blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Cocina española y catalana

Recetas típicas catalanas sencillas y saludables

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Veronica L

La gastronomía de Cataluña se caracteriza por ser muy variada. Combina mar, montaña y huerta y forma parte de la dieta de alimentación mediterránea. Los productos catalanes suelen ser de muy buena calidad. Entre los platos más destacados está la escalivada, la ensalada catalana, el clásico pan con tomate y distintas sopas y carnes, como por ejemplo, la butifarra. En esta ocasión, desde ShBarcelona, te traemos recetas tradicionales de Cataluña, sencillas y saludables, para que puedas hacer en casa sin necesidad de mucho tiempo ni preparación.

Artículo relacionado: 3 recetas catalanas antiguas

Receta de Escalivada

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de JaulaDeArdilla vía VisualHunt

La Escalivada es un plato que se sirve frío y que, por lo general, se usa como acompañamiento de carnes, pescados o ensaladas. Aunque también sirve de base para otros platos o, incluso, como plato principal, sola o con pan. Los ingredientes son todas hortalizas de campo mediterráneas. Para una fuente pequeña necesitarás 1 berenjena, 2 pimientos rojos, 1 cebolla y aceite de oliva. Es una comida ligera y sabrosa. Para prepararla, tendrás que lavar bien las verduras y colocarlas en una fuente, previamente engrasada con aceite de oliva. El paso siguiente es hornearlas a fuego medio por, aproximadamente, 1 hora (según el tamaño de las hortalizas). Una vez retiradas del horno, se pelan las verduras y se cortan en tiras. Luego se dejan enfriar y ya está. El plato se sirve frío, con una buena cantidad de aceite de oliva, y se le puede poner sal y pimienta a gusto. Hay quienes hornean también tomate u otras verduras, le agregan ajo y lo sirven con una rodaja de pan.

Receta de esqueixada de bacalao

El bacalao es un pescado que se come mucho en España y se utiliza para realizar distintos platos. Es un pescado de los llamados blancos que posee vitaminas B1, B2, B6 y B9. Entre sus propiedades está una buena  proporción de calcio, magnesio y fósforo. Además es muy rico en proteínas y muy bajo en grasas. En Cataluña, uno de los platos por excelencia que se realiza con bacalao, es la esqueixada. En un corto período de tiempo tendrás este delicioso alimento listo para ser degustado.

Necesitarás 400 gramos de bacalao, media cebolla, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 2 tomates y aceite de oliva. Para empezar a cocinar necesitarás tener el bacalao desalado. Para lograr esto debes ponerlo en remojo y cambiarle el agua cada 8 horas. Con hacerlo unas tres veces estará bien. Para hacerlo de otra manera puedes consultar  trucos para desalar bacalao. Al momento de empezar, el pescado debe estar escurrido y seco. Tendrás que deshacerlo con las manos, lo que en catalán se conoce como esqueixar y se traduce como desmigar. Lo dejas a un lado, en un recipiente, y te dedicadas a las verduras: picar la cebolla y cortar el tomate y los pimientos en dados. Luego mezclas todos, le agregas aceite de oliva y, si gustas, vinagre y unas olivas negras. Y voilá, tienes la esqueixada de bacalao lista.

Artículo relacionado: 7 salsas de la cocina catalana

Receta de ensalada catalana

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de calafellvalo vía VisualHunt

Entre la gastronomía y los platos más típicos y, a la vez, más sencillos y saludables de Cataluña, se encuentra la ensalada catalana. Fácil, rápido y rico. Para hacerla necesitarás lechuga, tomates en rodajas, cebolla y olivas negras; y, por encima, lonchas de embutidos como butifarra, jamón y fuet. Luego se aliña con aceite de oliva, limón, sal y un poco de pimienta y tienes el plato listo. Hay quienes ponen los embutidos en un lado y las verduras en el otro e, incluso, agregan otras hortalizas o anchoas en aceite.

¿Qué otras recetas catalanas nos recomiendas?

Acerca del autor

Veronica L

Periodista argentina, residente de España desde 2016 y viajera del mundo desde 2007. Autora del blog https://veronicalamberti.wordpress.com/ y amante de la historia, la literatura y la filosofía.

1 Comentario

  • Súper artículo, que abrió mi apetito!
    Me gustaría compartir con ustedes mi último descubrimiento culinario.
    Fue en el restaurante Roca OMM, cené con un amigo y tomamos un menú compuesto por diferentes platos y vinos, perfecto para descubrir la cocina catalana, sabrosa y delicada, fuimos transportados por la calidad de la comida y por este lugar de diseño lleno de encanto.
    Recomiendo encarecidamente a las personas que buscan una verdadera experiencia culinaria …
    ¡Dejo el enlace para aquellos que estén interesados!

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.