blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Lo que conviene saber

Voluntariado en Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Remei

En Cataluña hay un gran número de ofertas de voluntariado en entidades sin ánimo de lucro. Barcelona en particular es una ciudad productiva en el ámbito del voluntariado en el tercer sector.

De hecho, Barcelona fue  Capital Europea del Voluntariado  en el año 2014  y  dentro de este marco se han realizado un gran número de actividades en la ciudad relacionadas todas ellas con el voluntariado.

En este artículo de ShBarcelona queremos mostraros dónde dirigirse, cómo apuntarse para hacer voluntariado en la ciudad condal.

Artículo relacionado: Banco de alimentos de Barcelona

pisos de alquiler en barcelona

El voluntariado en Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Pixabay

Barcelona es una ciudad activa en el voluntariado, en tanto que se considera una herramienta vinculada a la cohesión social, a los principios de la democracia y en particular, al desarrollo social de una forma justa, solidaria y respetuosa con el medio social y ambiental.

Por ahora, sin embargo, no existe una ley estatal de voluntariado como tal, porque en este ámbito se funciona por autonomías: las máximas competencias del voluntariado en Cataluña las tiene la Generalitat.

De todos modos, en la web del Ayuntamiento de Barcelona puedes encontrar la sección Participa e Implícate que incluye múltiples propuestas para participar e involucrarte en movimientos sociales, asociaciones, plataformas de voluntariado o colaborar para ayudar a hacer de Barcelona una ciudad de acogida para las personas desplazadas en condición de refugiados, un tema muy candente y de plena actualidad.

Legalmente, aunque no hay una ley como tal, sí existe la Carta del Voluntariado de Cataluña, de 1995, que fue reconocida por el Parlamento de Cataluña en el 1996 y que es importante conocer si se quiere hacer una actividad de voluntariado en una entidad sin ánimo de lucro.

Para empezar a explorar las ofertas de voluntariado en Cataluña, puedes visitar la bolsa del voluntariado de la Generalitat.

Artículo relacionado: Sé voluntario en Barcelona: Miaportacion.org

Ser voluntario en Barcelona

Hay cinco ámbitos de actuación del voluntariado en Barcelona: social, comunitario, medioambiental, internacional y cultural.

Dependiendo de tu perfil de conocimientos, habilidades, competencia social y tus actitudes puedes escoger en qué ámbito de voluntariado encajarías mejor.

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Pixabay

Si te decides por explorar la opción del voluntariado social, la Federación Catalana de Voluntariado Social (FCVS) te puede asesorar sobre qué voluntariado puedes hacer, de acuerdo con tu perfil y tus expectativas.

Puedes visitar la bolsa de voluntariado de la FCVS y desde allí también la Carta de Derechos y Obligaciones del Voluntario que hemos comentado arriba.

Otro de los tres lugares más completos para buscar acciones de voluntariado es la bolsa de la Fundación Hazloposible, donde hay oportunidades de voluntariado presencial, virtual e internacional. Por último, queremos resaltar que todo construye.

No solo son voluntarios los que están a pie de calle, sino también todos aquellos que contribuyen sin ánimo de lucro con sus habilidades, conocimientos o recursos.

Como voluntario, además, tendrás derecho a la formación necesaria para llevar a cabo tu actividad, así que ganarás en conocimiento, pero además también ganarás en experiencia, en nuevas habilidades y en satisfacción personal.

Para saber más sobre el tema, puedes ojear el dosier del Tercer Sector de el voluntariado en Cataluña.

Banc dels Aliments

Otra opción válida es apuntarte como voluntario en el Banc de Aliments, una manera noble de luchar contra el despilfarro y conseguir redistribuir los productos de primera necesidad entre los más desfavorecidos.

Una maravillosa manera de ayudar a los demás con algo tan básico como la comida.

Fundación Privada de Oncología Infantil Enriqueta Villavecchia

imagen de niños mirando hacia arribaEsta fundación creada en 1989 tiene como fin ayudar de manera integral a niños y jóvenes bajo tratamiento oncológico y a sus familias.

La Fundación Privada de Oncología Infantil Enriqueta Villavecchia es consciente que el cáncer es una dura enfermedad que propone un desafío físico y emocional no solo al paciente sino también a sus familiares.

No solo se trata de la enfermedad, sino también del deterioro anímico del paciente y la familia, la perdida de recursos, la angustia, las largas horas en el hospital, y la soledad.

Se realizan programas de actividades recreativas, mejoras hospitalarias, trabajo social, y programas de formación en oncología infantil entre otras.

Si quieres ayudar pero no sabes cómo hacerlo, la fundación cuenta con un programa constante de formación de voluntarios.

¿Conoces alguna otra manera de colaborar y hacerte voluntario?

 

¿Vienes a Barcelona? Cuenta con ShBarcelona para encontrar el mejor alojamiento ¡Te esperamos!

Pisos de alquiler para unos meses

Alojamiento turístico para unos días

Pisos de alquiler de larga duración

 

 

 

Acerca del autor

Remei

Remei es filóloga hispánica y trabaja como redactora freelance y profesora de español. Amante de la escritura, la redacción y el trekking, le apasiona hablar de su ciudad natal, Barcelona, y de otros lugares del mundo.

27 Comentarios

  • Bona tarda, estic buscant un voluntariat per el dia de Nadal. Si em podeu informar estaria molt agraida. Salutacions

  • buenas

    me gustaria ayudar pero no tengo dinero pero si algo de tiempo libre y mucha voluntad
    espero se pongan en contacto conmigo
    soy de castelldefels

  • Hola me gustaria,poder ayudar,tengo tiempo,y me gustaría aportar mi ayuda si en algo es útil.

  • Somos dos personas y deseamos hacer Voluntariado en Prisiones provincia de
    Barcelona.
    Tenemos hecho el Curso de Voluntariado Prisiones.

  • Hola buenos días . Me gustaría ayudar como voluntaria.Tengo mucha mano para tratar con personas mayor .

    • Si deseas colaborar como voluntaria con gente mayor hay varios centros que necesitan apoyo en sus actividades con estas personas.
      Llámanos teléfono: 93 4085001 o 698802951

    • Hola, hay varios lugares donde poder ofrecer tus servicios como voluntaria con gente mayor. Si tienes aptitudes para este colectivo, llámanos al teléfono 93 408 50 01 o 698802951

  • Necesito persona fuerte para asistir a mi madre de 90 años una hora por la mañana y otra por la tarde. Llamar para condiciones Teresa

  • Hola! Me gustaría poder ser voluntaria en actividades con niños..Soy psicopedagoga y actualmente tengo disponibilidad horario y ganas de trabajar

  • Hola,

    Me gustaría hacer algún tipo de voluntariado con jóvenes o adultos. Actualmente soy profesor de Inglés, pero también he hecho otras cosas relacionadas con el trato directo de personas.

  • Hola,

    Me gustaría hacer algún tipo de voluntariado con jóvenes o adultos. Actualmente soy profesor de Inglés, pero también he hecho otras cosas relacionadas con el trato directo de personas.
    Gracias.

  • Hola . Vengo buscando oportunidades. Te das cuenta que esto es difícil sin nacionalidad europea . Ahora bien . Vez que las oportunidades que te ofrecen al ser extranjero. Es dormir en la calle.
    Ahora quiero saber si de alguna manera me pueden ayudar colaborando 3n un voluntariado . Espero sus respuestas a la brevedad . Muchas gracias

    • Hola José,

      Lo mejor en este caso es que te pongas en contacto directamente con los organismos oficiales que aparecen en el artículo para exponerles tu caso y ver qué alternativas pueden ofrecerte.

      Te deseamos la mejor de las suertes.

  • Hola soy estudiante de psicopedagogía estoy en mi tercer año soy chilena peor gustaría hacer un voluntariado en Barcelona y poner en práctica mis conocimientos me gustaría saber cómo postular

    • Hola Valentina,

      Lo mejor es que te pongas en contacto con las asociaciones que se indican en el artículo para que te faciliten más información.

      Un saludo.

  • Hola. Mi nombre es Máximo. Soy español, vivo en Barcelona y mi nivel de Inglés es alto. Quisiera utilizar este conocimiento trabajando voluntariamente, posiblemente ayudando a refugiados durante su fase de transición de vida aquí en Barcelona. Gracias

    • Hola Máximo,

      Te recomendamos que te pongas en contacto con las asociaciones que aparecen en el artículo para ofrecerte como voluntario.

      Un saludo 🙂

  • Hola mi nombre es Manel tengo 50 años soy gallego y a partir de finales de octubre estare viviendo en Barcelona. Me gustaria ser voluntario para empezar mientras me instalo los fines de semana, me gustan los niños las personas mayores, los animales etc llego a una ciudad que poco conozco ya que estuve 2 o 3 voy a vivir por la zona del parque well espero respuesta muchas gracias un saludo

    • Hola Manel,

      En este caso lo mejor es que te pongas en contacto directamente con las asociaciones que aparecen en el artículo.

      Un saludo.

  • hola soy Juan Carlos vivo en Cordoba, y tengo una amiga en Barcelona que le vendria genial ocupar el tiempo libre que tiene en realizar algun tipo de voluntariado.
    yo por ejemplo soy voluntario en un colectivo en mi ciudad. Que tambien esta en Barcelona y resto de provincias Españolas.
    Pero si fuese posible me puedes responder y te comento mas detalles.
    gracias

  • Somos del proyecto medicaclick buscamos voluntarios para nuestro proyecto, para contactar con nosotros llame o escriba al numero 682203703 o en instagram @proyecto_medicaclick

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.