blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Cocina española y catalana

La Ruta del Xató

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Damien

Barcelona, una ciudad cosmopolita que evoca numerosas buenas razones para hacer una escapada y recorrerla: arquitectura, historia, playas, vida nocturna, etc.

Hoy te traemos una razón más que tiene que ver con la cultura gastronómica catalana, de la que podrás disfrutar desplazándote pocos kilómetros fuera de la ciudad.

Contacta ya con tu agencia de alquiler de pisos en Barcelona por días y ofrécele un regalo a tu paladar disfrutando de la Ruta del Xató.

Descubre la ruta del Xató

calçots en una teja con cuencos de olivas, butifarra y salsa romesco

El xató es una salsa típica del sur de Cataluña hecha con almendras, avellanas tostadas, miga de pan, vinagre, ajo, sal y ñora, que se utiliza para acompañar escarola, anchoas, atún y bacalao, entre otras cosas.

Se dice que el origen de esta salsa tiene que ver con el ambiente de los pagesos catalanes, concretamente en la época de degustación de los vinos nuevos, cuando se realiza el aixetó en las barricas de vino (colocación de un grifo para hacer salir el vino).

Sin embargo, en la actualidad el xató se ha convertido en patrimonio gastronómico de diferentes comarcas de Cataluña: Alt Penedès, Baix Penedès y Garraf.

Para poder disfrutar de esta maravillosa experiencia puedes beneficiarte de los recorridos propuestos por los lugares que conforman la Ruta del Xató, la cual ofrece diversas posibilidades, con una amplia oferta de restaurantes.

Puedes optar por la ruta de enoturismo y xató, que te permitirá descubrir de cerca cómo se realiza la producción de vino en las poblaciones del Vendrell, Sitges o Vilafranca del Penedès, mientras degustas algunos de los platos con la famosa salsa.

O si lo prefieres, puedes optar por la ruta “cerca del mar”, visitando las poblaciones de Sitges, Vilanova i la Geltrú, el Vendrell y Calafell.

También tienes la opción de pasar un agradable día en diferentes espacios naturales como el parque natural del Garraf, el pantano de Foix o el parque natural de Olèrdola.

En estas mismas comarcas podrás descubrir otra delicia gastronómica: el calçot, una especie de cebolla que se da en el interior de Cataluña, la cual es cocinada en tejas al fuego y que es acompañada por salsa romesco, hecha con tomates, ajos, miga de pan, almendras y avellanas, ñoras, romero, aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta.

Toda una delicia que puedes degustar en lo que popularmente se llama calçotada, la cual consta de unos 25-30 calçots por persona y un segundo plato con carnes y butifarras catalanas; todo ello regado con un buen vino de la región.

Si eliges la época estival para disfrutar del alquiler de pisos en Barcelona por días, podrás acercarte a algunas de las numerosas fiestas populares que se celebran en los pueblos de estas comarcas, donde se suelen realizar xatonadas y calçotadas populares para todos los asistentes, lo que te permitirá acercarte, además de a la gastronomía, a la gente de estas tierras, sus costumbre, música y diferentes aspectos culturales.

Acerca del autor

Damien

Originario de Francia, Damien ha hecho de España su hogar. Le encantan las lenguas, el aprendizaje, la comida y las startups.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.