquier establecimiento que tenga el distintivo de “cafés pendientes” y dejar un café pagado para que puedan disfrutarlo personas desfavorecidas, sin recursos, con poca renta, indigentes, etc. Otra forma de ayudar es entrando en la zona de donaciones de la web oficial y dejar pagados cafés que se reparten equitativamente entre todos los locales sumados a la causa.

cafés pendientes, iniciativa solidaria para personas sin recursos económicosEl brote de solidaridad se está ampliando a otro tipo de consumiciones, incluso desayunos, comidas o cenas completas para los que menos tienen. De esta manera, las personas sin recursos podrán ir acumulando los “cafés pendientes” y cambiarlos por otro tipo de bebidas, o incluso, comidas, ya que el importe pagado sería el mismo.

¿Qué te parece este esta iniciativa?

Acerca del autor

Estíbaliz

Estibaliz es una isleña residente en Barcelona. Maestra en educación infantil y primaria, especialista en lengua extranjera.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.